Nuevo hito para el “Movistar” en la 35 Copa del Rey Mapfre.

Tras seis intensas jornadas de competición, el equipo de Pedro Campos ha vuelto a proclamarse campeón de la Copa del Rey MAPFRE.

Además de batir un nuevo récord de victorias, el “Movistar” se ha convertido también en el primer equipo en la historia de la regata que logra cuatro triunfos consecutivos.

El pasado lunes, día 1 de agosto, más de 120 embarcaciones se echaban al agua para afrontar la 35ª edición de una de las citas más importantes de la temporada. El “Movistar”, que partía como favorito, llegaba dispuesto a trabajar día a día y pelear manga a manga para llevarse a casa el título, y lo cierto es que el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo no tardó en ponerse al frente de la clasificación.

Paso a paso hacia la victoria.

Con una tripulación de lujo en la que no han faltado regatistas de la talla del bimedallista olímpico Iker Martínez, los gallegos Pablo Iglesias y Lino Pérez y el armador del barco Enrique Terol entre otros, El “Movistar” arrancaba la Copa del Rey MAPFRE de manera discreta anotándose un segundo y un tercer puesto que lo colocaba en la tercera posición de la general de BMW ORC 2.

El Movistar durante una de las pruebas de esta edición © María Muiña/Copa del Rey MAPFRE
El Movistar durante una de las pruebas de esta edición © María Muiña/Copa del Rey MAPFRE

A partir de la segunda jornada, el “Movistar” reaccionaba y comenzaba un recital de victorias y podios parciales que día tras día le iría acercando cada vez más al triunfo final. Sin embargo, la tripulación de Campos tenía claro que no debía bajar la guardia, y es que en palabras de Iker Martínez “cuando vas líder se ve todo fenomenal, pero ésta es una regata de resistencia; son seis días de regata, y lo que hay que evitar es tener problemas”.

Así, tras cuatro primeras jornadas con vientos medios que han ido desde los 10 nudos hasta los 18 y un quinto día de regatas en el que el fuerte viento no permitió que la flota pudiese echarse al agua –algo que no sucedía desde hace aproximadamente diez años-, el “Movistar” afrontaba el sábado la jornada final dispuesto a sellar la victoria final.

Finalmente, con un viento suave que fue subiendo a medida que avanzaba la jornada, la Copa del Rey MAPFRE pudo cerrar su 35ª edición con la disputa de dos últimas pruebas para la clase BMW ORC 2 en las que el “Movistar” se anotaba un quinto y una nueva victoria parcial que le servirían para proclamarse campeón con nueve puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el “Fyord-Maverta” de José Ballester, y 14 sobre el “Limmens-Laplaza Assessors” de Carles Rodrígez y Sabine Schumann, que fue tercero.

Pero éste no es el único título con el que se alzaba el equipo de Pedro Campos. Con un total de cinco victorias parciales, dos segundos, un tercero y un quinto puesto que se convirtió en el descarte, el “Movistar” también se convertía en el ganador del Trofeo MAPFRE –una de las novedades de este año- en la categoría de tiempo compensado.

Una vez en tierra, Pedro Campos explicaba: “Tuvimos claro al cien por cien que habíamos ganado al terminar la última prueba de hoy, porque habíamos sido primeros y los demás tenían que meternos ocho barcos por delante para ganarnos. En cuanto al `overall´ en tiempo compensado, nos lo han dicho por radio y estamos encantados. Este año hemos tenido la suerte de contar con Iker, que es un fenómeno y nos ha venido de maravilla porque ha sido complicado, ya que ha estado más apretado que otros años, lo que es bueno para el deporte y malo para los nervios. Viendo el resultado parece que hemos ganado con bastante margen, pero realmente cada manga la hemos ganado por segundos. Estamos muy contentos de seguir batiendo récords para el patrocinador, para el equipo y para mí como patrón. Ojalá dure, pero no va a ser fácil”.

Haciendo historia.

Con esta nueva victoria, Pedro Campos y el “Movistar” vuelven a hacer historia en la Copa del Rey MAPFRE. En 1993 el patrón gallego sellaba su primera victoria y hoy, 23 años más tarde, pasa a convertirse en el primer regatista que logra acumular la friolera de nueve títulos, ocho de los cuales han sido a los mandos del “Movistar”. Sin lugar a dudas, todo un récord en los 35 años de historia de la regata.

Este año, además, el “Movistar” se convierte también en el primer equipo en lograr cuatro victorias de manera consecutiva. En los últimos años la tripulación de Pedro Campos ha demostrado ser el gran rival a batir en el campo de regatas, y aunque nunca han querido colgarse la etiqueta de favoritos, está claro que los resultados les convierten en el equipo más laureado de la historia de la regata.

Las 9 victorias de Pedro Campos en la Copa del Rey MAPFRE:

1993 (Bribon VIII)
1995 (Banco Atlántico)
2002 (Telefónica Movistar)
2006 (Movistar)
2009 (Telefónica)
2013 (Movistar)
2014 (Movistar)
2015 (Movistar)
2016 (Movistar)

Patrón más laureado en la historia de la regata

Tripulación del “Movistar” en la 35 Copa del Rey MAPFRE

1.- Pedro Campos – patrón
2.- Enrique Terol – armador
3.- Eduardo Valderas – navegante
4.- Iker Martínez – táctico
5.- Pablo Iglesias – trimmer mayor
6.- Roi Álvarez – trimmer spi
7.- Eduardo “Dudu” Marín – piano
8.- Andrés Manresa – palo
9.- Lino Pérez – proa

35 Copa del Rey MAPFRE
Clasificación general final, Clase BMW ORC 2

1.- Movistar (Pedro Campos), 2+3+1+2+1+1+1+(5)+1=12
2.- Fyord-Maverta (Jose Ballester), 3+1+3+(4)+2+4+3+3+2=21
3.- L´immens-Laplaza Assessors (Carles Rodríguez/Sabine Schumman), 1+4+4+(5)+3+5+2+4+3=26
… hasta 26 clasificados

Saludos y buenos vientos.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password