MOD70 European Tour 2012.- Tarea difícil para la etapa más corta

Recorrido distinto….. pero con sus complicaciones.

La presente tercera etapa con tan solo 213 millas de recorrido es, de momento, la etapa más corta del MOD70 European Tour debido a las previsiones de vientos muy ligeros en la ruta de la etapa. Pero los puntos en juego en este tour por las costas de Cascaias son los mismos que los disputados en las etapas precedentes: la primera etpa entre Kiel y Dublín y la segunda entre Dublín y Cascais.

El actual líder del MOD70 European Tour, el Spindrift Racing, zarpó esta tarde con una ventaja en la clasificiación general de 4 puntos sobre el Foncia.

Realmente, esta climatología no era la esperada cuando originalmente se planeó la tercera etapa offshore, la regata Around Portugal. En teoría, los MOD70 deberían de haber mostrado todo su potencial navegando en los vientos alisios portugueses.

Musandam-Oman Sail © Ricardo Pinto/MOD S.A.

El recorrido de esta tercera etapa se debió de variar ya que la flota se iba a encontrar con un panorama nada algueño…. brisas inestables y de muy poca o nada intensidad. Por ello el nuevo recorrido hace que los MOD70 naveguen solo hasta las islas Berlengas, al NNW de Cascais, enfrente del Cabo Peniche para regresar a continuación a Sines que se encuentra al sur de la desembocadura del río Tajo para regresar y finalizar en Cascais. En resumen, los barcos navegarán unas 58 millas hacia el norte de Cascais y de regreso descenderán unas 50 mnillas al sur de Cascais para volverlas a hacer para finalizar la etapa.

La largada de esta etapa fue como todas las demas etapas muy disputada. La existencia de puntos en juego al paso de los tres primeros barcos por la puerta de puntuación puso las espadas en todo lo alto y el Foncia, navegando con una mejor ceñida que sus rivales viró primero la boya de paso frente a la Marina de Cascais con una brisa del Suroeste de unos 10/12 nudos.

Después de virar la marca, el FONCIA se abrió hacia barlovento y aumentó un poco más el margen que llevaba con respecto al segundo barco, el Groupe Edmond de Rothschild, mientras que los tres barcos que se quedaron más pegados a la costa, Spindrift Racing, Race for Water y Musandam-Oman Sail los seguían en este orden. En la meta volante pasó primero el FONCIA que recibió los tres puntos en juego, el Groupe Edmond de Rothschild pasó en segundo lugar y se llevó dos puntos y el Spindrift Racing paso encabezando el grupo perseguidor y se llevó el punto que quedaba en juego.

Una vez fuera de la bahía de Cascais, la brisa fue aumentando poco a poco, rolando al WNW con unos 10 nudos de velocidad lo que obligó a los MOD70 a navegar cerca de los acantilados Biscaia. Existen pocas oportunidades tácticas previstas para virar antes de llegar a las islas Berlengas. Se prevé que los barcos naveguen en ceñida toda la noche y una vez viradas las islas la navegación hacia Sines será complicada y con viento a  favor, pero la existencia de algunas nubes tormentosas al amanecer provocará fuertes ráfagas de viento y lluvia. Ya el martesal mediodía  volverá todo a la calma y la flota tendrá las mismas condiciones que las de hoy…

MOD70 European Tour
Clasificación general
(despues del paso de la meta volante de Cascais)

1.- Spindrift racing 11+47+12+52+11+1 = 134 puntos
2.- FONCIA  12+53+10+46+8+3 = 132 puntos
3.- Groupe Edmond de Rothschild 10+44+11+41+10+2 = 118 puntos
4.- Musandam-Oman Sail 9+34+8+42+12 = 105 puntos
5.- Race for Water  8+38+9+35+9 = 99 puntos

Más info en la web oficial

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password