Menos de un mes para la salida de la Rolex Middle Sea Race 2018

Una flota de record cruzará la línea de salida de Malta el próximo 20 de octubre.

Si los 131 barcos inscritos en la Rolex Middle Sea Race 2018 cruzan la línea de salida el próximo 20 de octubre, la regata habrá superado su propio récord de flota anterior, 122 barcos en el año 2014. No hay mejor forma de celebrar el quincuagésimo aniversario de la fundación de la regata costera clásica más famosa de 600 millas por el Mediterráneo, organizada por el Royal Malta Yacht Club. La lista de entradas es una aventura cosmopolita con unos 33 países representados. Italia proporciona el mayor contingente con 18 participantes, seguido de Francia (15), Reino Unido (14) y la Federación de Rusia (14). Las inscripciones se cierran el 5 de octubre.

Entre los favoritos en la línea de salida se incluye el ‘barco-cohete’ Rambler de George David, monocasco de 27 metros, que busca la cuarta victoria consecutiva. La tripulación también espera que las buenas condiciones los impulsen para batir de nuevo el récord establecido por uno de los anteriores Rambler en el 2007. Y, si los dioses del viento se ponen de su lado, no sería de extrañar que el maxi estadounidense lograra hacerse con los principales trofeos de la regata. Por otro lado, será interesante ver lo rápido que es el Nikata, de 35 metros, el barco de mayor eslora en la línea de salida y que puede negociar de una forma muy notoria el recorrido de la regata, en especial el siempre difícil y complejo paso del Estrecho de Messina. El Maxi 72 alemán Momo, dos Volvo 70, el danés Green Dragon y el suizo Ocean Breeze, el Swan 80 Plis-Play, flamante vencedor de la Rolex Swan Cup, y el Swan 78 Haromi harán todo lo posible para hacerse con alguno de los premios en juego.

La división de Multihull tampoco está exenta de glamour tampoco, con la esperanza de que las condiciones meteorológicas les ayuden a hacer unos buenos cronos. Lo más destacado de esta categoría es la presencia del actual poseedor del récord del recorrido en multicasco, Giovanni Soldini y su Multi70 con foils de 21.2 metros de eslora, Maserati. La participación récord de Soldini fue en 2016, cuando los daños sufridos camino de la salida le restaron casi todo el potencial al trimarán. En esta ocasión, contando con una mejor suerte y con unas condiciones de meteo similares a las de entonces, la tripulación italiana tiene en mente mejorar su tiempo de referencia. El Maserati se enfrentará a otro trimarán de regatas, el clase Ultim’ Emotion de 23.38 metros de eslora y a dos ultra rápidos catamaranes de crucero: el barco suizo Allegra (25.5m) y el polaco R-Six (20m).

Los anteriores ganadores del Trofeo Rolex Middle Sea Race en la clasificación general en categoría IRC estarán representados por el popular ganador griego de 2004, Optimum 3, propiedad de Nikos Lazos y Pericles Livas, que regresan a la regata. Aunque todavía no figura en la lista oficial de inscripciones, hay noticias de que Igor Rytov y Bogatyr, vencedor de la clasificación general en el 2017 y el primer vencedor de una regata clásica oceánica de 600 millas de la Federación Rusa, planean participar, aunque este año sea en navegación a dos. En los últimos años, barcos de alrededor de los 16 metros de eslora han demostrado ser muy potentes con cinco de los últimos 10 ganadores dentro de esa eslora. El 2018 parece estar lleno de barcos altamente competitivos de esta eslora.

También van a estar presentes dos ClubSwan 50s, un barco muy apreciado por los velocistas de las regatas costeras que ha demostrado ser capaz de regatear en el océano en la Nord Stream Race del Báltico en los últimos dos veranos. Bronenosec y Stella Maris enarbolan la bandera de la clase. Con un TP52 endurecido en el océano ganando la mítica Rolex Sydney Hobart 2017, tal vez no sea una sorpresa encontrar gente de ese tipo: Anafesto de Polonia; Arobas de Francia; y, Freccia Rossa de Rusia, ganador de la Rolex Giraglia en 2017. Los Cookson 50 han demostrado su destreza, con el Mascalzone Latino ganando la regata en 2017. Endless Game de Italia y Riff Raff de Australia demostrarán que no fue una casualidad. Y, la potente Teasing Machine de Francia de Erik de Turkheim, ganadora de la RORC Transatlantic Race 2017, también estará presente, una vez más, en la línea de salida.

La flota maltesa con siete entradas buscará repetir glorias pasadas de sus compatriotas en este año de aniversario. Los barcos del estado insular han ganado la regata en siete ocasiones durante las 38 ediciones disputadas. La última vez fue en 2014, cuando el Artie de Lee Satariano repitió su éxito en 2011. Los héroes locales incluyen algunos nombres muy conocidos como el Comanche Raider III, el Elusive 2 – patroneado por los hijos de Arthur Podesta, regatista recordado por competir en todas las ediciones de la regata hasta su prematura muerte en 2015 -, el Maltese Falcon, Otra Vez, Ton Ton Malta Charters, Unica y Xpresso. Independientemente de si estas tripulaciones están o no en la disputa por la victoria general, se espera una batalla real para determinar quién tendrá el derecho a fanfarronear en casa.

El Royal Malta Yacht Club se enorgullece de contar con el patrocinador principal, Rolex (desde 2002), y el apoyo de la Autoridad de Turismo de Malta y el Ministerio de Turismo y en colaboración con Transport Malta.

Las inscripciones se cierran oficialmente el 5 de octubre, aunque las inscripciones tardías pueden aceptarse hasta el 12 de octubre a discreción de la Autoridad Organizadora.

Y dos datos más para no perderlos de vista: El record de la regata en monocasco está en 47 horas, 55 minutos y 3 segundos, establecido por el americano Rambler en el 2007. Por su parte el de la regata en multicasco está en 49 horas, 25 minutos, 01 segundos, establecido por el italiano Maserati en el 2016.

Saludos y buenos vientos

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