¿No hay respuestas incorrectas?

Con cuatro AC75 botados con éxito y foileando, ¿qué hemos aprendido sobre los resultados de las distintas estrategias de diseño elegidas por cada uno de los equipos para sus barcos de primera generación?

Una cosa parece clara: que hay más de una manera de crear un monocasco de 75 pies que vuele sobre el agua sobre foils, un hecho evidenciado por los cuatro barcos de aspecto claramente diferente y que los equipos han ideado de forma totalmente independiente.

Hay muchas maneras de comparar y contrastar cuán diferentes se ven los cuatro barcos. Por ejemplo, la proa en forma de puro del Defiant, barco del American Magic o la sorprendente cubierta del Britannia, el barco del Ineos Team UK.

Emirates Team New Zealand’s AC75 ‘Te Aihe’ on the Waitemata Harbour in Auckland, New Zealand 36th America’s Cup

Luego están los cascos relativamente planos de los barcos estadounidense y británico en comparación con los bulliciosos y redondeados en forma de V de los barcos del Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Prada Pirelli, respectivamente.

Cuanto más de cerca si miren, más diferencias se encontrarán, pero es tentador simplificar demasiado las cosas recurriendo a la tan manida frase de: “alguno tendrá razón y alguno se equivocará”.

¿Pero, realmente, es este el caso? ¿Qué pasa si, de hecho, en esta etapa, nadie tiene el 100% de acierto o el 100% de error? Dado que los cuatro equipos han estado navegando estos barcos revolucionarios y volando con los foils a los pocos días de su botadura, ¿no es posible que los cuatro hayan presentado unos diseños competitivos, cuyo rendimiento puede variar mínimamente en función de las condiciones climáticas y de la velocidad o en función de cómo las tripulaciones se familiaricen con navegarlos?

Aunque todos los equipos y sus espías tienen un presentimiento sobre quién de ellos es rápido o más lento y en qué condiciones, esa información permanece, en estos momentos, oculta. Eso significa que el resto de los mortales tendremos que esperar seis meses hasta que todos los equipos se reúnan por primera vez durante cuatro días de regatas en el acto inaugural de la America’s Cup World Series en Cagliari (Cerdeña) del 23 al 26 de abril para saber quién – si es que hay alguien – tiene una marcha más que el resto.

Por ahora, lo único que podemos hacer es continuar estudiando detenidamente cada fotografía que los equipos cuelgan en las redes y entrecerrar los ojos mientras pasamos sus videos fotograma a fotograma en busca de una evidencia que respalde nuestras teorías especulativas sobre lo que las tripulaciones están probando mientras luchan por dominar sus AC75.

191003_ROSS_PORTSMOUTH_0022.DNG – AC75 Defiant sailing in Newport, Rhode Island.

Sin embargo, la realidad es que hay tantas diferencias entre los cuatro barcos que ni las imaginamos. Esas son las diferencias ocultas en los sistemas que controlan los flaps en los foils, los sistemas que determinan la forma aerodinámica tridimensional en constante cambio de las innovadoras velas principales de doble piel y un sin fin de otros complejos elementos que componen estos AC75 altamente tecnológicos.

Sin duda, la forma de equilibrar la complejidad y funcionalidad de estos sistemas con la confiabilidad general de la embarcación ocupará un lugar destacado en la lista de problemas para mantener despiertos a los equipos de diseño y a los navegantes durante las largas noches.

Es posible que no lleguemos a saber mucho sobre esos conceptos críticos antes de que esta 36ª edición de la America´s Cup se desarrolle, pero muy fácilmente podrían suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso cuando comience la fase competitiva.

191003_ROSS_PORTSMOUTH_0022.DNG – AC75 Defiant sailing in Newport, Rhode Island.

Una pregunta que aún no se ha respondido definitivamente se refiere a la logística de la tripulación al maniobrar los AC75. Dadas las bañeras divididas centralmente en los cuatro barcos y la tendencia hacia el sistema de barrido de las velas principales en cubierta… quiénes serán los tripulantes que cambien de lado, y cómo lo harán.

Con una tripulación de 11 miembros, claramente no todos van a correr de un lado a otro en cada una de las viradas. Se rumorea que algunos equipos están moviendo solo mueven unos pocos tripulantes en cada vez, mientras que otros, se cree, están experimentando con dos timoneles, uno a cada lado del barco.

Sin duda, es un enfoque radical, pero dado que el equipo que más pueda mantener su barco en el aire en regata probablemente sea el ganador, es una técnica que probablemente valga la pena probar.

Saludos y buenos vientos

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