Nace la Asociación del Deporte Español (ADESP) para ser referente único de todas las federaciones.

La Asociación del Deporte Español (ADESP) se ha presentado en sociedad en Madrid el pasado 14 de abril en un acto celebrado en el Club de Campo Villa de Madrid, al que asistieron el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, una extensa representación de las Federaciones Nacionales y el Presidente de La Liga de fútbol profesional, Javier Tebas. ADESP nace con la intención de convertirse en un referente único de todas las federaciones deportivas españolas.

La Asociación del Deporte Español se constituyó con el impulso del CSD y el objetivo principal de convertirse en la unión del deporte federado español tras la asociación de AFEDES y COFEDE, entidades que representaban a las federaciones no olímpicas y olímpicas, respectivamente. Con el objetivo de poner en valor el trabajo de las 64 Federaciones Deportivas y del Comité Paralímpico Español, LaLiga estrenó a finales de marzo la plataforma web ´www.laliga4sports.es´ para destacar la labor del deporte español a través de contenido digital. Junto al CSD y ADESP, entre otros, LaLiga4Sports trabaja para mejorar la visibilidad y difusión de otros deportes y de los deportistas españoles, para que las federaciones deportivas y el Comité Paralímpico Español obtengan un crecimiento profesional y mayor difusión de sus éxitos hacia los aficionados.

José Hidalgo, presidente de la Asociación y también presidente de la Federación Española de Triatlón, quiso poner en valor el soporte que da la Asociación a las Federaciones “más pequeñas o con menos recursos, con las que estamos trabajando para darles servicios y proporcionarles herramientas para que puedan seguir creciendo”. Hidalgo señaló que en los seis meses de vida de la Asociación son “muchos los proyectos ya en marcha, que buscan el desarrollo de proyectos transversales a varias Federaciones en los que se pueda impulsar el deporte Federado en España, como son los convenios ya firmados con el Ministerio de Educación, o Turismo de los Gobiernos de Murcia o Castilla y León, entre otros”. El presidente de la ADESP, ha agradecido el apoyo del CSD para ser “una voz única con instituciones públicas y privadas. Queremos convertirnos en un referente en la construcción de proyectos polideportivos: las perspectivas son inmejorables”, ha afirmado el presidente de la Federación Española de Triatlón, quien también ha adelantado algunos de los planes para los próximos meses, entre los que se encuentra seguir trabajando con LaLiga para dar visibilidad a todos los deportes en el portal de ´LaLiga4Sports´ y continuar con sus programas de formación, poniendo el foco en temas como la lucha contra el dopaje y el deporte limpio. También quiso destacar que “El deporte es una fantástica herramienta social y queremos ser muy cercanos a las realidades nuevas. Queremos ser un referente en el mundo del deporte para las empresas de este país quieran invertir en proyectos polideportivos”. La ADESP ofrecerá además asesoría jurídica y de comunicación a sus asociados, fomentará las emisiones en streaming de campeonatos y un convenio con Teledeporte, celebrará en septiembre u octubre la I Gala del Deporte Federado y formará colaboradores para ayudar a la Agencia Antidopaje.

Cardenal ha destacado el valor y la utilidad de la ADESP, asociación surgida de la unión de AFEDES y COFEDE: “La unión hace la fuerza. Una única voz de interlocución es una herramienta de enorme valor para acercaros a las empresas. A medio y a largo plazo veréis que esta unión es lo mejor para que tengáis capacidad de generar vuestros propios recursos”. También ha agradecido la “generosidad de LaLiga. Debo felicitar a todas las partes por este trabajo y quiero reiterar el apoyo del CSD. Nuestra obligación es acompañaros en este viaje común, esté quien esté al frente de este organismo. Tenéis todo nuestro apoyo porque esta iniciativa es magnífica para el deporte federado y para toda la sociedad española”. Miguel Cardenal celebró el compromiso de LaLiga con el resto de federaciones porque, según él, “yendo todos juntos, el deporte español tendrá mucha más fuerza”. “La ADESP es una de las cosas buenas que nos va a dejar la crisis. Ha habido cosas malas, sufrimiento, pero también cosas buenas como la ADESP”, destacó. “Con el trabajo de todos estamos atrayendo patrocinadores y tenemos propuestas encima de la mesa que antes eran impensables y queremos que la sociedad conozca todo este trabajo”, añadió.

Javier Tebas, por su parte, ha valorado en unos 15 millones de euros la cantidad que recibirán las federaciones deportivas procedente de la venta centralizada de los derechos de retransmisión. “Si el deporte español va bien, nosotros también. Quiero transmitiros el compromiso unánime de todos los clubes españoles en el apoyo a las federaciones deportivas”, ha dicho. Tebas resaltó la importancia del asociacionismo en el deporte español, y quiso quitarle importancia al hecho de que el fútbol profesional sea “el hermano rico” del deporte español. “Nuestra obligación y responsabilidad es estar con todo el deporte español, por los valores que transmite y porque transmitimos entre todos los mismos valores”, explicó Tebas, quien señaló que LaLiga aportará en el ejercicio 2016-2017 15 millones de euros a las Federaciones por la cesión del 1% del contrato de televisión, lo que permitirá, entre otras cosas, abonar los pagos a la Seguridad Social de todos los deportistas de élite españoles.

Al acto también acudieron, la miembro española del COI y presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, Marisol Casado, y presidentes de federaciones como José María Odriozola (atletismo), Fernando Carpena (natación) y Juan José Román Mangas (piragüismo) , al margen del Director General de Deportes del CSD, Óscar Grafenhein, y el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password