Nueve ‘pretendientes’ en las 52 SUPER SERIES de Puerto Portals

Las 52 SUPER SERIES abren mañana su quinta regata de la temporada en aguas de Mallorca sin que haya un favorito claro.

En la jornada de entrenamiento oficial no se pudo celebrar la regata completa.

La Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week comienza mañana en aguas de Mallorca con los nueve barcos participantes optando a la victoria, el trofeo tiene nueve ‘pretendientes’ ya que todos los barcos que compiten tienen opciones reales de ganar la competición. Las dos ediciones anteriores el velero que ha ganado en Portals ha sido el que se ha llevado al final de temporada el título del circuito más importante del mundo para monocascos, por eso todos ven esta regata como uno de los momentos álgidos de la temporada. Desde mañana comienza una lucha sin cuartel ni pronóstico. Hoy se ha celebrado la jornada de entrenamiento, pero lo único que han podido entrenar las nueve tripulaciones ha sido la paciencia y las salidas porque no se ha podido disputar la manga que estaba prevista.

Jamás el circuito de 52 SUPER SERIES ha estado tan igualada como en esta temporada 2017. En Portals en las dos ediciones anteriores los ganadores, Azzurra y Quantum, lo hicieron con un cómodo margen sobre sus rivales. Pero nadie espera que en la presente edición se repita un resultado apabullante. Es más, nadie es capaz de dar con coherencia un papel de favorito a ninguno de los nueve barcos de seis nacionalidades diferentes que compiten en aguas de Mallorca. En las cuatro anteriores regatas de la temporada ha habido cuatro ganadores diferentes y todo el mundo coincide en que el Provezza de Peter Holmberg y el Bronenosec de Vladimir Liubomirov entran en las quinielas por el triunfo.

Tampoco nadie espera que la general del circuito, que se decidirá en el mes de septiembre en la regata de Mahón, se decida antes de hora. A Portals llega el Azzurra como líder con un único punto de ventaja, tras 35 mangas disputadas, sobre el Platoon del armador y caña alemán Harm Müller-Spreer. Tercer es el Quantum Racing de Doug DeVos a sólo seis puntos del velero de la familia Roemmers.

La regata de entrenamiento de hoy no ha existido. Lo único que han podido entrenar los equipos han sido las salidas, que son fundamentales en la bahía de Mallorca, y la paciencia. Más de dos horas han estado esperando a que el viento se entablara, pero no ha habido opciones. Al final, pasadas las tres de la tarde se ordenó a la flota volver a puerto, aunque algunos como el Rán y el Bronenosec ya habían decidido volverse viendo el panorama de incertidumbre que había en la bahía.

Joan Fullana, proa mallorquín del Provezza, explica:“Eso espero que esta semana seamos nosotros lo que ganemos aquí. Tuvimos mucha mala suerte en Porto Cervo, en Miami también fuimos hasta el último día primeros y, al final, lo perdimos; a ver si aquí en Portals tenemos un poquito más de suerte que es lo único que nos falta. El barco corre. Puede ganar mucha gente los que han ganado y los otros que no. En Portals estamos todos los barcos de la última generación por lo que aún está más difícil. Esperamos poco viento con estas nubes es más complicado que entre el embat”.

Guillermo Parada, caña del Azzurra, explica:“¡Qué siga habiendo cuatro ganadores al terminar aquí! Eso querrá decir que nosotros podemos haber ganado. Tendríamos un 25% de conseguir la victoria. Pero, fuera bromas, hay más barcos que están en disposición de ganar. Creo que Provezza es el que está más cerca ha estado, así que después de tantos años también se lo merecen. Aunque se lo van a tener que ganar porque nadie les va a regalar nada.

Nosotros estamos muy centrados para tener una buena semana acá y no repetir los errores que estamos cometiendo sobre todo en la mitad de los campeonatos porque comenzamos bien, caemos y nos volvemos a levantar. Nos pasó en Scarlino y Porto Cervo vamos a mantener el nivel más alto esta semana para llegar al final de 52 SUPER SERIES con posibilidades. Fallar es cosa nuestra, es nuestra responsabilidad. Depende de nosotros navegar bien, el barco va bien y tenemos que hacer las cosas bien. Tenemos alguna vela nueva aquí y estamos probando cosas distintas en el mástil para mejorar un poco en vientos ligeros que nos cuesta más con nuestros rivales más directos que van bien en estas condiciones. El circuito es un empate virtual, aunque esperamos que se decida acá y con nosotros de protagonista, pero realísticamente pensamos que será en Mahón y esperamos llegar allí con chance de ganar”.

Víctor Mariño, burdas del Platoon, sostiene: “Esta flota en los últimos años se ha puesto muy competitiva. Cualquiera de los barcos que estamos aquí en una buena semana puede ganar un campeonato siendo consistente. Los barcos están muy igualados y a medida que pasa la temporada aun nos acercamos más. Estas dos últimas regatas van a ser muy interesantes porque hay mucha gente que puede ganar porque Bronenosec ha mejorado, Alegre ha mejorado mucho a pesar de romper el palo y Provezza ha demostrado que puede estar ahí. La pelea va a ser impresionante estas dos últimas regatas. Seguimos trabajando en las velas y en el equipo. Tuvimos un bache en Porto Cervo y tenemos que mejorar en maniobras y velas. Ya hemos hecho algo grande con el Mundial y podemos ganar el circuito, pero hay que ir día a día”.

Para mañana están previstas las dos primeras mangas barlovento sotavento de la competición. Las pruebas se pueden seguir a través de nuestra web en realidad virtual y ya desde el miércoles hasta el viernes, jornada final, se podrá disfrutar de la retransmisión en directo de la prueba también en la web oficial de la regata.

Los nueve equipos de Puerto Portals

Alegre (ING)
Azzurra (ITA/ARG)
Bronenosec Gazprom (RUS)
Platoon (ALE)
Rán Racing (SUE)
Gladiator (ING)
Provezza (TUR)
Quantum Rácing (USA)
Sled (USA)

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password