NORAUTO gana la GC32 Lagos Cup

La GC32 Lagos Cup se despidió con una intensa jornada final en la que se celebraron seis asaltos que completaron el programa previsto de 20 mangas.

Al NORAUTO powered by Team France de Franck Cammas le sobraron las dos últimas para proclamarse flamante campeón del segundo evento del GC32 Racing Tour 2018, primero de la historia que se celebra en aguas del Atlántico.

A lo largo de las cuatro jornadas de competición, Cammas mostró un estado de forma similar al que le valió para ganar el GC32 Racing Tour en 2016. El patrón francés, cuyo impresionante currículum incluye títulos de Volvo Ocean Race, Solitaire du Figaro, Route du Rhum, ORMA 60 Championship y C-Class, desplegó todo su talento en aguas portuguesas para llevarse el segundo evento de la temporada de GC32. En una flota compuesta por ocho catamaranes voladores, el de Cammas nunca finalizó por debajo de la quinta posición, anotando nada menos que siete victorias parciales de 20 posibles. NORAUTO despidió la GC32 Lagos Cup con 17 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el también francés Zoulou.

“Evitamos sumar malos resultados, lo que funcionó muy bien porque disputamos muchas mangas y mostramos buen ritmo en todo tipo de condiciones”, explicaría Cammas al final del evento. “Fuimos constantes en nuestras maniobras y en las salidas, sin tomar demasiados riesgos. Pero la flota se está igualando mucho, y todos mejoran. Es una magnífica lucha, nos gusta mucho”. Comparando con su última participación en la temporada 2016, Cammas apunta que “la flota es ahora mucho mejor. Hay más barcos que pueden ganar mangas, y la batalla es mejor”.

Pese al excelente ritmo de los de Cammas, el mejor de la jornada final sería el Frank Racing de Simon Hull. El equipo kiwi, que incluye varios jóvenes talentos de la nación ganadora de la última America’s Cup, despidió su participación en el Algarve firmando una tarjeta de 1-1-2-4-4-3. “La tripulación ha seguido esforzándose y realizando viradas fantásticas, aunque también hay que reconocer que tuvimos un poco de suerte”, explicaría el orgulloso patrón neozelandés. “Las condiciones fueron bastante estables, aunque al final del día el viento se volvió un poco racheado. La calidad de la flota me ha dejado impresionado. Está tan igualado, que si te bajas de los foils una vez te pasan tres barcos, lo que se traduce en una navegación soberbia. Y Lagos… ¡qué lugar más genial! Espero que volvamos”.

Además de las buenas sensaciones del último día de competición, Frank Racing se lleva de Lagos el ANONIMO Speed Challenge. Su velocidad media de 25,26 nudos en la primera jornada de regatas (sobre un recorrido de dos tramos de través con una tarsluchada) resultó el mejor registro de la semana. En premio a su logro, Hull recibió un Anonimo Nautilo edición limitada GC32 Racing Tour en la entrega de premios final.

El magnífico rendimiento de Frank Racing en la última jornada le valió la victoria en la clasificación Owner-Driver (para los equipos patroneados por su armador), arrebatando el triunfo in extremis al estadounidense Argo de Jason Carroll. Tercero fue el Zoulou de Erik Maris, que mostró un rendimiento excepcional pero se quedó sin opciones al no puntuar en la primera jornada de competición, cuando Maris tuvo que ser sustituido por un timonel profesional, lo que lastró su puntuación en la clasificación Owner-Driver.

NORAUTO frente a Frank Racing en la jornada final © Jesus Renedo / GC32 Racing Tour

Sir Ben Ainslie y su equipo INEOS TEAM UK pagaron su condición de “novatos” en la clase, aunque firmaron un magnífico tercer puesto absoluto en su estreno y se despidieron de Portugal ganando la última manga del campeonato. “Todo el día el lado favorecido fue el derecho, por lo que presionamos mucho para salir amurados a babor”, explicaría Ainslie. “No funcionó en un par de ocasiones, pero en la última salida del día por fin lo conseguimos, y eso nos permitió colocarnos en cabeza”. El equipo británico defendería su posición hasta la meta pese a tener que lidiar con problemas de cavitación con uno de sus foils.

El mejor regatista olímpico de todos los tiempos reconoce haber disfrutado de su estreno en la clase GC32:“Ha sido un evento muy divertido. La GC32 es una clase magnífica. Han realizado un trabajo estupendo en este evento. En Lagos hemos disfrutado de condiciones realmente buenas, una mezcla de vientos duros, olas y algunos momentos de brisas más suaves, así que ha resultado un desafío muy interesante para todos los equipos, y un buen nivel de competición. No podríamos haber pedido más para este tipo de barco y de competición”.

La GC32 Lagos Cup ha sido el primer evento del GC32 Racing Tour en aguas del Atlántico y en la costa de Portugal, y ha sido posible gracias al apoyo de la ciudad de Lagos, Sopromar, Marina de Lago y Turismo do Algarve.

El GC32 Racing Tour regresa al Mediterráneo para disputar el tercer evento de la temporada 2018, la Copa del Rey MAPFRE, que se celebrará del 31 de julio al 4 de agosto en Palma.

GC32 Lagos Cup
Clasificación Final

1.- NORAUTO, 49 puntos
2.- Zoulou, 66 puntos
3.- INEOS TEAM UK, 85 puntos
4.- Realteam, 85 puntos
5.- Frank Racing, 87 puntos
6.- Argo, 91 puntos
7.- .film Racing, 106 puntos
8.- Código Rojo Racing, 159 puntos

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password