Momento culminante en la semana de Navidad

Bestaven podría escaparse; Dalin y Ruyant eligen sus opciones; Nueva baja presión amenaza a Burton, Attanasio y Cremer. Destremau rumbo al momento de la decisión

La Vendée Globe parece preparada para ofrecernos un momento culminante en el Pacífico Sur, digno de ser visto junto al fuego de la chimenea en esta semana de vacaciones de Navidad. Llegan los momentos de las decisiones…. el grupo de cabeza está intentando negociar un extenso y complicado anticiclón que está bloqueando su ruta hacia el este.

Si la línea de la trama fuera escrita solo por el líder Yannick Bestaven (Maître CoQ IV), se le permitiría escapar de las malvadas garras del anticiclón y cabalgar muy lejos de los dos perseguidores, Charlie Dalin (APIVIA) a 129 millas y Thomas Ruyant (LinkedOut) a 165,1 millas.

Por detrás de ellos, 373 millas detrás de Bestaven, Boris Herrmann, en cuarto lugar, encabeza la segunda ola que se extiende 530 millas desde Herrmann hasta Maxime Sorel en el décimo lugar.

Es tan complejo es el modelado, seguimiento y sincronización del sistema meteorológico en el que están navegando los líderes y que se desplaza hacia el sureste que Ruyant admitió hoy que está medio concienciado de que en el momento oportuno podrá ver a Bestaven escapar.

Isabelle Joschke subiendo al botalón para una reparación © Isabelle Joschke / MACSF

Pero el meteorólogo Christian Dumard, asesor meteorológico de la regata, dice que hay una pequeña posibilidad de que el patrón del Maître Coq pueda extender su descanso, navegando cerca de la exclusión del hielo, mientras que sus perseguidores se ven obligados a apuntar hacia el noreste para encontrar algo diferente, una ruta más indirecta para enganchar al siguiente sistema de bajas presiones.

“No está claro si voy a lograr escapar. Es difícil de decir. Racionalmente soy el primero en llegar a las áreas de altas presiones por lo que también debería ser el primero en salir, ¡en una situación normal!” explicaba Bestaven.

Y Ruyant respondía: “Durante un tiempo, todavía vamos a tener algo de presión, pero más adelante, en línea recta, va a ser mucho más suave, así que espero que Yannick no se me escape”.

“Los archivos meteorológicos sólo parecen fiables durante dos o tres días”, explica el patrón del LinkedOut. “Por tanto, las previsiones no son muy fiables de cara al Cabo de Hornos. No sabemos mucho, así que voy a ser un poco conservador. En medio de esta meteo tan poco precisa, tengo la suerte de ser un cazador, no el cazado, no tengo que abrir pista. Puedo compararme con los demás, hora tras hora y día tras día”.

Lo único que parece seguro en todo este escenario es que el anticiclón se cruza en su camino, cortando sus suministros de viento. Y todo el tiempo se ven obligados a reducir su paso, estropeándoles la navegación de ensueño de los últimos foilers que navegan hacia el este en las largas olas del Pacífico.

Entre dos sistemas de bajas presiones

Una nueva baja presión está en la mente de tres competidores. La franja roja en sus archivos meteorológicos que proviene de Nueva Zelanda es un sistema de bajas presiones bastante profundo que genera ráfagas de más de 40 nudos. Romain Attanasio y Clarisse Cremer, ahora acompañados por Louis Burton después de que perdiera 400 millas con su parada en boxes en Macquairie Island (subió a su mástil tres veces para realizar reparaciones), tendrán que capear la tormenta entre el miércoles y el jueves con fuertes vientos del noreste que les van obligar a navegar en contra del viento en mares muy desagradables. “Tenemos que evitar ir demasiado rápido porque, si no, acabaríamos metiéndonos en lo peor de la baja presión”, explicó Romain Attanasio en un video enviado al Cuartel General de la regata. “No importa si me coge por si no detrás, pero voy a frenar. No es muy lógico y me resulta difícil hacerlo”, explicaba Clarisse Cremer anteayer. En cuanto a Louis Burton, su problema es al revés. Necesita acelerar ahora por delante de la baja para que no cruce su ruta.

Destremau sufre problemas de gobierno

Todo el mundo avanza a toda velocidad hacia el cabo Leeuwin en excelentes condiciones meteorológicas, lo que les permite recorrer muchas millas. Todos menos Sébastien Destremau, que sigue teniendo problemas con el gobierno y el piloto automático, lo que hace que su barco cabecee peligrosamente sin previo aviso y aumente los niveles de estrés del patrón de Toulon. “Se podría decir que el final está cerca y no tengo muchas otras opciones que navegar el Merci hasta el puerto más cercano … Pero, dicho esto, nunca se sabe cuándo te puedes llevar una agradable sorpresa”, explicaba Sébastien esta mañana. El patrón no tiene claro si quiere continuar o no, o si podría realizar reparaciones en algún refugio en Australia. Su ruta hacia el norte debería protegerlo en cualquier caso de lo peor del Océano Austral y se espera que una nueva baja ofrezca condiciones tormentosas alrededor de las islas Kerguelen el jueves.

Cumpleaños de Didac.

A bordo del One Planet One Ocean © Didca Costa / One PLanet One Ocean

Después de dos días delante del frente, Didac sigue disfrutando de viento estable aunque ya tiene ganas de sol, pero lo importante es que hoy ¡Dídac cumple 40 años! Desde este pequeño rincón en la web, le mandamos un fuerte abrazo en este día tan especial. ¡Felicidades patrón!

© Vendée Globe

Vendée Globe 2020-2021
Clasificación general a las 08:00 horas UTC del 22/12/2020

1.- Yannick Bestaven, Maître Coq IV, 10.422,4 millas de meta
2.- Charlie Dalin, APIVIA, +93,9 millas del líder
3.- Thomas Ruyant, LinkedOut, +175,3 millas del líder
4.- Boris Hermann, Seaexplorer – Yacht Club de Mónaco, +313,1 millas del líder
5.- Jean Le Cam, Yes We Cam!, +360,5 millas del líder

8.– Isabelle Joschke, MACSF, +521,9 millas del líder.
19.- Didac Costa, ESP, One Planet One Ocean, +3.091,8 millas del líder

Saludos y buenos vientos

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