North Sails optimiza su gama 3Di

El equipo de diseñadores North Sails ha revisado cada producto del dosier de velas 3Di y aplicado lo aprendido en circuitos de competición como las 52 Super Series. Como resultado, la gama North Sails 2020 ofrece una nueva generación de velas 3Di, más ligeras y con mejor conservación de la forma que nunca, pero con la durabilidad de siempre.

Desde su incorporación al mercado en 2010, la gama North Sails 3Di no ha dejado de evolucionar para ir incorporándose a segmentos cada vez más amplios del mercado, y hoy abarca desde la vela oceánica de competición a la vela de crucero.

De cara a 2020, los ingenieros de estructuras de North Sails recibieron el desafío de analizar cada pliegue, cada material y cada diseño de cada producto de su gama de velas para explorar su margen de mejora. Para ello se unieron recursos de ingeniería, diseño y materiales, replanteándose cada solución aplicada y probando nuevas ideas. “En North Sails estamos constantemente realizando cambios, ajustes y actualizaciones para mejorar nuestros productos, lo que suele suponer añadir algo, pero para 2020 decidimos afrontar un completo proceso de reingeniería con el objetivo de reducir el peso de todas nuestras velas, en todos los segmentos y en todos los materiales”, explica Ken Read, presidente de North Sails. En lugar de añadir, ahora tocaba reducir.

Para afrontar el reto, los ingenieros recurrieron a los datos recopilados en el campo de regatas de circuitos profesionales como las 52 Super Series. La implicación de diseñadores North Sails con los equipos y su participación a bordo de los barcos de regatas permite a la firma disponer de una valiosa información sobre el comportamiento de los materiales, un complemento perfecto para el North Design Suite, la herramienta exclusiva de North Sails que permite simular todo tipo de situaciones sin salir de la sala de diseño.

La optimización de la gama 3Di consigue ahorro de peso sin sacrificar prestaciones © Peter Gustafsson

Como resultado, la gama 2020 ofrece velas más ligeras y con mejor conservación de la forma sin perder la imbatible durabilidad asociada al término 3Di. El argumento comercial explica los cambios de manera sencilla: Las velas North Sails 3Di no son ni pesos ligeros ni pesos pesados, tienen el peso óptimo, son rightweight. Conseguir esa optimización del peso fue un proyecto en 2019 y hoy forma parte del proceso de diseño de todas las velas North Sails.

En particular, las 3Di Downwind ejercieron como incubadora de ideas para optimizar estructuras y diseños. Por su parte, las 3Di Nordac ejercieron de plataforma para evolucionar el excelente ratio de mantenimiento de la forma en velas de poliéster relativamente pesadas (un campo que no había avanzado demasiado desde la creación del Radian en 2008) y conseguir una vela de crucero de excelentes prestaciones. North Sails ha demostrado que los filamentos de poliéster pueden ser un excelente componente cuando se combinan con materiales de alto módulo. Esta reinterpretación de una fibra ya conocida consigue que la última generación de velas 3Di para barcos de pequeña eslora sea claramente superior.

Puntos de mejora

La aplicación de esta nueva filosofía rightweight afecta de manera diferente a cada miembro de la familia North Sails 3Di. En términos generales, se ha reducido el peso de las velas al eliminar capas de cinta redundantes, diseñar puños más pequeños, optimizar la densidad del material y redistribuir su posición.

Las 3Di Downwind (en sus versiones 800, 700, 600 y 300) han sido aligeradas en nada menos que un 24% respecto a la gama 2019 y hasta un 40% si lo comparamos con la primera generación de 2018. También resulta significativa la reducción de cantidad de fibra necesaria para la fabricación de las velas en las gamas 3Di ENDURANCE, 3Di OCEAN y 3Di NORDAC, que en función del modelo oscila entre un dos y un seis por ciento. Esta optimización del peso de las velas no afecta a los extraordinarios ratios de estabilidad, rendimiento y durabilidad exclusivos de la gama North Sails 3Di.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password