Mini Transat – Îles de Guadeloupe 2015: Un tributo al golfo

Los líderes dejan el Cabo de Finisterre por popa.

Varios patrones han previsto paradas cerca de los puertos españoles.

Como estaba previsto, el golfo de Vizcaya ha hecho una selección de la flota sin piedad. Mientras que los líderes siguen cabalgando hacia el sur, los de detrás han empezado a sufrir. Entre las ráfagas de viento, una mar siempre abrupta cerca de la costa cantábrica y el frío, los menos aguerridos aguantan con dificultades. Esta situación sirve como pretexto para recordar que la Mini Transat Islas de Guadalupe es una regata de largo recorrido… antes de luchar por la clasificación, hay que llegar.

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El cabo de Finisterre ya queda lejos de la popa de Davy Beaudart que continua dominando la flota de los Mini. El francés Frédéric Denis (Nautipark) se ha quedado a 27 millas del líder y cinco barcos se mantienen a menos de tres millas luchando por la tercera posición. Clément Boussou (Le Bon Agent ! Bougeons l’Immobilier) lucha por contener los asaltos de Axel Tréhin (Aleph Racing), Ludovic Méchin y el suizo Simon Koster (Eight Cube), en un mar cada vez más agitado y desordenado con un viento que vira poco a poco hacia el norte.

Los Series: distancias muy cortas.

El francés Ian Lipinski (Entreprises Innovantes) se mantiene a una distancia muy corta de Tanguy Le Truquais (Terréal), Benoît H (YCA Dhumeaux Secours Populaire) y Julien Pulvé (Novintiss). En quinta posición, el belga Jonas Gerckens (Netwerk) ha sido el autor de una gran remontada, ya que en tan solo 40 horas ha subido 34 puestos en la clasificación. Jonas decía “soy más bien un diesel”. Está claro que aquí ha encontrado un buen carburante para acelerar sin freno. Tendrá sin embargo que vigilar a los navegantes que han tomado la decisión de pasar al oeste del DST, como Olivier Maillard (Alternative Sailing – Kerhis) y Mathieu Bourdais(Tous au Large): esta opción aumenta sin duda la ruta, pero tendrían que beneficiarles con un poco más de viento y de un mejor ángulo de viento de popa para atacar el descenso a lo largo de la costa de Portugal.

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Desgastados por el golfo.

Para el resto de la flota, la travesía por el golfo de Vizcaya ha sido algo parecido al purgatorio. No han sido condiciones dantescas, pero la sucesión de rachas sin viento seguidas de un frente frío relativamente fuerte han terminado por sacudir a la flota. Algunos de los patrones han sufrido los daños: el francés Romain Mouchel, con una herida en la mano, ha tenido que parar en Lorient (Francia) y no sabe si podrá volver a salir, Gilles Avril, víctima de una avería (parece que ha perdido el mástil) estará en contacto con un barco de apoyo esta noche. Otros dos participantes se dirigen hacia Gijón: Florian Lakeman (Gimmick) ha certificado su abandono de la regata nada más atracar a causa de una enfermedad. El veterano de la regata, el español Carlos Lizancos llegará también dentro de nada al puerto asturiano.

Maxime Eveillard se dirige hacia La Coruña para solucionar unos problemas en el aparejo. Otros navegantes como el alemán Dominik Lenk o el ruso Yuri Firsov parece que también se dirigen a tierra.

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Para los que están en cabeza, la clasificación sigue siendo la motivación principal. El resto de la flota, tendrá que pensar en otras cosas para mantenerse en el partido: recordar el tiempo de preparación, las horas pasadas preparando el barco, los sacrificios que han hecho para realizar su sueño. Al final, siempre queda la promesa de pensar que después de la tormenta, veremos el sol brillar, el barlovento y que algunos delfines acompañarán a nuestros solitarios. En ese momento, las dudas del Golfo de Vizcaya se habrán olvidado. Esta es también la fuerza de los navegantes solitarios, saber olvidar.

Clasificación del 22 de septiembre a las 15:00 horas (TU+2)

Clasificación Prototipos (Eurovia Cegelec)
(posición/barco/patrón/distancia)

1.- Flexirub de Davy Beaudart, Flexirub, a 820,6 millas de meta
2.- Nautipark de Frédéric Denis, + 27,0 millas del líder
3.- Le Bon Agent ! Bougeons l’Immobilier de Clément Bouyssou, + 37,4 millas del líder
4.- Aleph Racing de Axel Tréhin, + 38,2 millas del líder
5.- Microvitae de Ludovic Méchin, + 38,4 millas del líder

10.- Satanás de Fidel Turienzo, + 55.4 millas del líder
21.- Peter Punk de Pilar Pasanau, + 131.7 millas del líder
25.- Allianz-Sarray de Carlos Lizancos, +244.3 millas del líder

Clasificación Series (Ocean Bio-Actif)
(posición/barco/patrón/distancia)

1.- Entreprise(s) Innovante(s) de Ian Lipinski, a 869,4 millas de meta
2.- Terréal de Tanguy Le Turquais, + 5,4 millas del líder
3.- YCA Dhumeaux – Secours Populaire de Benoît Hantzperg, + 6,0 millas del líder
4.- Novintiss de Julien Pulvé, + 9,5 millas del líder
5.- Netwerk de Jonas Gerckens, + 21,4 millas del líder

42.- Iparbeltz de Aitor Ocerín, + 100.6 millas del líder
43.- Peor para el Sol de Guillermo Cañardo, +101.5 millas del líder
46.- Vamos Vamos de Nacho Postigo, a 1244.2 millas de meta

Saludos y buenos vientos.

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