¡Nos vemos en Sudáfrica!

Las 52 SUPER SERIES cruzan por primera vez en su historia el ecuador y harán dos regatas en Ciudad del Cabo en marzo de 2020

La temporada 2020 de 52 SUPER SERIES estrenará su calendario de seis regatas en Sudáfrica con una doble cita en Ciudad del Cabo. Después la regata se trasladará al Mediterráneo donde se celebrarán cuatro pruebas en lugares de reconocido prestigio y en las que ya ha estado la competición. En España se celebrarán dos pruebas: en julio en Valencia con el Veles e Vents de la Marina de Valencia como escenario y Puerto Portals que cerrará la temporada.

El mejor circuito de regatas del mundo para barcos monocascos comenzará con dos pruebas en África en marzo y abril y volverá a sus aguas habituales para competir en Scarlino en mayo, Porto Cervo en junio, Valencia en julio y Puerto Portals en septiembre.

52 SUPER SERIES estará en 2020 en Sudáfrica. Y lo hará con dos regatas en marzo casi consecutivas en las aguas de Ciudad de Cabo. El circuito ha querido cumplir con sus máximas de ofrecer a los armadores y sus tripulaciones nuevas experiencias náuticas y de seguir abriendo sus horizontes de mercado.

Será la primera vez que la regata cruce el ecuador para regatear en el hemisferio sur y esta gran novedad ha sido acogida con mucho entusiasmo por toda la flota. La idea ha estado siendo estudiada durante meses, pero ha sido tras una reciente visita del CEO de la regata, Agustín Zulueta, cuando se ha dado el visto bueno definitivo al doble evento en África. Ya han comenzado las labores de preparación de la organización y de logística de las dos regatas que estarán separadas por sólo un mes. La primera será del 29 de febrero al 6 de marzo mientras que la segunda comenzará el 30 de marzo y terminará el 4 de abril.

La flota estará amarrada en el histórico y muy visitado paseo marítimo V&A Waterfront donde los aficionados a la vela podrán ver por primera vez en Sudáfrica la flota de los TP52 de 52 SUPER SERIES. Entre esa representación estarán los dos barcos Phoenix que actualmente tienen los armadores Hasso y Kristina Plattner. Las tripulaciones podrán disfrutar de unas instalaciones magníficas en su doble compromiso africano.

“Ciudad del Cabo siempre ha sido un sitio de obligada visita para los regatistas al ser un lugar icónico para navegar. Ha sido siempre una etapa fija en las regatas oceánicas más importantes del mundo, pero hemos encontrado una buena ventana para nosotros porque en 2020 no hay ninguna regata que pase por allí. Por eso creo que el paso de las 52 SUPER SERIES será un éxito porque supondrá para la comunidad de la vela local la oportunidad de ver a los veleros más avanzados tecnológicamente del mundo llevados por las mejores tripulaciones”, dice Agustín Zulueta, director general de 52 SUPER SERIES. “Como circuito internacional que somos es importante para nosotros navegar fuera de Europa para demostrar que nuestras miras son internacionales, mundiales. Hemos estado tres veces en Estados Unidos y ahora creemos que es el momento adecuado para dar el salto al hemisferio sur donde nos espera una gran ciudad con un increíble campo de regatas que tiene como fondo la impresionante Table Mountain. El salto lo damos gracias al apoyo incondicional que recibimos de nuestros armadores locales, los Plattner, y también de la reconocida empresa organizadora local que es Worldsport”, dice Zulueta.

A su regreso de Ciudad del Cabo Zulueta comenta: “Durante los días que hemos estado en la ciudad hemos percibido un gran apoyo y entusiasmo de las autoridades locales y de V&A Waterfront. Nuestra idea siempre ha sido abrir lo máximo el calendario tanto desde un punto de vista geográfico como de fechas, intentando dar a los armadores nuevos retos que afrontar”.

“En una visión general la temporada 2020 parece muy atractiva con la mezcla de los buenos lugares que sabemos que funcionan a la perfección en Europa con la posibilidad de tener una nueva experiencia en Ciudad del Cabo. Va a ser una temporada muy larga, pero para eso para hacerla más llevadera nos hemos dado el descanso de agosto que servirá a todo el mundo para reagruparse y pasar el verano en familia. La verdad es que estoy muy contento con el calendario y con las sedes elegidas”, concluye Zulueta.

Kristina Plattner, armadora y caña del Phoenix, está encantada de que la regata en la que compite desde la pasada temporada vaya a recalar en sus aguas donde ella y buena parte de su tripulación entrenan y compiten habitualmente. Muchos de esos regatistas son veteranos del que fue un excelente proyecto de la XXXII Copa América, el Shosholoza, equipo que fue capaz de generar una riada de entusiasmo entorno a su emblemático y patriótico proyecto.

“Los regatistas locales y los aficionados a las 52 SUPER SERIES van a estar encantados de recibir a esta flota en Ciudad del Cabo”, comenta Plattner. Y sigue: “Mucha gente sigue nuestras regatas en Sudáfrica por internet y por las retransmisiones de televisión en directo, por lo que para ellos el hecho de tener las 52 SUPER SERIES en sus propias aguas va a ser emocionante para la comunidad de la vela. Pero sobre todo pienso en la gran oportunidad que van a tener los jóvenes regatistas locales de ver a estos barcos y a estos grandes regatistas para inspirarse y tener una referencia de lo que es la vela profesional. Y lo que también espero es que tanto lo armadores como los regatistas de los equipos se sientan bienvenidos en Ciudad del Cabo y que disfruten del campo de regatas bajo la Table Mountain”.

Hablando sobre las previsibles condiciones de viento, Plattner, que es una consumada experta en ese campo de regatas donde compite en la Cape 31 con barcos de serie con quilla para entrenarse para la temporada de 52 SUPER SERIES, expresa: “Marzo es el final de la temporada de viento, por lo que esperamos que se den vientos del suroeste que suplan entre 10 y 16 nudos. Pero también existe la posibilidad de que se den vientos del verano del sureste lo que nos traería más viento unido a otros días de relativamente poco viento”.

Rob Weiland, el responsable de la clase TP52, resume lo que significa para la clase este viaje a Sudáfrica: “Tener dos regatas en Ciudad del Cabo tan cercanas al vigésimo aniversario de la clase espero que nos de la energía positiva para que los TP52 aguanten otros veinte años en su actual buen estado de salud. Creo que el secreto de la supervivencia de la clase está en una verdadera internacionalización de esta. Con nuestros actuales armadores provenientes de todo el mundo de la vela y con el TP52 muy solicitado en el mercado de segunda mano en todos los rincones del mundo para ganar regatas con rating, siento las 52 SUPER SERIES, dentro de una lógica de control de costos, deben viajar para ser vistas y, lo que es más importante, para ser disfrutadas por quienes poseen y navegan los barcos mientras experimentan los mejores lugares en el mundo para navegar”.

Las fechas de las seis regatas de 2020 son las siguientes:

29 febrero al 6 de marzo: Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
30 marzo al 4 de abril: Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
11 al 16 de mayo: Scarlino (Italia).
16 al 21 de junio: Porto Cervo (Italia).
17 al 22 de julio: Valencia.
14 al 19 de septiembre: Puerto Portals (Mallorca).

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password