Nuevo reparto de cartas en la Vendée Globe

Esta mañana, los ángulos de viento son cada vez más abiertos a medida que los líderes navegan con rumbo sur, a la altura de la latitud de Salvador de Bahía. Alex Thomson, a bordo del HUGO BOSS, conserva un margen de solo un puñado de millas. Pero mientras navegan por la latitud de la línea de meta habitual de la Transat Jacques Vabre a dos, es el ganador de la edición 2019 de esa regata transatlántica, Charlie Dalin, quien sigue siendo el más rápido del trío de cabeza.

El patrón del Apivia navegó 505 millas en las últimas 24 horas frente a las 467 de Alex Thomson. Dalin, uno de los mejores pilotos oceánicos de su generación en la clase Figaro, fue segundo en la Mini Transat que finalizó en Salvador de Bahía en el 2009.

En este momento no hay una presión significativa sobre el trío de cabeza formado por Thomson, Thomas Ruyant (LinkedOut) y Dalin, por eso de lo que tratan es de mantener las velocidades objetivo y no perder el contacto entre ellos en su búsqueda de la mejor ruta hacia el Océano Austral. Están a menos de 45 millas de distancia y van dejando cada día más atrás al veterano patrón francés Jean Le Cam (¡Yes, We Cam!), cuarto clasificado, 170 millas por detrás del líder.

Lio de ‘spaguettis’ en la bañera del PURE – Best Western Hotels and Resorts © Romain Attanasio / PURE – Best Western Hotels and Resorts

Kevin Escoffier, quinto clasificado a bordo del PRB, no logra mantener el ritmo de sus más inmediatos perseguidores, en particular Louis Burton (Bureau Vallée 2) que estaba esta mañana a tres millas de su popa y que posiblemente adelante a Escoffier. Pero no hay de qué preocuparse porque entre ellos todo queda en familia ya que Kevin es primo de Servane, la esposa de Burton.

Escoffier seguro que va mirando por el ‘retrovisor’ al igual que Sam Davies en el noveno puesto a bordo del Initiatives Coeur. La patrona británica seguro que siente en la nuca el rápido avance de Sébastien Simon a bordo del ARKÉA Paprec, que está recuperando terreno después de sus pasados problemas técnicos, entre ellos una subida al mástil. Simon ha sido el más rápido de la flota durante las últimas 24 horas (hasta las 04:00 horas TU de esta mañana) recorriendo 507,3 millas, y casi ni se enteraba del ruido de fondo cuando hablaba por radio con Les Sables d’Olonne esta mañana. “He avanzado mucho en las últimas 24 horas, he ganado terreno, estoy super feliz de estar en contacto con el tren. Dormí bien, me taponé los oídos, estoy de regreso”. Estaba a 20 millas del espejo de popa de Davies.

El regreso de los Doldrums.

Para Stéphane Le Diraison, que anoche entró en el Doldrums es una melodía diferente. Calmado en la Zona de Convergencia Intertropical, el patrón del Time for Oceans se siente frustrado y se rasca la piel irritada por la sal y la humedad. “Es una locura, hace un calor sofocante. Hago slalom entre nubes y tormentas eléctricas. Sospecho que los Doldrums se están acercando. No voy a tener la oportunidad de pasar como lo hizo el primero de la flota. Todavía puedo estar aquí atrapado unas quince horas más”, dijo esta mañana el patrón del Time for Oceans. Filósofo y fanático de la comedia, Le Diraison habla de paciencia y describe el cielo nocturno como fuegos artificiales. “Ese momento pasará, pero es para recordar”, agrega el navegante solitario que corre entre dos “paquetes”: a 150 millas de La Fabrique (Alan Roura) por proa y a 260 millas de One Planet One Ocean (Didac Costa) por popa.

Didac, comentaba esta mañana: “Me acerco poco a poco hacia los Doldrums, solamente con pequeños cambios sutiles, cada vez menos mar, menos olas, y sobre todo cada vez más calor. Algunas horas viendo la meteo, otras descansando y muchas en la caña. Hay un montón de peces voladores saltando a cubierta. ¡Alguno hasta me ha pasado a pocos centímetros de la cara mientras llevaba el barco! Cuando puedo intento rescatarlos y devolverlos al mar”

El Corum L’Epargne de Nicolas Troussel entrando en Mindelo despue´s de perder el mástil © DR

A la altura de Cabo Verde, mientras que Nicolas Troussel entró en Mindelo donde los esperaba su equipo de tierra, 7 IMOCA se dirigen al sur, incluido Clément Giraud a bordo de su Farr 2007. “Eso es todo, estoy tomando las medidas de mi barco, tengo algunos problemas con el piloto automático, pero me siento cada vez más sereno. Todavía tengo la sensación de que los Doldrums no serán divertidos, ¡soy un poco cauteloso!”. Incluso aquí, la Vendée Globe está en pleno apogeo. “No había mirado la clasificación durante 4 días para no presionarme. Vi esta mañana que estaba involucrado con mi pequeño grupo de barcos, es bueno, me da energía”, dijo el patrón de la Compagnie du Lit – Jiliti. Esa energía es la que él debe faltar al ‘retornado’ Jérémie Beyou, que navega en solitario frente a la costa portuguesa, 3,000 millas por detrás de donde debería estar.

© Vendée Globe

Vendée Globe 2020-2021
Clasificación general a las 04:00 horas del 20/11/2020

1.- Alex Thomson, HUGO BOSS, a 22.799,8 millas de meta
2.- Thomas Ruyant, LinkedOut, +3.9 millas del líder
3.- Charlie Dalin, APIVIA, +43,9 millas del líder
4.- Jean Le Cam, ¡Yes We Cam !, +170,8 millas del líder
5.- Kevin Escoffier, PRB, +218,4 millas del líder
6– Louis Burton, Bureau Vallé 2, +221,4 millas del líder

9.– Sam Davies, GBR Initiatives Coeur, +301.9 millas del líder.
20.- Didac Costa, ESP, One Planet One Ocean, +1.215,7 millas del líder

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password