Mothquito, la nueva generación de catamaranes voladores con sistema IFS
Un diseño original con un innovador sistema de foils.
La empresa IFS Foiling comienza su actividad en el mercado náutico de barcos voladores con un proyecto innovador que aporta nuevos sistemas y soluciones al mundo del foiling de alto rendimiento a vela, gracias al sistema patentado IFS («Increased Foiling System»), un sistema fruto de un profundo trabajo de I+D que verá su primera aplicación en el Mothquito, un concepto que nace en 2015 y que actualmente está en fase de desarrollo y fabricación con la vista puesta en sus primeras pruebas de mar, que se esperan para la primavera de 2018.
El Mothquito, que así se llama en honor a los minifoilers pioneros, los MOTH International, por su estrecha relación en cuanto a tamaño y aspecto, es un flying catamaran o catamarán volador con un diseño innovador, un one-design de alto rendimiento y construcción full carbono que además es capaz de incrementar su estabilidad dinámica y prestaciones gracias al IFS, un sistema que es capaz de aumentar su eslora y manga dinámicas, para conseguir un aumento significativo del momento adrizante (reduciendo la escora) y una disminución del riesgo de pitch-pole (volcadas por la proa), lo que a su vez le posibilita sobredimensionar su superficie velica equiparándolo en prestaciones a barcos de mayor eslora, pero con menor peso, por lo que promete alcanzar altas velocidades, con el máximo control y seguridad.
En resumen, se trata de un fly catamaran sorprendente, rápido y fácil de manejar para cualquier tipo de navegante, independientemente de su preparación física o conocimientos, incluso para aquellos que pensaban que volar iba a resultar imposible para ellos.
El Mothquito cuenta con un original e innovador diseño de casco, de líneas suaves y orgánicas, que se caracteriza por sus proas planas curvadas hacia arriba y una carena hidrodinámica de planeo al más puro estilo de las tablas de surf de alto rendimiento, optimizada para favorecer un despegue rápido facilitando el paso de olas por bajo del casco.
Una cubierta corrida sobreelevada a proa y zona de labor con topes proa/popa para apoyo seguro de los pies en las viradas a alta velocidad, que a su vez sirven para albergar en su interior los brazos extensores y regulables de los T-Foils de timón.
Este estudiado diseño ofrece la ventaja favorece el paso de ola por debajo del casco con un flujo de liberación suave y proporciona una transición rápida y eficaz a modo vuelo mediante planeo. En modo foiling, en caso de pérdida de sustentación, minimiza el riesgo de clavados de proa que pueden provocar vuelcos por avante, gracias a sus proas planas tipo surf que favorecen el rebote sobre la superficie sin desaceleración. Además, el diseño aerodinámico de su casco con sustentación positiva, contribuye a potenciar aún más la estabilidad y sustentación principal que proporcionan los foils.
Sistema IFS o «Increased Foiling System».
Sin duda, lo que más llama la atención en este barco, es el innovador sistema de IFS o «Increased Foiling System». Un sistema que implementa y combina una serie de soluciones para incrementar considerablemente la eslora y la manga dinámicas del barco, mejorando la estabilidad longitudinal y transversal, para conseguir un aumento de las prestaciones con mayor seguridad a altas velocidades.
La solución del sistema IFS para el aumento de eslora dinámica se basa en unos V-foils principales adelantados y en unos brazos extensibles que permiten regular la distancia de trabajo de los T-foils de timón más allá del espejo de popa. Esto permite aumentar la distancia entre los puntos de sustentación dinámica, es decir entre los foils proa/popa, alargando a la vez la eslora del barco en vuelo hasta un 50% más, concretamente de 3,05 m de eslora de casco a 4,50 m de eslora total en vuelo. Con esto se consigue poder retrasar el peso de la tripulación para desplazar el centro de gravedad más a popa y poder regular, corregir y mejorar el asiento dinámico o equilibrio longitudinal con una mejora también en la respuesta de timón.
Distanciando los T-Foils de timón respecto a la popa del barco se consigue por efecto palanca, aumentar la fuerza de sustentación de los T-foils de timón, lo que permitirá al navegante situarse más atrás para evitar un asiento dinámico negativo (navegar con proas caídas hacia abajo), reduciendo así el riesgo de «pitch-pole» o vuelcos por la proa.
Distanciando los T-Foils de timón respecto a los V-Foils principales adelantados se consigue mejorar el asiento con un mayor equilibrio longitudinal, mientras que a menor distancia, el asiento dinámico del barco se volverá más inestable, aumentando el cabeceo de proa y el riesgo de pitch-pole o volcada por avante. La solución también mejora la respuesta de timón.
Del mismo modo, cuanto mayor sea la distancia entre los puntos de sustentación (foils proa/popa), más suave será la respuesta de timón, mientras que a menor distancia entre estos, la respuesta será más brusca dificultando el gobierno del barco. Este es el motivo por el que los MOTH International añaden prolongadores fijos de foil de timón.
El Mothquito incorpora unos largos foils en V orientados hacia el exterior y dotados de «doble lift», con lo que se consigue un incremento de la manga dinámica de hasta un 200% con respecto a la manga del casco, proporcionando una gran estabilidad transversal y un importante aumento del momento adrizante, lo que se traduce en una navegación dinámica más segura y confortable con una considerable reducción de escora. Esto permite al Mothquito poder sobredimensionar su superficie vélica hasta equipararla a un barco de mayores dimensiones, pero con mucho menor peso, lo que nos da una idea del potencial de velocidad y adrenalina que ofrecerá este pequeño insecto volador de tan solo 3,05 m de eslora, capaz de aumentar su manga dinámica hasta 4,80 m.
Foils en V de «doble lift»
Sus foils en V tienen la ventaja de auto-regular la altura de navegación automáticamente, sin necesidad de flaps ni de sensores, ya que a mayor velocidad del barco aumenta la fuerza de sustentación al tiempo que se reduce la superficie mojada del foil, hasta que el propio peso del barco impide que los foils salgan del agua y lo hagan colapsar, regulando así de forma automática la altura de foiling. Dicho de otra forma, si el barco se eleva demasiado, la V sumergida proporciona menos ascenso, mientras que si el barco desciende, la V se sumerge proporcionando más ascenso y elevando el barco de nuevo.
Estos foil en V cuentan además con dos senos, el principal o convencional seno V, y un segundo seno en el extremo alar y orientado hacia abajo denominado por IFS como doble lift, que tiene la función de incrementar el empuje ascensional debido a su diseño, para reducir el tiempo de transición hasta modo vuelo. Este doble lift actúa además como barrera de separación para minimizar los torbellinos que se generan en las puntas de las alas por diferencia de presiones y que restan rendimiento. Esta solución aumenta también la seguridad del barco, ya que al estar estas afiladas puntas orientadas hacia abajo, no suponen un riesgo para la integridad del tripulante en caso de caída al agua.
Safe Foil System
El sistema «Safe Foils System» de IFS que incorpora en su diseño el Mothquito, cosiste en unos box-foil integrados en el casco con su salida inferior por encima de la línea de flotación. Al izar los V-Foils, sus alas quedan elevadas por encima de la obra viva, lo que permite al Mothquito varar en la playa sin riesgo de dañar sus foils por contacto con el suelo. Este sistema también brinda la posibilidad de poder botar el barco en la propia orilla, sin necesidad de tener que cargar con él en busca de calado, ya que permite navegar con sus foils mínimamente calados. Debido a sus reducidas dimensiones y poco peso el Mothquito puede transportarse encima del coche.
Para barcos de mayor eslora, y facilitar su entrada en puerto y su amarre convencional, el Safe Foil System de IFS implementa una articulación superior en los V-Foils que permite calarlos por debajo de la posición máxima de trabajo, para después poder pivotarlos hacia arriba hasta la vertical quedando sus alas invertidas sobre cubierta, limitándose la manga de este modo a la propia del casco.
Especificaciones del Mothquito
Eslora casco: 3,05 m
Eslora con foils: 4,50 m
Manga casco: 1,80 m
Manga con foils: 4,80 m
Peso casco: 25-35 Kg
Tripulantes: 1-2
Foils: Carbono, sistema IFS
Construcción: Full carbono
Velas: Mayor sobredimensionada
Wings de carbono y mesh
Corredera GPS
Viendo este barco, con sus largos foils en V orientados hacia el exterior, sus brazos extensores de los T-foils de timón sobresaliendo por la popa y sus wings de serie en sustitución de los clásicos trapecios, en seguida, nos viene a la mente la visión de un mosquito, de ahí que su diseñador Toni Blanc lo haya bautizado con el nombre de Mothquito.
Saludos y buenos vientos
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