Nuevo podio del MAPFRE en Auckland

Xabi: “Hemos hecho un buen trabajado manteniendo el podio, que siempre es importante; y estamos satisfechos por ello”.

Seis de seis. El MAPFRE ha firmado la tercera plaza en la regata disputada hoy en la bahía de Auckland: un podio más para el saco. Buen resultado en una regata complicada por condiciones que han llegado a rozar el límite de las mínimas para la navegación debido a la falta de viento.

Un correcalles de cuatro tramos en el interior de la bahía de Auckland. Arranca, para, arranca, para y en poco más de 50 minutos finalizaba, hoy sábado, la sexta regata costera de esta edición de la Volvo Ocean Race, dolorosa en muchos momentos por la falta de viento.

Lo cierto es que al inicio de la prueba, a las 14:00 hora local (2 de la madrugada hora peninsular española), la intensidad de viento no pintaba tan mal como preveían los partes aunque esta situación poco duró. Gran salida del MAPFRE, “hemos salido muy bien, la salida la hemos ganado”, declaraba firme Willy Altadill, trimmer y caña del MAPFRE.

El MAPFRE durante la costera disputada hoy en la bahía de Auckland © María Muiña/MAPFRE

“Era un regata muy complicada como se habrá visto, con condiciones, como ya esperábamos, de muy poco viento: una racha para aquí, otra para allá… Creo que hemos salido muy bien”, señalaba el patrón Xabi Fernández.

La cosa se complicó ya en el primer tramo y primera ceñida del recorrido con la imagen de la flota prácticamente parada por minutos. El MAPFRE avanzaba por el centro del campo, sin viento, flaqueado por un lado por Vestas -que conseguía pasar a los españoles por el lado derecho del campo- mientras Dongfeng avanzaba tras haberse decidido por ir más pegado a la costa. “Teníamos un buen liderato en la mitad de la primera ceñida pero luego se ha parado el viento totalmente y una vez más los dos barcos que iban últimos nos han pasado a todos”, explicaba Xabi.

Unos 25 minutos costó a la flota llegar al final del primer tramo, en el que el holandés AkzoNobel se colocó primero, seguido de los de Charlie Enright y Charles Caudrelier, mientras el MAPFRE pasaba quinto tras haberse quedado clavado.

“Poco después de la salida se nos ha complicado un poco el tema, creo que llegamos a estar quintos en algún momento”, explicaba Altadill. “Pero sabíamos que a la de un poco de viento que hay, podemos estar arriba, y así hemos estado haciendo toda la regata hasta ahora”.

Comenzaba así la primera popa, con el viento a favor, por la bahía neozelandesa mientras parecía que el viento volvía a subir de intensidad y, más o menos decentemente, establecerse. Las correderas de los VO65 comenzaron a registrar velocidades ya en torno a los ocho nudos.

El MAPFRE durante la costera disputada hoy en la bahía de Auckland © María Muiña/MAPFRE

Team Brunel pasaba a ser tercero, y a él se acercaba el MAPFRE. Ambos cuentan a bordo con dos héroes nacionales en Nueva Zelanda: Peter Burling y Blair Tuke, respectivamente. Y mientras ambos peleaban por el mejor paso por boya, a babor, Vestas avanzaba con velocidad por el centro del campo sin entrar en la pelea particular de holandeses y españoles. Por mucho que Burling –al timón de Brunel- orzaba, Pablo Arrarte –conductor del MAPFRE en las In-Port- protegía bien su sitio. Y así comenzaba el tercer y penúltimo tramo del recorrido de esta costera, con el MAPFRE en la tercera plaza tras superar a Brunel en el paso por boya con 10 escasos segundos de ventaja.

Tercer tramo y nuevo líder, el chino Dongfeng, navegando por momentos prácticamente en paralelo a AkzoNobel, que pasaba ser segundo, mientras el MAPFRE protegía con uñas y dientes la tercera plaza. Así se mantuvo el grupo de cabeza hasta el cruce de la línea de llegada, que recibió el aplauso de los cientos de barcos de espectadores que no se han querido perder la regata de hoy.

La gallega Támara Echegoyen, campeona olímpica en Londres 2012 en la clase Match Race, afirmaba a su llegada a tierra que la tripulación española hizo “un buen trabajo en el agua y el equipo está contento. Nos llevamos el tercer puesto, que es conseguir un nuevo podio y el objetivo está cumplido. Dicho esto, es verdad que siempre te queda un sabor un poco amargo por haber estado liderando y haber sufrido condiciones a veces en el límite de continuar o no la regata”.

Joan Vila esplicaba que “las condiciones de ‘meteo’ han sido un poco difíciles, un poco como esperábamos, con una transición a la brisa que ha ayudado a terminar la regata. Estamos muy contentos con las sensaciones del barco, con la salida que hemos hecho y con el trabajo de equipo en toda la costera. En la baliza de barlovento han sido condiciones un poco de “lotería” y ahí hemos perdido tres posiciones, aunque al final hemos podido recuperar una. Tenemos un barco muy rápido y muy competitivo”.

“Al final los equipos más potentes son los que siempre están arriba por mucha lotería o como quieras llamarle que haya”, apuntaba por su parte un siempre directo Willy Altadill.

Una semana para la salida de la etapa reina.

Los siete equipos de la Volvo Ocean Race tienen ahora ocho días para finalizar la preparación de una etapa clave en esta edición: la última del Océano Sur y en la que serán muchos los puntos en juego. “Ahora, centrados en la próxima etapa que va a ser la más importante de toda la Volvo Ocean Race y probablemente sea un punto de inflexión de cara al resultado final”, ha finalizado Altadill.

Volvo Ocean Race
New Zealand Herald In-Port Race
Clasificación general

1.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier) – 7 puntos
2.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont) – 6 puntos
3.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández) – 5 puntos
4.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright) – 4 puntos
5.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) – 3 puntos
6.- Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt) – 2 puntos
7.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari) – 1 punto

In-Port Race
Clasificación general provisional tras 6 regatas
(Alicante, Lisboa, Ciudad del Cabo, Hong Kong*, Guangzhou, Auckland)

1.- MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 7+6+6+6+7+5= 37 puntos
2.- Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 6+5+7+7+2+7= 34 puntos
3.- Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 2+4+5+5+5+6= 27 puntos
4.- Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 4+7+2+4+6+3= 26 puntos
5.- Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 5+3+4+0(DNS)+0(DNS)+4= 16 puntos
6.- Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 3+2+1+3+4+2= 15 puntos
7.- Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 1+1+3+2+3+1= 11 puntos

* Puntuación combinada entre la HGC Regata In-Port y la Around Hong Kong Island Race
DNS: (Did not Star) No tomó la salida

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password