Meigas Fora, Vagalume y Travesío La Riviere, primeros líderes del Trofeo de Navidad de cruceros en Aguete

El Real Club de Mar de Aguete logró reunir a más de 30 barcos nuevamente en esta regata.

Poco viento y además muy inestable con cambios de dirección y grandes recalmones el que hubo este sábado en la primera prueba del XX Trofeo Navidad de cruceros que organiza el Real Club de Mar de Aguete para las clases Orc y Veteranos y en la que cuenta con la colaboración del Concello de Marín y la firma Ence.

Las previsiones meteo con vientos medios de 10 nudos y rachas de 18 no se dieron finalmente y pese a que en el momento de la salida puntual a las 13:35 parecía que el viento del sudeste de 8 nudos iba a propiciar una regata rápida, ésto no fue así y ya en la baliza de desmarque puesta a poco más de media milla de salida, el viento bajó de intensidad casi por completo, siendo a partir de ahí un calvario completo para todos. El viento subía y bajaba de intensidad constantemente y solo había una zona en pleno centro de la ría en la baliza de Morrazán con viento medianamente aceptable. Y aunque el comité de regata programó por ello unos recorridos basados solamente en dicha baliza y la de Pelados frente a Aguete, las calmas en esta última ralentizaron totalmente la regata.

© Desmarque SL

Finalmente el comité decidió acortar el recorrido acabando en Morrazán restando un último tramo hacia la llegada cercana a Pelados, donde la calma era casi contante. Así las cosas, el recorrido para los Orc quedó de 12,9 en 10,8 millas y el de veteranos de 8,8 quedó en 6,75. Además de esta forma paliaban el finalizar algún barco más tarde de las 18:00 horas ya que entraba en ese momento en vigor el aviso de alerta naranja por mar en la zona.

La Clase 1, al ser los de mayor desplazamiento, fueron los que más sufrieron viendo como en las calmadas se les acercaban los más pequeños dinamitando la ventaja que sacaban cuando entraba un poco de viento. Bueno regata de todas formas del “Meigas Fora” que recuperó bien tras el fuera de línea que tuvo que rectificar.

En Clase 2 ganó bastante bien el “Vagalume” en el arreón final tras tener una lucha encarnizada con su gemelo el “Petrilla”, aunque este último se vió superado también en el tramo final por el “Limay”. El “Grifo” que en los primeros tramos llegó a ir de primero en compensado, finalmente quedó relegado al cuarto.

Y en Clase 3, nuevamente el “Travesío La Riviere” no dio opción a sus rivales ya que incluso se codeó en real con los de sus dos categorías superiores, ganando incluso la clasificación combinada de todas las clases.

En los veteranos no consiguió entrar ninguno en tiempo límite.

Ahora toca esperar a la segunda prueba, el próximo sábado día 24 a partir de las 13:30 y esperando mejoren las condiciones meteorológicas en cuanto a materia prima se refiere, que en las regata de vela es el viento.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password