Melges 40 y 6 Metros, más de un siglo de evolución del concepto monotipo

La Copa del Rey MAPFRE incorpora este año a su flota dos clases que ilustran dos extremos del universo monotipo: los Melges 40, un moderno diseño de quilla pivotante presentado en 2016, y los 6 Metros Internacional, cuyos orígenes se remontan a 1907.

Por definición, los monotipos son barcos idénticos en sus características esenciales con el objeto de poder regatear en tiempo real. En la 37 Copa del Rey MAPFRE compiten siete clases monotipo: ClubSwan 50, MRW Swan 45, ClubSwan 42, GC32 y Herbalife J80 ya formaron parte de la flota en 2017; Melges 40 y 6 Metros Internacional se estrenan este año. La presencia de ambas novedades compitiendo por primera vez juntas, que no revueltas, en la bahía de Palma permitirá observar más de un siglo de evolución en el concepto one design.

Melges 40, lo último de lo último.

El Melges 40 es un diseño de Botín presentado a finales de 2016 por la firma estadounidense. Se trata del primer barco de quilla pivotante con el logo de Melges, y todo en él está pensado para las prestaciones, comenzando por su material de construcción: la fibra de carbono, que le permite ofrecer un desplazamiento de sólo 3.250 kg en 12 metros de eslora. Su tripulación está formada por nueve regatistas.

Los Melges 40 navegando en mayo en la Sail Racing PalmaVela © Nico Martíne

Los Melges 40 debutaron en aguas de Palma durante la pasada Sail Racing PalmaVela, que reunió a los mismos cinco equipos de cuatro nacionalidades que competirán por la 37 Copa del Rey MAPFRE. La de mayo fue la primera prueba puntuable para el circuito Melges 40 Grand Prix 2018, y erigió como primer líder de la clase al sueco “Inga from Sweden” de Richard Goransson. La Copa del Rey MAPFRE será la tercera cita de la temporada. Los Melges 40 compiten a partir del miércoles, 1 de agosto, y disputarán un máximo de 12 mangas tipo barlovento-sotavento.

6 Metros Internacional, pedigrí olímpico.

Los 6 Metros Internacional llegan a la 37 Copa del Rey MAPFRE como clase invitada.

Aunque debutante en la bahía de Palma, se trata de uno de los monotipos más veteranos de la vela mundial. Sus orígenes se remontan a 1907, cuando nació como respuesta a los rudimentarios sistemas de hándicap de la época. Clase olímpica entre 1908 y 1952, ha sabido mantenerse en activo respetando su esencia y hoy protagoniza un circuito muy activo tanto a nivel internacional como en España. S.M. el Rey Juan Carlos I es un habitual de los 6 Metros, y a los mandos del “Bribon Movistar” se convirtió en campeón del mundo de la categoría en el mundial celebrado en Vancouver (Canadá) el pasado año. El de Don Juan Carlos será uno de los 14 barcos que competirán por la gloria de la 37 Copa del Rey MAPFRE en clase 6 Metros Internacional.

Flota de 6mR navegando. El Aida, barco que competirá en Palma © María Muiña

Mañana viernes, a las 12:00 horas, se celebrará la tradicional presentación a prensa de la regata en la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma. Al día siguiente, el sábado día 28 de julio, arranca oficialmente la 37 Copa del Rey MAPFRE con dos jornadas dedicadas a la confirmación de inscripciones y registro. El programa de competición comienza el lunes, día 30, y se prolongará hasta el sábado, 4 de agosto.

La 37 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

Saludos y buenos vientos

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