Mundiales de Finn, 470 y Laser Radial.- Tercera jornada plagada de protestas.

Barreiros/Sarmiento y Pacheco/Betanzos, acosados por las protestas en el Mundial.

Trujillo sigue su línea ascendente en el Mundial de Falmouth.

Cebrián se pone por delante de las Reyes en la primera cita selectiva para Londres 2012.


El dúo canario cántabro formado por Tara Pacheco y Berta Betanzos ha escalado dos puestos en el Mundial de 470 y ya lucha en el top ten de la tabla femenina, mientras que en categoría masculina Onán Barreiros y Aarón Sarmiento rozan esta meta. Las dos tripulaciones del equipo olímpico de la RFEV (Timberland) se han visto acosadas hoy por las protestas de rivales. En la cita mundialista de Finn, Rafa Trujillo va encontrando su tono en Falmouth y se acerca a la zona noble de la clasificación, siguiendo una línea ascendente, mientras que en el Campeonato del Mundo de Laser Radial Alicia Cebrián es la española que ha empezado mejor la primera cita selectiva para los Juegos Olímpicos de este verano.

Mundial de 470

Las protestas han marcado la tercera jornada del Campeonato del Mundo de 470 en aguas de Barcelona para el equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland).

Dos sextos han firmado Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) hoy en el campo de regatas barcelonés. Estos parciales les permiten ascender dos puestos para colocarse novenas, a sólo 14 puntos del podio provisional, posición desde la que afrontarán mañana las series finales, en el grupo oro.

Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) ©  Neus Jordi / RFEV

El dúo canario cántabro ha empezado con muchas ganas, al ver que a las doce del mediodía soplaban algo más de diez nudos de intensidad, pero durante la primera manga el viento ha ido cayendo y se ha quedado en unos siete. “Suerte que hemos acertado con la caída [trimado] del mástil, porque creo que otras no iban preparadas para el vientecito que al final hemos tenido”, ha explicado Betanzos, que ya se encuentra recuperada de la gastroenteritis.

Su preocupación, y también la de su patrona, al llegar a puerto tras las pruebas era la protesta que había presentado el equipo polaco. “Nos han protestado por un derecho de paso en la baliza de sotavento, por un interior, pero han pasado bien y no ha habido ningún problema”, ha relatado la regatista del Real Club Marítimo de Santander. El especialista en reglamento del equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), Jordi Lamarca, les ha ayudado a preparar la defensa, y de hecho el jurado ha terminado desestimando la reclamación polaca.

También las protestas han estado en el menú del día para Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias), que han sumado un décimo y un noveno. El tripulante grancanario ha llegado a tierra algo molesto por las reclamaciones presentadas por dos rivales, cada uno en una prueba. “En la primera manga por un babor estribor, pero hemos pasado bien y no ha tenido que rectificar el rumbo ni nada, y en la segunda por otro incidente que tampoco no ha sido nada”, ha dicho Sarmiento, consciente de que todos van a matar en la cita mundialista. Las protestas también se han desestimado, por lo que los diploma olímpicos de Pekín han podido descartarse como peor manga el décimo de hoy. Ahora marchan los décimo terceros, a sólo dos puntos del top ten, en una tabla que dominan con autoridad los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page, con un global de cinco puntos.

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) ©  Neus Jordi / RFEV

Barreiros y Sarmiento pasan también al grupo oro de las series finales, que se desarrollan a partir de mañana y hasta el viernes y que decidirán el top ten que disputará la Medal Race el sábado.

Mundial de Finn

Rafa Trujillo (Andalucía) va escalando poco a poco posiciones en la tabla del Campeonato del Mundo de Finn, aunque la regularidad sigue sin ser su punto fuerte en aguas de la localidad inglesa de Falmouth.

Dura tercera jornada hoy en Gran Bretaña para la flota de la clase Finn, con casi 100 regatistas que han tenido que trabajar al cien por cien para aguantar las dos pruebas que se han disputado, la primera con fuertes vientos de 20 a 29 nudos y la segunda con algo menos (17-23 nudos), siempre con muchos roles, en un campo de regatas difícil y marcado por el frío.

Rafa Trujillo (Andalucía) ©  J. Renedo / RFEV

El olímpico gaditano lleva un ritmo muy alto desde el inicio del campeonato, ya que cada tarde tras las pruebas trabaja junto a su entrenador, José Luis Piñana, en la puesta a punto del material (está navegando con un barco totalmente nuevo). Los resultados de este trabajo empiezan a verse. Así, el español ha mantenido muy buen compás en la primera manga y ha entrado sexto, tras pelear desde el principio en el grupo de cabeza. En la segunda prueba se ha tenido que conformar con un décimo quinto.

Con la suma de los parciales de hoy y la introducción del descarte, Trujillo ha logrado escalar cinco puestos más en la clasificación provisional, en la que ahora marcha el décimo quinto. Un total de 17 puntos le separan del top ten, cuando faltan dos jornadas para decidir los regatistas que pasarán a la Medal Race, que se disputa el viernes, último día de la cita mundialista.


Mundial de Laser Radial

La tinerfeña Alicia Cebrián es la primera española en el Campeonato del Mundo de Laser Radial tras la disputa de la primera jornada en aguas de Boltenhagen, en la costa báltica alemana, que es el escenario del primer asalto de los dos que decidirán cuál será la representante española en Londres 2012 en esta clase.

La primera jornada del Mundial, que reúne a 136 deportistas, se ha desarrollado con vientos de entre cinco y doce nudos, que han permitido la disputa de las dos mangas programadas, aunque el campo de regatas ha estado marcado por fuertes roles y cambios de presión.

Alicia Cebrián, que ha navegado en el grupo azul (la flota se divide en grupos), ha inaugurado el casillero en Boltenhagen con un quinto y un décimo primero. La tinerfeña, que se colgó la medalla de bronce en el Europeo del año pasado, ha protagonizado una muy buena salida en la manga inicial y luego ha bordado la ceñida para ser la primera en montar la baliza de barlovento. Un pozo sin viento en la popa la relegó al séptimo puesto, pero luego consiguió recuperar y finalmente cruzó la línea de meta en el quinto lugar.

Las hermanas Reyes han competido en el grupo amarillo, que ha acusado algunos fuertes roles durante las dos mangas. Lucía ha sido muy regular, con un vigésimo segundo y un vigésimo cuarto. En la primera manga se ha visto perjudicada por un fuerte role a derechas. En la segunda, la cartagenera ha hecho un salida muy buena, pero luego no ha estado acertada en el último tramo de la ceñida y se ha quedado descolgada; no ha tirado la toalla y en la segunda ceñida ha logrado remontar mucho, aunque después en el largo y en la popa ha perdido algunos puestos, para acabar firmando un vigésimo cuarto.

Fátima, por su parte, también ha cogido con mal pie el fuerte role de la primera manga, y luego no ha podido remontar, con lo que ha empezado el Mundial con un parcial descartable. La murciana, que fue quinta en el Europeo del año pasado en aguas de Helsinki, no ha estado acertada en la salida de la siguiente manga, pero ha interpretado a la perfección el campo de regatas en la ceñida para llegar a luchar en algunos tramos en el top five; finalmente ha entrado la décimo quinta.

A la hora de recibir esta información, la organización aún no ha publicado la clasificación general provisional.

Para mañana hay previstas dos mangas más de las rondas clasificatorias, que se desarrollan hasta el jueves. De viernes a domingo se celebrarán las series finales, con dos pruebas por día.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password