Noche complicada para la flota de la Transat Jacques Vabre.

Los IMOCA Edmond de Rothschild y Maitre de CoQ se retiran de la regata.

El clase ULTIME Prince de Bretagne vuelca mientras que el Clase 40 Team Concise y el IMOCA Safran dan la vuelta con daños.

La segunda noche de la Transat Jacques Vabre ha sido muy dura para la mayoría de los co-patrones, en particular para los eligieron la ruta norte. En la clase IMOCA, el Edmond de Rothschild y el Safran han dado la vuelta con daños, el clase de 40 británico Team Concise, el barco más septentrional, se dirige a Cork y en el sur, el gigante trimarán Prince de Bretagne ha volcado a 140 millas de La Coruña. Las condiciones empeorarán pero los multicascos verán algunas mejoras en la noche.

Las condiciones de anoche no fueron tan malas como se esperaban, con una depresión que lanza fuertes borrascas y grandes olas piramidales desde el SW rolando a NW. Los mares siguen siendo duros, pero son mejores para aquellos que navegan al este de Vizcaya y cerca de la costa española, pero peor para los IMOCA en el oeste.

A la cabeza del grupo sur, Alex Thomson y Guillermo Altadill lideran la clase IMOCA 60 perseguidos por el Bastide-Otio, MACSF, AEROCAMPUS y Spirit of Hungary, navegando todos ellos en un viento del suroeste de 20 nudos que van a rolar al oeste. Los que navegan por el oeste se acercarán al centro de la actual baja presión sufriendo los peores vientos del suroeste, actualmente 30 nudos que rolarán a 35 nudos del noroeste.

En la Clase 40 lideran la flota Nico Troussel y Corentin Horeau en una ruta relativamente hacia el sur con 20 nudos y vientos del suroeste mantenidos durante 36 horas, con olas de 4 metros. Un nuevo frente se les aproximará esta noche. Hay cerca de 80 millas de separación lateral entre los líderes Bretagne Crédit Mutuel Elite por el sur y Le conservateur de Yannick Bestaven y Pierre Brasseur que están cuartos.

Debe ser difícil para los co-patrones de la clase 40 mirar el tracking de la flota y no sentir envidia de los ULTIMES. Ellos ya pasaron lo peor de las condiciones meteorológicas, y están navegando en un régimen de vientos del oeste de entre 15 y 18 nudos con el Sodebo Ultim de Thomas Coville y Jean Luc Nélias liderando la flota, seguidos por el Macif a 40 millas de su popa.

Los Multi50 navegan en un grupo muy apretado a 200 millas de la esquina noroeste de España con Thierry Bouchard y Oliver Krauss liderando el paquete y siendo el único barco que apunta hacia el sur. Sus perseguidores siguen manteniendo su rumbo oeste.
El Open 60 Edmond de Rothschild, retirado.

Después de haber tenido un comienzo excelente en la regata y liderando al grupo más occidental de la flota, según el último parte de posiciones, los co-patrones Sébastien Josse y Charles Caudrelier acaban de anunciar su retirada. Es una decisión terriblemente difícil para los dos regatistas pero dictada por su buen hacer marinero y con el deseo de llevar al Gitana a salvo de vuelta a puerto. El equipo está bien y no han solicitado asistencia. El Mono60 Edmond de Rothschild ya está en ruta hacia su puerto base en Lorient al que deberían de llegar hoy a la tarde-noche.

Edmond De Rothschild © Thierry Martinez/GITANA SA
Edmond De Rothschild © Thierry Martinez/GITANA SA

A las 18:00 GMT de ayer lunes, los co-patrones del Edmond de Rothschild contactaron con Cyril Dardashti, Director del Equipo de Gitana, para informarle de su intención de retirarse de la Transat Jacques Vabre 2015. Sébastien Josse explicaba así la dura decisión: «Desde esta tarde, hemos experimentado una serie de incidentes a bordo del Edmond de Rothschild. Analizándolos por separado, uno a uno, son de poca importancia y se podrían resolver si tuviéramos una mejor climatología para efectuar las reparaciones. Combinando todos los problemas y dadas las condiciones meteorológicas que nos esperan, sabemos que si llegamos a continuar en regata el barco podría sufrir daños mayores y podría ponernos en una situación muy peligrosa. Los archivos GRIB están dando más de 40 nudos de viento y violentos mares con olas de más de 7 metros. Esta tarde, después de mucha deliberación entre Charles y yo, hemos decidido que sería una irresponsabilidad seguir compitiendo con el barco en estas condiciones. El barco fue botado hace dos meses y medio y a pesar del excelente trabajo llevado a cabo por todos los miembros de Gitana para optimizarlo en tan corto espacio de tiempo, está sufriendo problemas de base. La decisión de retirarnos fue muy difícil de tomar, pero lo principal era no para poner el proyecto en peligro. El Mono60 Edmond de Rothschild, cuya construcción ha durado de más de un año, ha sido ideado y diseñado para la Vendée Globe, la cual sigue siendo el principal objetivo del equipo. Es duro tener que abandonar la regata, pero no debemos perder de vista nuestro objetivo final».

Vuelco del trimarán Prince de Bretagne; los co-patrones están a salvo.

Prince de Bretagne © Marcel Mochet
Prince de Bretagne © Marcel Mochet

El trimarán Clase Ultime de Lionel Lemonchois y Roland Jourdain ha volcado cuando navegaban a 140 millas de La Coruña. Los dos co-patrones están a salvo y se han refugiado en el interior del trimarán. No han solicitado ayuda y su equipo de tierra ya está preparando su rescate. En el momento del incidente el barco navegaba en ceñida en vientos del sur-suroeste de 20 a 25 nudos.

El Clase 40 Team Concise pone proa hacia Cork, Irlanda, con daños.

Los co-patrones del diseño Ker Concise 8, Jackson Bouttell y Gildas Mahé, informaron a los directores del Team Concise que han sufrido daños y se dirigen a Cork, a 120 millas a su NE. Los dos co-patrones están en contacto regular con la Dirección de regata de la Transat Jacques Vabre, están sanos y salvos y esperan llegar al refugio irlandés a media mañana de hoy martes. Una vez en Cork, efectuarán una revisión completa del barco para evaluar los daños.

Maitre de CoQ se retira.

Tras los daños sufridos el domingo por la noche en la fijación del estay mayor, el que sujeta el mástil por la proa, Jérémie Beyou y Philippe Legros, que navegaban en cuarto lugar, se vieron obligados a poner rumbo a Roscoff a donde llegaron ayer a las 08:30. El equipo de tierra y los proveedores analizaron la situación y trataron de sustituir las piezas defectuosas.

© Maître CoQ
© Maître CoQ

A pesar de su duro trabajo, en la tarde de ayer no eran capaces de garantizar que la pieza de repuesto sería lo suficientemente sólida como para permitir que los dos regatistas regresasen a la mar sin ningún tipo de preocupaciones. La situación era, de hecho, era mucho más delicada y tensa por culpa de las previsiones meteorológicas para las siguientes horas, donde el Maître CoQ probablemente se tendría que enfrentar a vientos muy fuertes (30 a 40 nudos) y con olas de 6 a 7 metros.

Es muy difícil para nosotros, para el equipo y para nuestros patrocinadores… Pero hoy no tenemos las condiciones que garanticen la seguridad de los hombres y del equipo. Vamos a tener que dar un paso atrás y analizar todo lo relacionado con el equipo. Ahora mismo hay dos escenarios posibles dependiendo de a qué conclusiones lleguemos: o trasportamos el barco a St. Barts para estar en la línea de salida de la Transat B2B y ver cómo hacemos afrontamos la competición, o lo llevamos al astillero con lo que no volvería a navegar hasta principios del 2016″.

El Safran con daños pone proa a Brest.

Safran © Jean-Marie Liot/DPPI/Safran
Safran © Jean-Marie Liot/DPPI/Safran

A las 20:20 horas de ayer por la tarde, Morgan Lagravière, patrón del IMOCA 60 Safran, se puso en contacto con los directores de la regata para informarles que había sufrido algunos daños a bordo. Los dos co-patrones (Morgan Lagravière y Nicolas Lunven) han tomado la decisión de dirigirse a Brest. Ambos se encuentran bien y las condiciones deberían permitirles alcanzar el puerto bretón de Brest.
Transat Jacques Vabre
Clasificación a las 08:00 de hoy 27/10/2015
(posición, barco, co-patrones, distancia)

Clase 40

1.- Bretagne – Crédit Mutuel Élite, Nicolas Troussel/Corentin Horeau, a 5038.10 millas de meta
2.- V and B, Maxime Sorel/Sam Manuard, + 5.77 millas
3.- Eärendil, Catherine Pourre/Antoine Carpentier, +15.52 millas
4.- Le Conservateur, Yannick Bestaven/Pierre Brasseur, +19.50 millas
5.- Carac Advanced Energies, Louis Duc/Christophe Lebas, +23.92 millas
… hasta 14 barcos en regata

Clase IMOCA

1.- Hugo Boss, Alex Thomson/Guillermo Altadill, 4959.70 millas de meta
2.- Bastide – Otio, Kito de Pavant/Yann Régniau, +6.15 millas
3.- MACSF, Bertrand de Broc/Marc Guillemot, +30.41 millas
4.- Le Bateau Des Metiers By Aerocampus, Arnaud Boissières/Stan Maslard, +33.79 millas
5.- Spirit Of Hungary, Nándor Fa/Péter Perényi, +40.61 millas
… hasta 18 barcos en regata

Edmond De Rothschild, ABANDONO
Maître CoQ, ABANDONO

Clase Multi 50

1.- Ciela Village, Thierry Bouchard/Oliver Krauss, 4888.10 millas de meta
2.- Arkema, Lalou Roucayrol/César Dohy, +21.95 millas
3.- La French Tech Rennes Saint-Malo, Gilles Lamiré/Yvan Bourgnon, +41.46 millas
4.- FenêtréA Prysmian, Erwan Le Roux/Giancarlo Pedote, +43.03 millas

Clase ULTIME

1.- Sodebo Ultim’, Thomas Coville/Jean-Luc Nélias, +4635.10 millas de meta
2.- Macif, François Gabart/Pascal Bidégorry, +40.05 millas
3.- Actual, Yves le Blévec/Jean-Baptiste Le Vaillant, +169.14 millas

Prince De Bretagne, VUELCO

Saludos y buenos vientos

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