Mundiales de Finn, 470 y Laser Radial.- Nueva jornada complicada en las distintas competiciones.

Barreiros/Sarmiento y Pacheco/Betanzos se mantienen entre los mejores en el Mundial.


Día en blanco en el Mundial de Finn por la inestabilidad del viento

Lucía Reyes ha sido hoy la mejor de las tres españolas en el Mundial

Día muy difícil en el Campeonato del Mundo de 470 en Barcelona, pero las tripulaciones del equipo olímpico de la RFEV (Timberland) se mantienen entre los mejores. Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han vuelto al top ten, mientras que en chicas Tara Pacheco y Berta Betanzos están a sólo cuatro puntos de este corte. En el Mundial de Finn, la inestabilidad del viento ha obligado a anular la cuarta jornada de competición, y en Alemania, en la cita mundialista de Laser Radial, hoy la mejor ha sido Lucía Reyes, aunque Alicia Cebrián se mantiene por delante.

Mundial de 470

Los regatistas Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, diplomas en Pekín 2008, han vuelto hoy al top ten del Campeonato del Mundo de 470, que se disputa hasta el próximo sábado en aguas de Barcelona. El dúo grancanario ha salvado la primera jornada de las series finales con parciales de un dígito, algo que no han podido lograr sus compañeras en el equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), las campeonas del mundo Tara Pacheco y Berta Betanzos, que están sufriendo los vientos ligeros del campo de regatas de la Ciudad Condal.

Aarón Sarmiento (Audi Canarias) ©  Neus Jordi / RFEV

Tras una mañana en tierra a la espera del viento, el día ha vuelto a ser muy difícil, con vientos inestables del sudoeste de entre ocho y once nudos de intensidad, a lo que se ha añadido una fuerte corriente de Levante que ha puesto a prueba la técnica de las 149 tripulaciones de 42 países que se han dado cita en el nuevo Barcelona International Sailing Centre, en el Parc del Fòrum.

Barreiros y Sarmiento (Audi Canarias) han logrado sobreponerse a las difíciles condiciones y se han anotado un séptimo y un sexto en las primeras pruebas de las series finales, navegando con los mejores de la flota en el grupo Oro. El tándem del Real Club Náutico de Gran Canaria ha subido así cuatro puestos en la tabla provisional para colocarse en el noveno escalón. Sólo once puntos le separan del tercero y doce del segundo. Aparte de los líderes, los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page, que aventajan en 20 puntos a los segundos, “estamos todos pegados y lo mejor es que por ahora no tenemos ningún pinchazo, lo que es muy importante después de ocho mangas”, ha señalado su entrenador, Jorge Angulo.

En categoría femenina, Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) no han logrado rendir a su máximo nivel hoy en Barcelona. Un vigésimo sexto y un décimo segundo les han hecho caer del top ten para situarse provisionalmente en la plaza décimo segunda. Aún así, sólo cuatro puntos separan a la tripulación canario cántabra de la décima clasificada, que es el equipo israelí.

Cuatro mangas (dos mañana y dos pasado) faltan para cerrar las series finales y decidir las diez mejores tripulaciones del mundo, que disputarán el sábado la final de valor doble y no descartable.

Mundial de Finn

Rafa Trujillo (Andalucía) no ha tenido la oportunidad hoy de seguir mejorando en el campo de regatas inglés del Campeonato del Mundo de Finn, ya que las pruebas se han anulado debido a la inestabilidad del viento.

La cuarta jornada en Falmouth ha sido totalmente opuesta a la de ayer, en que Eolo sopló con casi 30 nudos de intensidad. Los casi cien barcos de Finn se han hecho al agua poco antes de las doce del mediodía tras un aplazamiento en tierra a la espera del viento. El llegar al campo de regatas ha sido ya una batalla en toda regla, con vientos ligeros y las corrientes de la marea en contra. Y una vez en el área de regatas, la espera se ha tenido que prolongar. Soplaba una brisa de entre seis y diez nudos, pero cambiaba continuamente de dirección, lo que ha impedido establecer el recorrido, y después de unas tres horas de intentarlo el Comité de Regatas ha decidido cancelar las mangas previstas.

El parte meteorológico prevé que mañana vuelvan a soplar buenos vientos en aguas de Falmouth, por lo que se intentarán completar tres mangas para decidir los diez regatistas que disputarán la Medal Race del viernes.

Trujillo está situado en la décimo quinta plaza, a 17 puntos del décimo clasificado. El olímpico español ha ido de menos a más en este campeonato, después de haber tenido que dejar su mejor arsenal en tierra, para ir probando el material para los Juegos Olímpicos.

Antes de iniciar el campeonato el gaditano ya avisaba de que “asegurar la Medal Race va a ser difícil, como en cualquier Mundial de Finn”, aunque su objetivo aquí más que los resultados es “sacar conclusiones para seguir el camino hacia Londres 2012”.

Mundial de Laser Radial

La tinerfeña Alicia Cebrián se mantiene como la primera española en el Campeonato del Mundo de Laser Radial, a pesar de haber bajado hoy el ritmo respecto a la jornada inaugural. En este segundo día la mejor ha sido la murciana Lucía Reyes, muy regular en aguas de la localidad alemana de Boltenhagen.

Alicia Cebrián ©  Neus Jordi / RFEV

Los vientos de entre 15 y 20 nudos, con mucha ola, que han caracterizado el día en Boltenhagen han convertido la segunda jornada del Mundial en un reto en sí mismo para las 133 deportistas participantes. Los vuelcos han sido numerosos y las salidas intensas, con lo que el Comité de Regatas ha tenido que recurrir a la temida bandera negra, con la que si un barco hace salida prematura es descalificado de la prueba sin opción de penalización y sin opción de completar la manga.

Las tres españolas han salido airosas de este segundo día, a pesar de las duras condiciones, a las que en su caso se añade la presión de estar en la primera regata selectiva para los Juegos de Londres.

De las tres, Lucía Reyes ha sido la mejor. La murciana sigue siendo muy regular, y hoy ha firmado un décimo noveno y un décimo octavo. Descartándose uno de los dos vigésimo cuartos del primer día, se coloca en la cuadragésimo segunda plaza, cuatro puestos mejor que ayer. Su hermana Fátima está una posición por detrás, después de subir desde el quincuagésimo tercer lugar al haberse restado el pinchazo de la manga inaugural y haber hecho hoy un vigésimo noveno y un vigésimo.

Alicia Cebrián se mantiene por delante de las cartageneras, a pesar de haber bajado el ritmo hoy ante las difíciles condiciones. La chicharrera se ha anotado un décimo octavo y un vigésimo octavo, que de momento se convierte en su descarte en las series clasificatorias, con lo que ha descendido desde la décimo primera posición con que cerró el día de ayer a la vigésimo sexta plaza actual.

Mañana se disputarán las dos últimas mangas de las series clasificatorias, para hacer el primer corte: la flota de 133 embarcaciones se dividirá en los grupos Oro y Plata según el orden de la clasificación. De viernes a domingo se celebrarán las series finales, con dos pruebas por día.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password