Maxi Yacht Rolex Cup 2012.- Final de la regata

La Maxi Yacht Rolex Cup 2012 proclama a sus vencedores.

La Maxi Yacht Rolex Cup 2012 concluyó este pasado sábado en Porto Cervo con una jornada en blanco debido a unas condiciones meteorológicas que no garantizaban el mínimo necesario para una competición justa. El Comité de Regata lo intentó hasta el final pero no pudo ser, haciendo válida la clasificación del viernes. Los ganadores de la 23ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup fueron el Bella Mente (USA) en el Mini Maxi Rolex World Championship, el Esimit Europa 2 (SLO) en Maxi Racing, el Aegir (GBR) en Maxi Racing/Cruising, el Magic Carpet 2 (GBR) en Wally y el Nilaya (GBR) en Supermaxi. El Plis Play (ESP) de Vicente García, único barco español participante, finalizó cuarto en clase Maxi Racing/Cruising.

En la lucha por el Mini Maxi Rolex World Championship (Mundial Rolex de Mini Maxi), la lucha resultó enconada entre el defensor del título, el Rán 2 de Niklas Zennstrom, y el nuevo Bella Mente de Hap Fauth. Este último lideró buena parte de la semana hasta que su rival conseguía igualarlo al frente de la provisional tras la corta costera disputada ayer. El desempate ha favorecido al Bella Mente, que de esta forma impide el hat trick del Rán 2, ganador de 2010 y 2011.

La tripualción del Bella Mente junto con el Comodoro del YCCS y Gian Riccardo Marini director General de Rolex, recibiendo el trofeo Rolex por su victoria en el Mundial Rolex de Mini Maxi © Carlo Borlenghi / Rolex 

“Nos hubiera gustado navegar hoy [sábado], y estábamos emocionalmente preparados para el duelo, pero los dioses del viento no han querido ayudar”, admitía Fauth en el Yacht Club Costa Smeralda. “Ha sido una magnífica semana, hemos disfrutado de la navegación y estamos encantados con el resultado. Cuento con una estupenda tripulación y con un barco nuevo que todavía estamos tratando de conocer, pero el resultado es maravilloso”.

En la heterogénea clase Maxi Racing, el vencedor sería finalmente el 100 pies Esimit Europa 2 de Igor Simcic, el barco más rápido de la semana. En tiempo compensado tuvo que compartir el liderato de la clase con dos rivales: el Highland Fling (MON) y el Velsheda (GBR), pero la victoria parcial del viernes decantó el triunfo del lado del barco liderado por Jochen Schümann, que cuenta a bordo con cinco tripulantes españoles: Juan Vila, Jordi Calafat, David Vera, Nacho Braquehais y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons.

El regatista cántabro era el encargado de poner el acento español a las declaraciones del equipo desde Porto Cervo: “El armador está muy contento porque es una victoria importante para el equipo y para los patrocinadores. Ha sido una semana muy variada, con un poco de todo: días de viento y poco viento, condiciones que no siempre nos favorecen, pero al final hemos ganado al desempate”. Para Ñeti, recién llegado de completar la Volvo Ocean Race con el equipo Team Telefónica, esta era la primera regata a bordo de un barco de 100 pies: “La maniobra es muy parecida al Volvo, un poco más sencilla porque en el Volvo iba de proa yo solo, y aquí aunque las velas son más pesadas, somos cuatro en cubierta haciendo la maniobra de proa. A bordo llevamos un equipazo, somos 18 tripulantes, con gente como Juan Vila, Jordi Calafat o Jochen, y es un orgullo trabajar con ellos. Un equipo muy completo, y yo muy contento, como siempre, aprendiendo mucho”. Cuervas-Mons continuará con el equipo el resto de la temporada, con varias regatas en Italia y participación en la Rolex Middle Sea Race el próximo mes de octubre.

En Maxi Racing/Cruising, el Aegir 2 de Brian Benjamin ha sido la referencia de la semana, con cuatro victorias parciales. Una estilosa manera de ganar después de caer el año pasado por apenas unos segundos ante el Swan 90 DSK Pioneer Investments (ITA). A bordo del Aegir 2 han competido los españoles Alicia Ageno, Pachi Caro, Javier Plaza, Jaime Arbones y Juan Messeguer. El Plis Play de la Escuela Mediterránea de Vela, patroneado por Vicente García, firmó la cuarta posición de la clase, quedándose a un solo punto del tercer clasificado. Equipo y barco se quedan en Porto Cervo para participar en la Rolex Swan Cup del 10 al 16 de septiembre.

En clase Wally, el Magic Carpet 2 de Sir Lindsay Owen-Jones se despide con una merecida victoria. El armador británico confía en contar con un nuevo Wally Cento, el Magic Carpet 3, antes de la próxima edición. En esta ocasión, ha sumado tres triunfos parciales, que le han bastado para ganarle el pulso al Open Season (GBR). Este es el tercer triunfo en esta regata para Owen-Jones, vencedor en 2006 y 2008.

“Es siempre extremadamente emocionante e incierto hasta el último momento”, comentó Owen-Jones. “Siempre hay apenas unos segundos entre los barcos, ya que el sistema de compensación está muy afinado y en cualquier momento puedes cometer un error, como nos ocurrió a nosotros el viernes. Siempre intento contar con la mejor gente, y no me asusta estar rodeado por personas con mayor talento que yo”, concluyó el armador. 

Entre los Supermaxis, el Nilaya de Filip Balcaen ya se había asegurado la victoria el viernes, tras acumular cuatro triunfos parciales.  

La entrega de premios final de la Maxi Yacht Rolex Cup 2012 reunió a los protagonistas en la emblemática Piazza Azzurra del Yacht Club Costa Smeralda. Los vencedores recibieron sus trofeos y los Rolex que acreditan su hazaña, y el Bella Mente recibió además el trofeo como campeón del mundo de Mini Maxi 2012. 

Resultados Maxi Yacht Rolex Cup 2012

Maxi Racing/Cruising

1.- Aegir (GBR), 4 puntos
2.- Altair (ITA), 11 puntos
3.- Berenice Bis (ITA), 13 puntos
4.- Plis Play (ESP), 14 puntos
5.- Christo, 18 puntos


Maxi Racing

1.- Esimit Europa 2 (SLO), 8 puntos
2.- Velsheda (GBR), 8 puntos
3.- Highland Fling (MON), 8 puntos
4.- Firefly (NED), 17 puntos

Wally

1.- Magic Carpet 2 (GBR), 5 puntos
2.- Sensei, 6 puntos
3.- Inti (ITA), 6 puntos
4.- Open Season (GBR), 7 puntos
5.- Genie, 10 puntos
6.- J One (GBR), 11 puntos
7.- Hamilton (GBR), 12 puntos
8.- Dark Shadow, 16 puntos

Supermaxi

1.- Nilaya (GBR), 4 puntos
2.- Saudade (GER), 11 puntos
3.- Sojana (GBR), 11 puntos
4.- Viriella (ITA), 16 puntos
5.- Hetarios (CY), 18 puntos


Mini Maxi Rolex World Championship

1.- Bella Mente (USA), 12.00 puntos
2.- Rán 2 (GBR), 12.00 puntos
3.- Caol ILA R (USA), 21.00 puntos
4.- Jethou (GBR), 23.00 puntos
5.- Stig (ITA), 29.00 puntos
6.- Shockwave (USA), 33.00 puntos
7.- Bronenosec (RUS), 39.00 puntos
8.- H2O (ITA), 48.00 puntos
9.- Wild Joe (HUN), 52.00 puntos
10.- Twin Soul 6-Monsieur (ITA), 55.00 puntos
11.- @Robas (FRA), 56.00 puntos
12.- B2 Natali (ITA), 70.50 puntos

Más info en la web oficial del evento.

Saludos y  buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password