Menos de un año para la cuarta edición de la Panerai Transat Classique

La mítica regata transatlántica para barcos clásicos comienza a principios de enero de 2019 y discurrirá entre Lanzarote y Christophe Harbour, en las Antillas.

En menos de 12 meses, una flota de espectaculares veleros partirá de la isla de Lanzarote en una regata que unirá el puerto español con Cristophe Harbour, una comunidad con súper veleros de lujo y resorts, situado en la zona sureste de St Kitts, al norte de las Antillas.

La legendaria regata Panerai Transat Classique está nuevamente organizada por el Atlantic Yacht Club (Francia) en asociación con el relojero deportivo de alto nivel Officine Panerai, que ya cuenta con una fuerte presencia en el mundo del barco clásico a través de su patrocinio en regatas tan importantes y espectaculares como la Panerai Classic Yachts Challenge. La filosofía de la marca es común al mundo del mar y a la precisión en la fabricación de relojes: cruzar el tiempo con elegancia, respetando la solidaridad y el juego limpio. Acompañado con el equipo de Comet Organizacion, este evento se ha convertido en un evento fijo en el calendario de regatas de altura y, tras más de un siglo de historia, ya se considera una de las regatas de referencia en el panorama de la navegación oceánica a vela.

Una nueva regata, un nuevo recorrido. Después de la maravillosa bienvenida recibida en el 2015 en Canarias dada por el equipo de Marina Calero, no podía ser de otra forma, así que en esta nueva edición, la regata comenzará de nuevo en la capital de la isla, Arrecife, el próximo 8 de enero de 2019. Una vez abandonado Lanzarote, los competidores se dirigirán hacia Christophe Harbour en la esquina sureste de St. Kitts, en el norte de las Antillas Menores. Ubicado dentro de la zona de navegación de St Barths y Antigua, Christophe Harbour está defendiendo el crecimiento de la industria de los veleros en la isla de St Kitts & Nevis.

Durante casi 3.000 millas (5.000 km), barcos y tripulaciones competirán tácticamente utilizando sus habilidades para negociar el archipiélago de las Islas Canarias, aprovechando al máximo los vientos alisios y luego atacar a las Antillas pasando por la isla de Antigua bien por el norte o por el sur, antes de cruzar la línea de meta en Christophe Harbour. Una docena de veleros, de  esloras comprendidas entre los 11 y los 49 metros ya están pres registrados, incluidos un antiguo ganador de la regata, el Stiren, y dos excepcionales goletas de tres palos. Más de veinte veleros que ya forman parte de la hermosa historia de la navegación y de las regatas oceánicas durante más de 100 años, se esperan en la línea de salida de la Panerai Transat Classique 2019.

Altair © G. Germain 2014

Diseñada en 2006 por Loïc Blanken y François Séruzier, la Transat Classique 2008 llevo a los veleros desde Douarnenez a Agadir (Marruecos) y luego de Agadir hasta la isla de Saint Barth en las Indias Occidentales. Stiren, una magnífica yola de dos palos de 1959 y diseñada por Olin Stephens, ganó dos de las dos etapas en tiempo compensado, y se convirtió en el primer ganador absoluto del evento. La Panerai Transat Classique 2012 vivió un cambio de formato: con una salida desde Douarnenez, y otra desde Saint-Tropez, hubo dos regatas hasta Cascais. La flota al completo se reunió en la isla de Barbados, isla más oriental de las Antillas. El White Dolphin, un queche con aparejo Marconi de 1967, diseñado por el arquitecto italiano Beltrami, ganó las dos etapas en tiempo real y en tiempo compensado, erigiéndose en el ganador absoluto del Grand Slam. Finalmente, en 2015 se montó un recorrido más simple, de Lanzarote a Fort-de-France, pero igual de sutil y con unas condiciones meteorológicas excelentes. La goleta de aparejo áurico Altair, de 40 metros de eslora, construida en 1931 y diseñada por el brillante William Fife III, cubrió las 2800 millas de recorrido y cruzó la línea de meta en poco más de 13 días, a un promedio excepcional de casi 9 nudos que servirá como referencia para la edición 2019.

¿Quién será el próximo en la lista de ganadores?

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password