Mucho que ver en El Azimut Challenge

La décima edición del Azimut Challenge finalizaba este domingo con las victorias de L’Occitane en Provence (Armel Tripon) en las regatas de velocidad, el Charal (Jérémie Beyou) en la regata de 48 horas y el PRB (Kevin Escoffier) en la regata alrededor de la isla de Groix. Tres eventos complementarios con tres diferentes vencedores. Después de que el Charal dominara completamente el evento el año pasado, en esta edición del 2020 celebrada bajo unas condiciones meteorológicas muy parecidas a las de verano, nos enseñó que las diferencias entre la flota cada vez son más pequeñas. El próximo gran evento de los IMOCA será la Vendée Globe el 8 de noviembre.

El Azimut Challenge, la segunda prueba de la temporada IMOCA después de la Vendée-Arctique-Les Sables d’Olonne, era algo que muchos equipos tenían marcado en rojo en sus agendas. Al final, diecisiete barcos, incluidos once foilers, regatearon durante cinco días en Lorient. El evento nos permitió descubrir varios IMOCA con sus últimas configuraciones: Thomas Ruyant estaba probando la segunda versión de sus foils en el LinkedOut; Stéphane Le Diraison navegó a bordo de su barco diseñado por Finot en 2008 pero con una nueva configuración; Time for Oceans se sometió a un completo cambio de imagen durante seis meses en el astillero de Multiplast con la instalación de unos foils muy particulares (los mismos que los que lleva el Maitre CoQ de Jérémie Beyou), un nuevo techo para la bañera y nuevos timones … En cuanto a L’Occitane en Provence, esta fue su segunda aparición después de que Armel Tripon se viera obligado a retirarse de la Vendée-Arctic-Les Sables, se pudo apreciar que el original diseño de Sam Manuard claramente tiene mucho potencial.

Mucha emoción

“El nivel de preparación que se ha llevado a cabo en los barcos es excelente. Es cierto que las condiciones eran casi como el verano, pero todos mostraron determinación y afortunadamente no hubo daños que reportar”, señaló Antoine Mermod, presidente de la clase IMOCA a pie de pantalán en Lorient. Después de la disputa de las regatas de velocidad, donde la victoria fue para ‘L’Occitane’ con una velocidad de 23,35 nudos, el evento principal que implicó 48 horas de regata será recordado por su final tan apretado e incierto.

© Yvan Zedda / Défi Azimut

“La primera noche fue muy rápida con velocidades impresionantes cercanas a los treinta nudos y con vientos que no superaron los veinte nudos”, agregó Antoine Mermod. “Al final, fue el Charal el que se impuso, pero APIVIA estuvo mucho tiempo por delante, con el LinkedOut amenazando y l’Occitane en Provence muy pegado a la popa. El resultado estaba totalmente abierto y también pudimos ver como los foilers como el PRB o el Initiatives-cœur, dieron guerra y se plantaron también en la pelea por la victoria. Fue más como una etapa de la Solitaire du Figaro”.

De hecho, la emoción se mantuvo hasta el final. Kevin Escoffier, que parecía que tenía la victoria en la palma de su mano, cayó en un pozo de viento. Fue solo en los últimos largos donde Jérémie Beyou se hizo con la victoria. Le siguieron en meta, tres mujeres: Samantha Davies, Isabelle Joschke y Clarisse Crémer. Las tres lidiaron bien con los vientos flojos de Pen Men Point.

Una imagen más clara de la flota

Ahora ya tenemos una imagen mucho más clara de los distintos grupos dentro de la flota. En lo más alto de la tabla, hemos visto que muchos barcos han podido competir con Charal, que sigue siendo la referencia entre los barcos de nueva generación.

Justo por detrás, hay un grupo de cuatro IMOCA más antiguos, de la generación del 2018 o 2019, que han sido equipados con foils y todavía tienen mucho que mostrar: Initiatives-cœur, MACSF, PRB y Seaexplorer-Yacht Club de Monaco. Les sigue la flota de foilers de 2015 o anteriores, que han podido mostrar su fuerza junto a los mejores IMOCA con sus orzas rectas como el Banque Populaire X, Groupe APICIL y el V and B-Mayenne.

El Azimut Challenge es un evento que agrada mucho a los navegantes y ahora es un evento clave, por lo que, lógicamente, se convertirá en parte del IMOCA Globe Series a partir de 2021. “Depende de nosotros ayudar a que este evento crezca con tantos barcos como sea posible. Ya hemos empezado a trabajar con los organizadores con ese objetivo en mente”, concluyó Antoine Mermod.

El Top 5 de los IMOCA más rápidos
1.– L’Occitane en Provence (Armel Tripon), 03 mins 05 s (23.35 nudos)
2.– LinkedOut (Thomas Ruyant), 03 mins 20 s (21.60 nudos)
3.– ARKEA PAPREC (Sébastien Simon), 03 mins 23 s (21.28 nudos)
4.– APIVIA (Charlie Dalin), 03 mins 28 s (20.77 nudos)
4.- Initiatives-Cœur, (Samantha Davies), 03 mins 28 s (20.77 nudos)

Regata 48 horas en solitario
1.– Charal (Jérémie Beyou), 1d 20hrs 56mins
2.– Initiatives-Cœur (Samantha Davies), 1d 20hrs 59mins
3.– MACSF (Isabelle Joschke), 1d 21hrs 13mins
4.- Banque Populaire X (Clarisse Crémer), 1d 21hrs 20mins
5.– PRB (Kevin Escoffier), 1d 21hrs 33mins

Vuelta a la isla de Groix
1.– PRB (Kevin Escoffier), 2hrs 29mins 47s
2.– APIVIA (Charlie Dalin), 2hrs 32mins 19s
3.– V and B-Mayenne (Maxime Sorel), 2hrs 33mins 07s
4.– Initiatives-Cœur (Samantha Davies), 2hrs 33mins 29s
5.– Seaexplorer-YC de Monaco (Boris Herrmann), 2hrs 33mins 50s

Saludos y buenos vientos

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