Nueva regata a la vista: The Ocean Race Europe

The Ocean Race Europe promoverá el deporte internacional, el Pacto Verde y el espíritu europeo

La primera edición de The Ocean Race Europe, que tendrá su salida a finales de la primavera de 2021, llevará la navegación oceánica competitiva e internacional de primer nivel a hasta cinco ciudades europeas. The Ocean Race Europe colaborará con los ciudadanos europeos para potenciar la ambiciosa transición verde y mostrar el poder de la transformación digital.

The Ocean Race Europe contará con una flota internacional de IMOCA 60 con foils y tripulación completa y de monotipos VO65, que navegarán desde la costa del Atlántico norte de Europa hacia el mar Mediterráneo, en un recorrido de hasta cinco etapas, todas ellas con la misma puntuación. Habrá ganadores y premios en las dos clases.

“The Ocean Race Europe, programada provisionalmente para el mes de junio, encaja bien en el calendario de regatas de 2021 y proporciona a nuestros equipos una propuesta competitiva y significativa el año que viene, además de dar continuidad a sus programas de competición”, dijo Johan Salén, Director General de The Ocean Race. “Al ser un nuevo evento, ha sido importante contar con el apoyo de los equipos y los regatistas para que este proyecto despegue, y los comentarios recibidos hasta la fecha han sido extremadamente positivos”.

Ñeti Cuervas-Mons en proa durante el atardecer © Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race

“The Ocean Race Europe es un buen nuevo evento para la flota de IMOCA, ya que nos permitirá comenzar el verano con una regata por Europa, con tripulación completa, tanto en condiciones oceánicas como mediterráneas”, explicó Jérémie Beyou, patrón del IMOCA 60 Charal. “La regata, con etapas relativamente cortas, debería de ser reñida y muy competitiva, mientras que en tierra nos permitirá acercarnos a un número mayor de aficionados a la navegación alrededor de Europa, por lo que para nosotros es un proyecto interesante”.

Thomas Ruyant, patrón del IMOCA 60 LinkedOut añadió: “Me gusta la idea de contar con un nuevo evento competitivo con tripulación completa después de la Vendée Globe, y The Ocean Race Europe encaja bien. Navegar con tripulación será un nuevo desafío, y las etapas cortas ofrecerán una competición muy reñida. Es importante destacar que también nos pondrá en contacto con los aficionados y los patrocinadores de toda Europa, a quienes no vemos siempre en nuestras regatas de vuelta al mundo o transatlánticas”.

Bouwe Bekking, con ocho participaciones en The Ocean Race a sus espaldas, navegó con Sailing Holland y Team Childhood en 2019 y también ha sido entrenador del equipo VO65 Sailing Poland. “Es fantástico que The Ocean Race Europe visite países importantes para nuestros patrocinadores y nos permita acercarnos a los regatistas más jóvenes que sueñan con participar algún día en The Ocean Race. Me gusta que la regata sea corta e intensa y que naveguemos en nuevas zonas del Mediterráneo una vez que pasemos por Alicante”.

© Imoca Globe Series

Será muy interesante ver cómo se comportarán los nuevos equipos y también cómo compiten los VO65 con los IMOCA 60. En rumbos de través, estoy seguro de que habrá grandes diferencias y los IMOCA se fumarán a los 65. Pero si tenemos condiciones de ceñida o popa, tal vez haya más de una sorpresa. En cualquier caso, parece que serán unas semanas emocionantes de competición y estoy deseando que llegue el momento”, agregó Bekking.

“Estamos muy emocionados con la nueva The Ocean Race Europe”, afirmó Yoann Richomme del Mirpuri Foundation Racing Team. “Con el aplazamiento de un año de la vuelta al mundo mundo, es una oportunidad perfecta para que sigamos compitiendo el año que viene en el tipo de navegación para la que fueron diseñados nuestro equipo y nuestro barco VO65. Poder combinarlo poniendo el foco en la sostenibilidad y en nuestra campaña ‘Racing for the Planet’ es ideal”.

“The Ocean Race Europe llega en un momento ideal para nosotros, ya que comenzaremos a buscar regatas competitivas después de la Vendée Globe”, dijo Boris Herrmann, patrón de SeaExplorer / Yacht Club de Monaco. “Participar en una regata con tripulación completa en los IMOCA 60 será un nuevo desafío y una gran oportunidad para promover iniciativas de sostenibilidad en el contexto de una regata de alto nivel”.

En tierra, habrá actividades públicas en cada ciudad sede, junto con eventos promocionales y de hospitalidad de los equipos. The Ocean Race Europe tendrá como máxima prioridad la salud de los regatistas, equipos y público y respetará todas las regulaciones COVID19 en todas las ciudades que se visiten.

El trabajo iniciado por el galardonado programa de sostenibilidad de la edición de 2017-18 continúa como parte de The Ocean Race Europe y seguirá en el futuro. El programa ‘Racing with Purpose’ incluye promoción, ciencia, educación y excelencia en eventos sostenibles.

La salud del océano y el cambio climático están indisolublemente vinculados. The Ocean Race Europe abogará por la acción climática, relatando la historia del cambio climático a través de un prisma azul.

Como parte del programa de ‘Deportes para la Acción Climática’ de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), The Ocean Race une fuerzas con el sector deportivo en nuestra carrera hacia lograr cero emisiones netas en 2030.

El plan de The Ocean Race no es únicamente alcanzar cero emisiones netas, sino liderar una acción verdaderamente restauradora y positiva con el clima.

“Como regatistas, sabemos instintivamente que proteger un recurso tan fundamental para la vida como el océano es esencial para nuestro futuro colectivo”, explicó Richard Brisius, Presidente de The Ocean Race. “Junto con nuestros regatistas, equipos, ciudades y patrocinadores, continuaremos con nuestros esfuerzos para promover un océano saludable y abundante, y The Ocean Race Europe encaja en esta estrategia”.

“Este evento se ha inspirado en los valores y el espíritu de cooperación e identidad europea y demostrará su importancia”, añadió Brisius. “The Ocean Race Europe, que pasa por varios países miembros, será en sí misma un escaparate de las fronteras abiertas, el ‘Green Deal Europeo’, Pacto Verde de la UE*, y el poder de la transformación digital, así como la mentalidad europea de trabajar de manera positiva y proactiva a través de las fronteras nacionales para afrontar los desafíos”.

La primera edición de The Ocean Race Europe en 2021 inicia un calendario de diez años de actividad competitiva que incluye la celebración cada cuatro años del icónico evento mundial con tripulación completa, The Ocean Race, a partir de 2022-23.

Durante una llamada con los equipos inscritos el pasado miércoles, los organizadores de The Ocean Race actualizaron a los equipos sobre el progreso en The Ocean Race Europe e informaron a los más de 60 asistentes sobre una enmienda al Anuncio de Regata que se realizará para The Ocean Race.

Esta enmienda incluirá un cambio en la configuración de la tripulación para los IMOCA 60, que reduce en uno el número de tripulantes a bordo; se permitirán cuatro miembros en cada tripulación (con al menos una mujer) o cinco miembros (con al menos cuatro mujeres). En ambos escenarios, cada equipo debe tener adicionalmente un reportero a bordo (OBR).

Esta medida llega como respuesta positiva a una solicitud de la Asociación de la Clase IMOCA, y ha sido precedida por una consulta con sus miembros.

“El objetivo es facilitar que los barcos y regatistas existentes, que ya están activos en la flota de IMOCA, compitan en la regata”, explicó Antoine Mermod, presidente de la Asociación de la Clase IMOCA. “Un comentario común fue la reducción del número de tripulantes y nos complace ver este cambio”.

*El Pacto Verde de la UE es un plan que incluye cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático, que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password