NICE ULTIMED, la regata donde se darán cita los barcos más grandes y los mejores patrones

La regata se disputa en formato «Off-shore Sprint», un híbrido que combina las regatas en mar abierto con las regatas en formato estadio.

Niza acogerá entre el 28 de abril y el 6 de mayo de 2018, el evento de vela más grandioso y ambicioso que jamás haya organizado la capital de la Riviera francesa: La NICE ULTIMED. La regata de barcos talla XXL traerá al Mediterráneo a los mejores patrones del mundo para comandar los barcos de regatas más grandes del mundo. Los trimaranes de la Clase Ultime son verdaderos gigantes de los mares, diseñados para destrozar los récords a través de los océanos. «Nunca hemos visto algo así en el corazón del Mediterráneo. Es una gran oportunidad para que Niza alcance un nuevo hito en su ambición por consolidar su gran tradición náutica», subraya el alcalde de Niza, Christian Estrosi.

«El concepto pionero de esta regata lo acercará al público en sus muchas zonas costeras, además de centrar la atención en los puntos más notables del Mediterráneo y realizar muchas actividades en el mar y en tierra para todos los aficionados», continúa diciendo Estrosi. «Quiero hacer hincapié en que contamos con la experiencia en la gestión de ASO, empresa que destaca en la organización de eventos deportivos a gran escala y que nos ayudará en la organización de la NICE ULTIMED. También me gustaría ver implicados a los dos clubes náuticos más importantes de nuestra ciudad, el Club Nautique de Nice y l’Aigle Nautique. Niza y la región de Provenza-Alpes-Costa Azul albergarán un evento náutico sin comparación».

Un nuevo arquetipo deportivo para los barcos de regatas más grandes del mundo.

En menos de 18 días, los multicascos de regatas más grandes del mundo competirán cara a cara por primera vez en el corazón del Mediterráneo, compitiendo en un evento con un formato innovador. «El lanzamiento de la NICE ULTIMED es una gran noticia. Parece que será, para nosotros, la primera gran regata de la temporada y estoy encantado de poder navegar de nuevo por el Mediterráneo», dice un emocionado Armel Le Cléac’h, ganador de la última edición de la Vendée Globe.

La idea es dar rienda suelta a todo el potencial de estos trimaranes ultrarrápidos en estas aguas, manteniéndolos lo más cerca posible del público. Para ello, la NICE ULTIMED contará con un formato combinado conocido como «Off-shore Sprint», un híbrido que combina las regatas en mar abierto con las regatas en formato estadio. Entre el inicio y el final del evento, en la Bahía de Los Ángeles, el sorprendente recorrido pondrá de relieve algunos de los lugares más conocidos del Mediterráneo. «El objetivo de este evento es brindarles a los aficionados del Mediterráneo la oportunidad de disfrutar del asombroso espectáculo de estas alucinantes embarcaciones tanto en tierra como en mar: son más largas que una pista de baloncesto, más anchas que una de balonmano, tienen una altura de 35 metros -equivalente a un edificio de 10 plantas- y obtienen todo su poder de las velas que cuentan con una superficie equivalente a la de 2.5 canchas de tenis!», destaca Jean-Baptiste Durier, director de NICE ULTIMED.

La élite de las regatas oceánicas se prepara para un Duelo de Titanes.

Una regata extraordinaria necesita unos competidores extraordinarios. La NICE ULTIMED reunirá a la élite de los patrones, hombres que juegan en una liga propia. Estos excepcionales atletas, dotado de una voluntad de hierro y de una impresionante la capacidad para soportar las condiciones más extremas, se encuentran entre los pocos navegantes capaces de salir en solitario al océano a bordo de estos colosales barcos de regatas, tan rápidos como impredecibles.

La NICE ULTIMED formará parte del calendario de Collectif Ultim y contará con el vigente campeón de la Vendée Globe, Armel Le Cléac’h (Banque Populaire XI); el actual poseedor del record de vuelta al mundo en solitario Thomas Coville (Sodebo); Yves Le Blévec (Actual), tercero en la última Transat Bakerly; Francis Joyon (IDEC Sport), poseedor del Trofeo Jules Verne con tripulación y del cruce del Atlántico Norte.

NICE ULTIMED también será una regata con tripulación. Gracias al apoyo de sus diestros tripulantes, los patrones podrán llevar sus multicascos hasta sus límites en un ejercicio que es el polo opuesto a la navegación en solitario. «Es genial tener una nueva regata con tripulación en el calendario. Me gusta la idea de cambiar de regatas en solitario a regatas con tripulación, además de cambiar la configuración de navegar en el Atlántico a navegar en el Mediterráneo. Esto abre nuevos cursos y trae diferentes condiciones de navegación, que puede ser también más compleja y complicada», agrega Thomas Coville. Un auténtico Duelo de Titanes.

El impredecible Mediterráneo y la costa de Niza como telón de fondo.

Con sus impresionantes paisajes y su engañosa navegación, el Mediterráneo plantea un nuevo desafío para los barcos de la clase Ultime. «Sus condiciones climáticas hacen que el Mediterráneo sea un campo de batalla muy complejo. El evento es también una oportunidad para que los aficionados del Mediterráneo vean de cerca nuestras asombrosas máquinas», señala Francis Joyon. «Es una propuesta realmente interesante navegar por el Mediterráneo y afrontar un recorrido intermedio que se encuentra en el límite de las regatas costeras, lo que supone una competición muy deportiva, con muchos contactos con otros competidores», explica Yves Le Blévec.

«Estoy muy contento con el proyecto Nice UltiMed. Hay varias razones para esto. Por un lado, el Collectif Ultim quiere que sus barcos naveguen en eventos que se alejen del formato habitual. Este proyecto encaja perfectamente con esta ambición. Por otro lado, tenemos que aprovechar que no estamos explotando todo el potencial del magnífico Mediterráneo», señala Patricia Brochard, copresidenta de Sodebo y presidenta del Collectif Ultim.

«Estoy encantado con el nacimiento de un nuevo tipo de evento que involucra nuestros problemas de activación para navegar en el Mediterráneo con muchas operaciones de relaciones públicas como parte activa de nuestra participación», dice Patrice Lafargue, presidente y gerente general del Grupo IDEC.

«La creación de la NICE ULTIMED es una prueba más, si cabe, de que la vela francesa está por delante en la curva de aprendizaje y siempre está innovando. NICE ULTIMED es un evento extraordinario, a medio camino entre una competición y una aventura, que reúne a navegantes excepcionales y que ayudará a promover el área mediterránea», añade Nicolas Hénard, presidente de la Federación Francesa de Vela.

¿Cómo será la regata?

Del 25 de abril al 6 de mayo, la NICE ULTIMED reunirá por primera vez en el corazón del Mediterráneo, a la élite de los navegantes oceánicos y a veleros más grandes del mundo. Para permitir que los barcos gigantes demuestren todo su potencial, la NICE ULTIMED propone un formato innovador: un sprint en alta mar, un verdadero vínculo entre las competiciones oceánicas y las competiciones en formato estadio.

Prólogo Région Paca – Marsella.

Después de 2 días de exhibición de los barcos en Marsella, el 25 y el 26 de abril, los barcos Clase Ultime partirán hacia Niza en lo que será un prólogo de exhibición el viernes 27 de abril. El prólogo arranca del puerto de Marsella, pasando por las zonas más importantes de la costa de Provenza-Alpes-Costa Azul hasta llegar al final del día a Niza.

Regata de exhibición.

Tres días antes del comienzo de la gran regata, los gigantes marinos tendrán la oportunidad de realizar sus ajustes finales en una regata de exhibición no competitiva de 100 millas náuticas a lo largo de la costa de Provenza-Alpes-Costa Azul. Tras navegar costeando desde Niza hasta Saint-Tropez, los Ultimes aumentarán el ritmo en el camino de regreso, en un curso directo hasta Menton, proporcionándoles un buen medio para medir su velocidad en comparación con sus rivales.

La regata.

La salida de la NICE ULTIMED justo en frente del mítico Paseo de los Ángeles, cuenta con un curso espectacular y que llevará a los maxi trimaranes por algunas de las zonas más emblemáticas del Mediterráneo. Córcega, Cerdeña, las Islas Baleares y la costa de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul proporcionarán, junto a la Bahía de Los Ángeles, un entorno majestuoso para esta gran primera regata en el Mediterráneo.

El miércoles 2 de mayo a las 13:02, los Ultimes zarparán para dar dos vueltas a un majestuoso circuito que promete ofrecer una intensa lucha y una navegación a la vista entre los barcos a lo largo de los tres días que va a durar la regata. Una característica específica de la NICE ULTIMED es la obligatoriedad de que el paso por los puntos de control se haga muy cerca de las costas. Y otra característica especial es que en la segunda vuelta y en función de los tiempos empleados, la organización puede suprimir alguno de los puntos obligados de paso para asegurarse de que la regata termine en la tarde del sábado 5 de mayo.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password