Momento de paradas técnicas en las Azores para los Multi50
Los dos actuales líderes de la regata transatlántica en solitario Route du Rhum-Destination Guadeloupe en la clase Multi50, se preparan para efectuar sendas paradas técnicas en las Azores.
El primer clasificado, Thibaut Vauchel-Camus a bordo del Solidaires en Peloton-ARSEP puso rumbo oeste, con vientos en contra de 20-25 nudos, hacia el grupo de islas a las 02:30hrs (CET) de esta mañana, aparcando por un momento su duelo con Erwan Le Roux.
Pero parece que su rival Le Roux, a bordo del FenêtréA-Mix Buffet va a seguir su ejemplo. Se espera que se dirija a Punta Delgada, donde se va a encontrar con su equipo técnico. En declaraciones realizadas esta mañana por el ganador de la regata en el 2014 en la clase Multi50, confirmaba que ha estado peleando con problemas de piloto automático y que su equipo técnico está en camino a las Azores. Los problemas de Vauchel-Camus, de momento, no se han especificado.
Esta situación supone una gran oportunidad para el tercer clasificado Armel Tripon, a bordo del Reauté Chocolat, que se encuentra 300 millas más al este y 186 millas por detrás del líder, y para el cuarto clasificado, Gilles Lamire a bordo del French Tech Rennes Saint Malo, que está tan solo un par de millas más atrás pero mucho más cerca de las Azores.
Al negociar el paso del anticiclón de las Azores por el lado este, el líder de la clase IMOCA, Alex Thomson, ha visto caer su velocidad hasta los ocho o nueve nudos durante la noche bajo un viento muy suave e inestable del noreste de entre 5 y 8 nudos. Pero por ahora, el patrón británico ha resistido cualquier intento de avance de los dos patrones franceses situados más hacia el este, Paul Meilhat (SMA) y Vincent Riou (PRB).
La franja de vientos flojos e inestables causados por la alta presión, mantendrán ocupados durante todo el día a Thomson y sus oponentes. La paciencia del patrón británico se va a poner a prueba, pero sabe que tiene la máquina más rápida que sus dos rivales franceses. Y seguro que Alex también notó la caída de velocidad del PRB, lo que provoca que se especule con que si el barco de Riou sufrió algún daño en sus foils.
El alemán Boris Herrmann, a bordo del Malizia II-Yacht Club de Mónaco, sigue siendo el más rápido de los IMOCA de cabeza y está disputando el liderazgo con su ruta mucho más hacia el oeste. Herrmann está a solo 13 millas por la popa de su amigo inglés Thomson y le va recortando distancia poco a poco, pero se va a tener que enfrentar a una transición mucho más complicada y prolongada a través del anticiclón de las Azores y posteriormente a un período de viento a favor.
Los líderes de la Clase 40 han tenido otra noche ventosa y dura, pero esta mañana, en la latitud del Cabo San Vicente, podrían finalmente contemplar un cambio de régimen, ya que sus vientos cayeron a solo 22-25 nudos.
El ganador de la Solitaire du Figaro 2016, Yoann Richomme, continúa dominando y está navegando con la regularidad milimétrica adquirida hace muchos años en la escena francesa de la clase Figaro en solitario. Su nuevo Veedol-AIC, botado en 2018, es hasta un nudo más rápido que el anterior IMERYS CLEAN ENERGY del segundo clasificado, el patrón inglés Phil Sharp.
Mientras tanto, ya en el Trópico, el líder absoluto de la general, François Gabart (MACIF), está en una zona óptima para navegar, marcando promedios de 25 nudos, pero seguido por Francis Joyon (IDEC Sport) a 130 millas de distancia.
Gabart se mantendrá en su larga virada a babor a lo largo de todo el día, pero poner rumbo directo a Guadalupe parece complicado y con vientos del este de 15 nudos. Las millas finales requerirán viradas muy precisas que harán que el héroe francés trabaje duro por la victoria en la línea de meta.
Saludos y buenos vientos
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