North Sails 3Di RAW: la vela de carreras

Dentro de la gama North Sails 3Di, la versión RAW distingue a aquellas velas diseñadas bajo la premisa de obtener las máximas prestaciones, sin concesiones. Son el arma utilizada para cazar récords, ganar títulos y competir al máximo nivel, pero también forman parte del dosier de productos North Sails que podemos incorporar a nuestro barco. El equivalente a equipar nuestro coche con neumáticos de circuito.

RAW es un término inglés que posee acepciones como “crudo”, “puro” o “sin tratar”. Eso nos da una pista sobre la naturaleza de la 3Di RAW, una de las cinco versiones en las que se divide la familia de velas moldeadas composite North Sails 3Di, junto a las 3Di Endurance (reforzadas para optimizar su durabilidad), 3Di Ocean (pensadas para crucero oceánico y multicascos), 3Di Nordac (crucero) y 3Di Downwind (específicas para rumbos de popa).

Barcos de récord, como el 100 pies Comanche, utilizan 3Di RAW © Onne van der Wal

La 3Di RAW es la versión más ligera y rápida de toda gama. Para lograr esta condición, North Sails reduce sus componentes a aquellos imprescindibles para conseguir las máximas prestaciones, eliminando capas exteriores de Dyneema que se utilizan como refuerzo frente a las rozaduras en otras velas 3Di. El resultado es un tejido entre un 10 y un 15% más ligero y con una capacidad inigualable de conservación de la forma y estabilidad, lo que la ha convertido en vela de elección para los equipos más potentes de competición a nivel mundial.

Comparada con cualquier otra vela, la 3Di RAW posee un equilibrio imbatible entre ligereza y ratio de fibra estructural respecto a su peso total. Una fórmula ganadora que se aplica en escenarios tan exigentes como la Volvo Ocean Race, las TP52 Super Series, la Vendée Globe o la America’s Cup, pero que también forma parte del catálogo comercial de velas North Sails, y como tal está disponible para optimizar las prestaciones de nuestro barco en regata.

Una 3Di RAW para cada necesidad.

Actualmente, el catálogo North Sails ofrece seis versiones de la 3Di RAW: 3Di RAW 330 (realizada 100% en poliéster), 3Di RAW 360 (poliéster y aramida), 3Di RAW 760 (Ultra PE y aramida), 3Di RAW 780, 3Di RAW 870 y 3Di RAW 880 (estas tres últimas en carbono, Ultra PE y aramida).

Fabricación de una 3Di RAW en la velería North Sails de Minden, Estados Unidos © Amory Ross/North Sails

Luís Martínez Doreste, director comercial de North Sails España, explica: “La 3Di RAW es nuestra vela de máximo rendimiento para competición. Su gama comienza por la 330, una vela 100% poliéster pensada para monotipos de vela ligera. Además de ofrecer un rendimiento excepcional, supone un incremento en durabilidad, tanto de vida útil como de conservación de la forma”. La 3Di RAW 330 está disponible para clases como Moth y está en desarrollo para otros modelos one design. “Es un producto nuevo en el que tenemos puestas muchas esperanzas”.

El siguiente escalón es la 3Di RAW 360, la última en incorporarse al catálogo North Sails. Se trata de una vela específica para barcos de mediana eslora. “Es perfecta para barcos de regata club hasta 35-40 pies. Además de mejorar el rendimiento, entre sus peculiaridades destaca que es más estable y ligera, y posee un mayor mantenimiento de forma que otras velas equivalentes”.

Para barcos de mayor eslora que los 40 pies, North Sails propone la 3Di RAW 760. Se trata de un giro de tuerca más respecto a la 360, lo que se consigue “eliminando poliéster. De esta manera se consigue un mayor porcentaje de Dyneema, lo que optimiza sus prestaciones”.

Por último, las velas más avanzadas del catálogo 3Di RAW son la 780, la 870 y la 880. Aquí, la clave está en la utilización de carbono. “La 3Di RAW 780 tiene más Dyneema que carbono y tanto la 870 como la 880 tienen más carbono que Dyneema”, explica Martínez Doreste. En la práctica, la mayor proporción de carbono repercute directamente en la ligereza del tejido, una característica muy valorada por equipos de alta competición para arañar esa décima de segundo que a veces separa a dos barcos en la línea de llegada. “La 780, por ejemplo, fue utilizada por el DK46 Estrella Damm en su victoria en la pasada Copa del Rey MAPFRE de Palma. La 870 es la vela elegida por muchos mini maxi y maxi, pero también por otras clases como los Swan 45 o los ClubSwan 50. Por último, la 880 es específica para los TP52 y RC44”.

Acerca de North Sails Group.

North Sails, la división más grande de North Technology Group, es líder mundial en tecnología de fabricación de velas. North Sails posee la patente 3Di®, un proceso de fabricación único de composite que produce velas de altas prestaciones caracterizadas por una conservación de la forma similar a la de un ala rígida. North Sails es la velería elegida por la mayoría de los equipos de America’s Cup, competición grand prix, barcos oceánicos y superyates. North Sails ofrece un amplio abanico de velas 3D y de paneles para cruceros, y es la velería líder mundial para clases monotipos, acumulando más victorias en clases nacionales, mundiales y olímpicas que todos los demás fabricantes juntos.

Acerca de North Sails 3Di®.

3Di® es una tecnología de velería única y patentada que produce las velas más rápidas y duraderas del mundo. Las velas 3Di imitan el equilibrio a la hora de soportar tensiones y la capacidad de conservar la forma propios de un ala rígida. Es una membrana compuesta flexible conformada por cintas de filamentos ultrafinos unidireccionales, pre-impregnados con adhesivo termoestable, dispuestos en múltiples direcciones y termoformados en una pieza por medio de un molde en tres dimensiones. Una cinta de filamentos dispersos es un hilo individual que ha sido separado hasta que los micro filamentos individuales se disponen en paralelo, formando una cinta ultrafina. Esta exclusiva tecnología permite a las velas 3Di estar fabricadas únicamente de fibra y adhesivo, sin necesidad de incorporar una película de Mylar en velas de membrana. El sistema North de disposición automática de cinta permite a los diseñadores un control preciso sobre la colocación y orientación del material en cada vela. Esta fabricación unitaria y monolítica produce un plano aerodinámico que posee una resistencia equilibrada a la deformación en todas direcciones.

Saludos y buenos vientos

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