Mundiales de Finn, 470 y Laser Radial.- Buena jornada para los nuestros

Barreiros/Sarmiento se mantienen en el top ten del Mundial.

Trujillo disputará mañana la regata final del grupo oro.

Las tres españolas de Laser Radial pasan al grupo de las mejores en el Mundial.

El viento, de generoso a muy fuerte, ha marcado el día de hoy en los tres Mundiales de clases olímpicas (470, Finn y Laser Radial) con participación del equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland).

Mundial de 470

Vientos del sudoeste de unos 15 nudos de intensidad han permitido la disputa de dos intensas mangas en el Mundial de 470. El litoral barcelonés por fin ha regalado hoy a las 149 tripulaciones participantes unas excelentes condiciones para navegar, y el equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) ha luchado un día más por estar entre los mejores.

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) han logrado mantener la novena plaza con la que cerraron el día de ayer, y han empatado con los octavos, que son los griegos Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis. Tras cuatro días muy regulares en aguas catalanas, los grancanarios han tenido su primer día malo, con un décimo sexto y un vigésimo octavo, que se descartan. “En las dos mangas hemos montado la primera baliza entre los diez primeros, pero luego hemos perdido”, ha explicado el patrón, muy cansado tras un día tan duro. “En la segunda prueba, en el último tramo de la primera ceñida ha bajado mucho el viento y han empezado a entrar rachas a izquierda y derecha, ha sido un poco complicado”, ha añadido Sarmiento, quien se ha mostrado confiado en las opciones para mañana: “Sabemos dónde hemos fallado y ahora hay que pulir los errores”. En la jornada de mañana, con dos pruebas más, intentarán mantenerse entre los diez primeros para pasar a la Medal Race del sábado, último día de competición.

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) ©  Neus Jordi / RFEV

Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) tampoco han estado acertadas hoy en Barcelona. El dúo canario cántabro ha sumado un décimo primero y un vigésimo cuarto y se coloca en la décimo sexta posición de la general provisional, a 16 puntos del top ten. En ambas pruebas han tenido que dar dos vueltas sobre sí mismas para evitar problemas de descalificaciones o protestas: en la primera manga han tenido que penalizarse tras un babor estribor en el que ellas no tenían derecho de paso, y en la segunda la penalización ha sido sobre la misma línea de salida, con lo que no han podido empezar la prueba bien. La tripulante cántabra ha hecho autocrítica: “El barco nuevo nos está yendo bien, pero no estamos navegando centradas, hay que estar más concentradas. Lo bueno es que aún hay tiempo hasta los Juegos, hay que intentar abstraernos para llegar bien”.

Mundial de Finn

 
Tras la anulación de la jornada de ayer, el viento ha vuelto a soplar con fuerza hoy en el Campeonato del Mundo de Finn, en aguas de Falmouth (Gran Bretaña), donde Rafa Trujillo (Andalucía) marcha clasificado en la décimo octava posición.

La penúltima jornada en Falmouth ha sido destructora. Se han disputado tres mangas con fuertes vientos de entre 25 y 30 nudos y grandes olas. Ha sido duro incluso para el tricampeón olímpico de Finn Ben Ainlie, que después de este día ha reconocido no estar seguro de poder recorrer 200 metros el sábado por la mañana con la antorcha olímpica. A pesar de ello el inglés, que por su condición de mejor deportista de la historia de Gran Bretaña será el primer relevista en tierras inglesas, se ha marcado tres primeros y aventaja en 20 puntos al segundo clasificado en el Mundial, con un acumulado de 10 puntos en nueve mangas disputadas.

Rafa Trujillo, por su parte, ha firmado hoy un décimo segundo, un vigésimo cuarto y un trigésimo. El gaditano, que marcha ahora el décimo octavo y mañana disputará la prueba final del grupo oro en aguas inglesas, ha reconocido que en los últimos meses ha mejorado su velocidad en el rango bajo pero que ahora ésta es “menos extraordinaria” en sus condiciones.

Mundial de Laser Radial

Las tres españolas que luchan por el billete para Londres 2012 en el Campeonato del Mundo de Laser Radial han pasado al grupo oro. La tinerfeña Alicia Cebrián ha vuelto a apretar hoy en aguas bálticas de Boltenhagen y mantiene una ventaja considerable sobre las hermanas murcianas Lucía y Fátima Reyes.

Un décimo noveno y un décimo sexto han sido los parciales de Cebrián en la tercera jornada en Alemania. La bronce europea de 2011, que navega por el RCN de Tenerife, marcha ahora la vigésimo novena, en una tabla en la que participan 133 deportistas.

Diez puestos por detrás de la chicharrera se sitúa Lucía Reyes, que hoy ha firmado un décimo sexto y un vigésimo octavo, que se convierte en su descarte en las series clasificatorias. Con estos resultados, la murciana ha ascendido tres puestos en la clasificación provisional respecto al día de ayer.

Su hermana Fátima va clasificada en la cuadragésimo cuarta plaza, con un vigésimo séptimo y un vigésimo en las mangas de hoy, una jornada que se ha disputado de nuevo con fuertes vientos, de entre 15 y 28 nudos, con mucha ola y mucho frío.

Con el pase al grupo oro, las tres españolas mantienen vivas sus esperanzas olímpicas de cara al Mundial. Sin embargo, la selección para los Juegos se decidirá en junio, en la Skandia Sail for Gold, que será el segundo y último asalto.

Tres jornadas más faltan para que el Mundial concluya en Boltenhagen, con dos mangas programadas por día. Ahora, en las series finales, hacer buenos parciales será aún más difícil, ya que el grupo oro engloba a las mejores de los dos grupos en que hasta ahora se dividía la flota.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password