Maxi Edmond de Rothschild: En marcha hacia la Route du Rhum
A finales del pasado mes de enero, el Maxi Edmond de Rothschild fue sacado del agua en su nueva base en la plataforma Kéroman, cerca de la famosa Cité de la Voile Eric Tabarly en Lorient (Bretaña). El hangar, que ocupa una superficie de más de 1.400 m2, fue diseñado y construido especialmente para el equipo Gitana y es el espacio de trabajo ideal para el equipo. También es un testimonio del compromiso de Ariane y Benjamín de Rothschild con el mundo delas regatas oceánicas y con la región de Lorient.
Durante los próximos tres meses los miembros del equipo de las cinco flechas se ocuparán de optimizar la última incorporación de la flota de Gitana para garantizar que Sébastien Josse pueda continuar afinando y perfeccionando este gigante de 32 metros de eslora. La Route du Rhum, que partirá el 4 de noviembre desde Saint Malo, está naturalmente en su punto de mira.
Estos últimos tiempos fueron particularmente intensos para Sébastien Josse y para todos los miembros del equipo Gitana tras navegar casi 15,000 millas desde julio de 2017, fecha en la que se botó el Maxi Edmond de Rothschild. Cyril Dardashti, que ha dirigido el equipo durante casi diez años, reflexiona sobre este breve pero intenso período: «Diseñar y botar un barco como el Maxi Edmond de Rothschild ya fue todo un gran desafío, pero prepararlo para estar en la línea de salida de una regata transatlántica de más de 5.000 millas a dos manos en solo tres meses después de abandonar el astillero fue un desafío mucho mayor. El equipo ha demostrado un compromiso excepcional con el proyecto y el segundo puesto conseguido por Sébastien y Thomas en la Transat Jacques Vabre fue una gran recompensa a todo este trabajo. Estos son proyectos a largo plazo, donde la paciencia y la perseverancia son factores clave. Este barco está comenzando su singladura, por lo que tenemos por delante mucho trabajo, muchas cosas por descubrir y problemas de diseño por resolver, pero no cabe duda de que estos primeros meses del Gitana 17 son un buen augurio para el futuro».
Trabajar para mejorar la confiabilidad.
A finales de enero, el gigante de 32 metros se trasladó a su cuartel de invierno dentro de la nueva base del Equipo Gitana, situada a pocos metros de la Cité de la Voile Eric Tabarly. El equipo de tierra rápidamente se puso manos a la obra, revisándolo para hacerlo más confiable, como explica su director Pierre Tissier: «Hemos repasado el Maxi Edmond de Rothschild al milímetro. Desmontamos todos los sistemas para su revisión (mecánica, hidráulica, electrónica…) o su reparación, como fue el caso de los foils. Tras su rotura en la Transat Jacques Vabre, pudimos comprobar que no se trataba de un problema estructural sino de un fallo mecánico. Minimizamos el impacto del mar en el foil de barlovento y lo fijamos en su lugar, así, este fallo en el diseño se eliminará rápidamente utilizando los actuales foils una vez que se reparen».
Estos tres meses ‘en seco’ también van a suponer una oportunidad para desarrollar ciertos elementos, comenzando con el sistema de timones y la producción de energía. Finalmente, con vistas al programa de navegación en solitario que lidera Sébastien Josse, se perfeccionará la ergonomía de la cabina para asegurar que el navegante tenga un barco totalmente adaptado para el desafío deportivo que es la Route du Rhum.
El regreso al agua del último Gitana está previsto que sea entre finales de abril y principios del mes de mayo.
Dos regatas transatlánticas antes de la gran reunión de la Route du Rhum.
¡La Route du Rhum es para los multicascos lo que la Vendée Globe es para los monocascos! Creada en 1978 por Michel Etevenon, la reina de las regatas transatlánticas francesas celebra este año su 40 aniversario. Esta edición se perfila como un récord para romper el récord, especialmente con unos numerus clausus de participantes que recientemente llegaron a los ciento veinte. Ciento veinte navegantes solitarios en una única línea de salida el 4 de noviembre de 2018 en la costa de la ciudad corsaria de Saint Malo.
Para Sébastien Josse y los miembros de la escudería de las cinco flechas, esta legendaria regata, ganada por el Gitana 11 con Lionel Lemonchois al timón en el 2006, es el principal objetivo de esta temporada. Para prepararse para este importante evento deportivo, el patrón del Maxi Edmond de Rothschild ha optado por un programa de formación predominantemente oceánico: «Los pocos meses aprovechados en el 2017 junto a la participación en la Transat Jacques Vabre nos han enseñado mucho y todos estas son lecciones son esenciales para nuestra puesta a punto. Nos han permitido validar nuestra orientación técnica principal e identificar los puntos que debemos mejorar o repensar».
«Este año, el objetivo principal está claramente en la navegación oceánica en solitario. Con el objeto de prepararnos para la Route du Rhum, una regata de más de 3.000 millas, hemos programado dos cruces transatlánticos entre mayo y julio. Un viaje de ida y vuelta entre Cádiz y San Salvador, que nos proporciona unas condiciones de navegación muy similares a las de la Route du Rhum y un viaje de regreso desde Nueva York para probar el barco bajo las condiciones más agresivas del Atlántico Norte. La idea es hacer algunas rutas bien conocidas con tiempos establecidos pero sin navegar necesariamente en modo de batir record. Para obtener buenos registros hacen falta unas condiciones meteorológicas perfectas y para eso necesitas disponer de un tiempo en stand-by para zarpar en la mejor ventana meteorológica, pero como ya comenté, este año no es nuestro caso», añade Josse.
Teniendo estos factores en cuenta, el diseño de la tripulación durante estas pruebas se organizará de acuerdo con el clima, por lo que Sébastien Josse puede reservarse la decisión de zarpar solo o con tripulación.
Saludos y buenos vientos
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