Maxi Edmond de Rothschild, a 48 horas de la salida de la Transat Jacques Vabre
En menos de 48 horas, la 15ª Transat Jacques Vabre zarpará de Le Havre, a la sombra de los acantilados de Cap de la Hève. En el Bassin de l’Eure, donde el Maxi Edmond de Rothschild ha estado amarrado durante la última semana entre sus cuatro rivales de la categoría Ultime, el ambiente es muy tranquilo. Conocedores de estas fases previas a la regata, los miembros del equipo Gitana están con los últimos detalles y dando los toques finales al gigante de 32 metros para dejarlo listo para la salida. A pocos metros del barco, en la auto caravana que hace las funciones de auténtica base móvil del equipo en las regatas, la célula meteorológica comparte su análisis inicial de la situación en el circuito en compañía de los dos patrones, Franck Cammas y Charles Caudrelier.
Un trío de talla internacional a cargo del aspecto meteorológico
Para acompañarlos en esta Transat Jacques Vabre y apoyarlos en todos los aspectos del clima y la estrategia, Franck Cammas y Charles Caudrelier han formado una célula climática de gran nivel y altamente preparada y complementaria. A lo largo de la regata, Erwan Israël y Stanley Honey se turnarán para proporcionar un monitoreo 24/7 desde la base bretona del Gitana Team en Lorient, mientras que Chris Bedford trabaja de forma remota desde el otro lado del gran charco.
Stan Honey, como lo conocen los patrones del Maxi Edmond de Rothschild, es estadounidense. Cuenta con una carrera muy extensa como navegante de a bordo con una gran cantidad de récords transatlánticos y transpacíficos en su haber, en particular con el Maxi Comanche, así como una victoria en la Volvo Ocean Race y un Trofeo Jules Verne junto a Franck Cammas a bordo del Groupama en el 2010. “Es la primera vez que Stan realiza una ruta como esta desde tierra, sin embargo, es un excelente navegante. Por lo general, siempre está a bordo del barco. Es alguien muy perspicaz, muy justo y siempre tendrá algunas reflexiones muy pertinentes que hacer. Charles y yo no necesitamos a alguien que nos diga qué rumbo seguir, lo que buscamos es mucho más acerca de una aproximación a la estrategia general o detalles sobre las observaciones satelitales, que es algo de lo que él tiene un completo dominio”, explicó Franck Cammas.
Erwan Israël, tripulante del Trofeo Jules Verne, regatista costero, navegante a bordo y excelente estratega, ya ha asumido en otras ocasiones el papel de router, pero también será la primera vez para Franck y Charles. “Estábamos ansiosos por tener un marinero que conociera muy bien el clima para que tuviera experiencia de navegar a bordo del barco, lo que hace que su análisis meteorológico sea realista con respecto a lo que somos capaces de hacer en el barco a dos mansos. ¡Erwan cumplió con todos los requisitos! Está muy familiarizado con el Maxi Edmond de Rothschild, es capaz de dar su opinión como si estuviera a bordo y puede sentir cosas, lo cual es interesante. Además de ser un muy buen navegante, tiene un gran sentido del barco y puede percibir cuando el barco va bien, cuando no tan bien, o cuando hay dificultades en relación con el estado de la mar. Hablamos el mismo idioma”, asegura Charles Caudrelier.
Chris Bedford, estadounidense y meteorólogo de profesión, completará el trío. Chris, un veterano de la escena de la Copa América, ya conoce al Maxi Edmond de Rothschild y a sus patrones desde que trabajó anteriormente con Marcel van Triest, especialmente durante los últimos intentos del equipo por el Trofeo Jules Verne. Franck Cammas nos explicó su papel muy específico dentro de este dispositivo: “Chris desempeñará el mismo papel que hizo con Marcel, es decir, compartir su opinión puramente meteorológica. Su enfoque particular será el análisis del pronóstico y los modelos meteorológicos, y dará su opinión sobre si son precisos o no. Su trabajo se relaciona principalmente con los pronósticos a largo plazo, pero también jugará un papel muy activo en pasajes como los Doldrums. Tiene experiencia en estas áreas, algo que nosotros no tenemos».
El modelo meteorológico para la salida
A menos de dos días para la salida, las condiciones meteorológicas están cada vez más claras, a pesar de que los modelos todavía están luchando por llegar a un acuerdo. A pesar de todo eso, los routers están arriesgando en sus estimaciones iniciales: “Vamos a tener unas condiciones muy buenas al principio en cuanto a imágenes y espectáculo. Habrá entre 15 y 25 nudos. Esta mañana, algunos de los archivos grib estaban dando un viento del NO ligeramente más fuerte. Este sector eólico significa que las primeras horas se jugarán en condiciones de ceñida, un rumbo de vela bastante rápido para nuestros barcos. La flota no se dirigirá directamente a mar abierto ya que, en primer lugar, hay un recorrido costero hacia los acantilados de Etretat de alrededor de 14 millas. El Canal de la Mancha implicará un largo bordo amurado estribor, pero seguirá siendo bastante rápido. Alrededor de las 20:00, los primeros Ultimes deberían estar en Ushant. La siguiente etapa tiene más incertidumbre, ya que hay una cresta de altas presiones, que empujará hacia tierra y la gran pregunta en este momento se relaciona con si podremos deslizarnos entre la costa y la cresta de alta presión. Este movimiento funciona en algunos de los archivos meteorológicos, mientras que con otros simplemente no funciona, lo que nos obligaría a rodearla por el oeste. Los archivos aún no han llegado a un acuerdo en ese sentido”, sonrió Erwan Israël, que ya es muy consciente de que esta edición 2021 de la Transat Jacques Vabre promete ser ‘meteorológicamente’ dura.
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