Mini Transat Islas de Guadalupe: Bandera cosmopolita

16 nacionalidades diferentes, desde China hasta Estonia.

De los 73 regatistas, 34 no son franceses.

España e Italia, cada vez más presentes.

La Mini Transat Islas de Guadalupe permanece fiel a su tradición. Con un 46% de participantes no franceses, esta prueba es, sin duda, la regata oceánica más internacional, cuyos candidatos contribuyen a la difusión de la Clase Mini por todo el planeta y el mundo marítimo. Revisamos las características de los candidatos de esta aventura que ha llevado a muchos a romper con sus raíces y hacer realidad su sueño.

Salida de la Mini Transat 2013
Salida de la Mini Transat 2013

Italia, España, los efectos del circuito mediterráneo.

Desde hace muchos años, las Clases Mini en España e Italia son especialmente activas organizando regatas en el Mediterráneo, principalmente en Barcelona y Valencia en España, y en Génova en Italia. El resultado: el número de candidatos provenientes de estos países no deja de aumentar e incluso algunos repiten este año buscando el podio de la Mini Transat Islas de Guadalupe.

Hablamos de los italianos principalmente, como Alberto Bona y Michele Zambelli, quienes firmaron una magnífica actuación en la pasada edición en 2013. Los dos regatistas vuelven este año con nuevos prototipos muy competitivos y en busca de la batalla por el primer puesto.

En España la Mini Transat Islas de Guadalupe es una revelación más tardía. Exceptuando al joven de 23 años, Fidel Turienzo, todos los participantes españoles rondan los 40 años o más. Algunos, como Carlos Lizancos, el más mayor de la flota, tienen un pasado afianzado como regatistas, aunque más en grandes embarcaciones de equipo. La adaptación a la cultura de la navegación en solitario será una de las claves de su éxito.

Anglosajones: una causa femenina.

Cuatro mujeres estarán en la línea de salida de la Mini Transat Islas de Guadalupe, y además de la española Pilar Pasanau, todas son de cultura anglosajona. Nikki Curwen ha seguido los pasos de su padre que terminó segundo en la edición de 2001, Lizzy Foreman se enamoró de la regata cuando la siguió desde un barco de acompañamiento. Las dos inglesas estarán acompañadas por la australiana Katrina Ham, que se mudó hace dos años a Francia para conseguir su segunda participación en la regata.

Dos regatistas de habla inglesa completan el contingente anglosajón: Luke Berry, británico nacido en Australia y residente en Nantes, y el irlandés Tom Dolan, que dejó su isla natal para trabajar en la escuela de Glénans, antes de rendirse ante las sirenas oceánicas.
Europa, de este a norte.

Tres regatistas alemanes, dos holandeses, un estonio, un polaco, un húngaro, un ruso… Visiblemente, la Mini Transat Islas de Guadalupe tiene sus seguidores más allá de las costas atlánticas y mediterráneas. Tomas Kovacs, el regatista húngaro, hizo sus pinitos en el lago Balaton, antes de decidir que su horizonte era mucho más amplio. El polaco Rodoslaw Kowalczyck tiene otro desafío, ya que participará con un prototipo que estaba diseñado para ser producido en serie, pero que ha permanecido como tal. Construido en Polonia, el barco podría convertirse en una alternativa interesante para aquellos que prefieren las libertades del prototipo a las desventajas del barco en serie. Más al este todavía, Yury Firsov representará a Rusia en este concierto marítimo de naciones.

Los vecinos francófonos.

Dos belgas y tres suizos. Los vecinos francófonos también estarán presentes como en cada edición, con muchos candidatos firmes al podio. Jonas Gerckens, cuya única pasión son los largos recorridos, quiere olvidar su decepción en la pasada edición de 2013, mientras que al suizo Patrick Girod, le gustaría seguir los pasos de su compatriota, Justine Mettraux, que terminó segunda hace dos años. En los prototipos, la gran pregunta es si Simon Koster podrá sacar el máximo partido al barco más extremo de la flota. El inicio de la respuesta lo encontraremos en la primera escala en Lanzarote.

Para algunos, el compromiso con la Mini Transat Islas de Guadalupe será el momento de ondear la bandera que otros ya han llevado. Xu Kingkun, monitor de vela en Qingdao (China), intentará seguir los pasos de Go Chuan, primer regatista chino en participar en el circuito Mini y que acaba de comprar el trimarán de Francis Joyon. Por su parte, Antonio Fontes tendrá también un duro peso sobre su espalda. La compañera de este joven regatista portugués no es otra que la hermana de Francisco Lobato, quien hace dos años dominó el circuito de los series antes de escaparse a la clase Figaro.

Hasta hoy, los únicos regatistas no franceses que han conseguido el primer puesto en tiempo real son el americano Norton Smith en 1979 y el suizo Yvan Bourgnon en 1995. La edición de 2015 de la Mini Transat Islas de Guadalupe pondrá a prueba el dominio francés. Simon Koster, Michele Zambelli, Alberto Bona o Luke Berry… son algunos de los participantes con serias posibilidades al podio. Sea como sea, la Mini Transat Islas de Guadalupe sigue en cabeza cuando se trata de abrir fronteras.

Sobre la Mini Transat – Îles de Guadeloupe 2015.

La Mini Transat – Îles de Guadeloupe 2015: En su 20 edición y por segunda vez consecutiva, la Mini Transat Îles de Guadeloupe vuelve a sus orígenes con una salida en Douarnenez (Francia). El puerto de Cornualles dará la salida a la flota de 84 ministas solitarios el 19 de septiembre hacia Lanzarote, donde los Mini 650 esperarán hasta el día 31 de octubre para atacar el Atlántico.

Tras casi tres semanas de navegación, los regatistas cruzarán la línea de llegada de la Mini Transat – Îles de Guadeloupe en Pointe-à-Pitre, donde la dulzura del Caribe les esperará.

En el barco de regata oceánica más pequeño del mundo, cada uno de los patrones utilizará su talento para cruzar las 2700 millas náuticas (4345 kilómetros) que les separan de las Antillas.

En solitario, cada participante tendrá que encontrar sus propios recursos morales para vivir esta aventura única: una regata transatlántica en un espacio reducido y falto de comodidades donde su mayor reto será el cara a cara consigo mismos.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password