Pablo Santurde líder en Clase 40 y Alex Pella segundo en Multi 50, encabezan la flota de la Transat Jacques Vabre 2017

No hay cambio esta mañana en las clasificaciones de las cuatro clases, pero eso no significa que los navegantes hayan estado descansando. La potente zona de altas presiones situada al sur de las Islas Canarias y que está perturbando los vientos alisios, ha ralentizado a los dos Clase Ultime frente a las costas de Cabo Verde y comprimido la brecha existente entre ellos. Los Imoca y los Multi 50 también se verán afectados por esta situación pero esta maña todavía descienden hacia el sur a 20 nudos.

Tampoco hay respiro en la Class40, que pasará al oeste de Madeira hacia el mediodía, con un promedio de más de 15 nudos. Al frente de la flota, el mar más tranquilo y el aumento de las temperaturas hacen la vida a bordo un poco más fácil. Utilizarán el tiempo para reparar pequeños problemas, comunicarse, pasar tiempo estudiando los archivos de meteo y descansar y dormir un poco después de los duros cinco primeros días de regata.

Clase Ultime: El cazador cazado.

Clase ULTIME Maxi Edmond the Rothschild © TJV2017

La buena jugada del Sodebo Ultim, que les permitió ayer transformar una pérdida de 70 millas en una ventaja de más de 60 sobre el Maxi Edmond de Rothschild ya es un recuerdo lejano. En unas condiciones muy suaves, la ventaja se ha visto reducida hoy a las 09:00 UTC en menos de 20 millas. “En estas condiciones, pasas rápidamente de ser el cazador a ser la presa”, dijo Thomas Coville, co-patrón junto con Jean-Luc Nelias del Sodebo Ultim, al ver a su rival navegando en su mismo viento… exactamente como lo había hecho él hace dos días. Coville sabe que las próximas 36 horas, las que separan a los dos trimaranes de la entrada de los Doldrums, la regata va a estar muy viva.

Multi 50: navegación soñada.

Este es probablemente el primer día desde la salida en que los Multi50 pueden navegar tal y como lo habían soñado. El mar está bien ordenado, las borrascas se dispersaron, la ‘regata para verdaderos especialistas’ como la describió Erwan Leroux es ahora un hermoso descenso. Pero el problema opuesto aguarda por las proas del Arkema -donde navega el español Alex Pella – y del FenêtréA-Mix Buffet; el viento caerá y tendrán que empujar con todo lo que tengan a mano. Tendrán que realizar muchas maniobras y cambios de velas, probablemente bajo la influencia de la alta presión canaria. ¿La decisión de FenêtréA-Mix Buffet será virar 50 millas al oeste?

El Multi 50 REAUTE CHOCOLAt de Armel Tripon y Vincent Barnaud © TJV2017

Alex Pela, en una de las últimas conexiones contaba como pasaron los primeros días de regata: “Hola a todos!! Imposible poder escribiros algunas líneas más hasta ahora. El ritmo de estos primeros días de regata ha sido duro. Una salida espectacular, con todo lo que conllevan las salidas en este tipo de eventos: mucha gente, ambientazo en el agua y rasquilla para empezar. Salimos muy bien y tomamos la delantera a la hora de dejar la boya de Étretat.

La salida del Channel ha sido muy rápida y con mucha mar debido a la fuerte corriente en contra. Después fuimos a por el frente, en el cual llegamos a tener 40 nudos de viento; nada fácil con estos barcos. Nosotros lo gestionamos bien y pegamos el estirón de 30 millas.

Esta mañana nos hemos quedado atrapados por unas nubes y nos volvió a alcanzar el FenêtréA. Ahora andamos detrás de él.  Queda mucho juego y van a pasar un motón de cosas… Saludos a todos, Ax”

Imoca: una prueba para un impecable líder.

La cabeza de la flota Imoca navega bajo el mismo patrón meteorológica. “Ayer, la tarde todavía estaba complicada, pero la noche fue mucho más tranquila con menos ráfagas”, dijo Gwénolé Gahinet desde SMA. Él y su compañero de equipo, Paul Meilhat, esperan con impaciencia las condiciones más complicadas del anticiclón al sur de las canarias y los Doldrums, que aún están a cuatro días de distancia. Porque en velocidad pura en el viento más fuerte, el St-Michel Virbac, 40 millas por delante, parece intocable. Navega más rápido (0.5 nudos) y más bajo que el resto de la flota, teniendo un completo control completo de la trayectoria hacia el sur.

Clase 40: velocidades de record.

Todavía sacudidos por un mar embravecido y estresados por las borrascas, los barcos líderes están ansiosos por que llegue esta noche donde las condiciones finalmente deberían permitir cierta relajación.

Phil Sharp y Pablo Santurde (Imerys Clean Energy) siguen liderando la flota y están marcando un gran ritmo. La sensación de las últimas 24 horas ha sido el V and B de Maxime Sorel y Antoine Carpentier. En segundo lugar esta mañana, Sorel y Carpentier son los más rápidos y están a punto de romper el récord de velocidad de la Class40, después de recorrer 372 millas en las últimas 24 horas (a un promedio de 15,5 nudos) Y esta velocidad es aún más significativa ya que están remontando la flota tras tener que aflojar el ritmo para reforzar y laminar una pequeña grieta aparecida en su mamparo delantero.

El pronóstico del tiempo para el día de hoy debería permitirles descender cómodamente al oeste de Madeira. Los italianos, Andrea Fantini y Alberto Bona a bordo del Enel Green Power todavía están camino a Lisboa para la reparación de su timón de estribor.

 

Transat Jacques Vabre 2017
Clasificaciones generales

Clase 40
1.- IMERYS CLEAN ENERGY, Phil Sharp – Pablo Santurde, a 2968,77 millas de meta
2.- V AND B, Maxime Sorel – Antoine Carpentier, +26,13
3.- AINA ENFANCE ET AVENIR, Aymeric Chappellier – Arthur Le Vaillant, +42,04
4.- TEAMWORK40, Bertrand Delesne – Justine Mettraux, +45,80
5.- REGION NORMANDIE JUNIOR SENIOR BY EVERNEX, Olivier Cardin – Cedric Château, +128,47
6.- COLOMBRE XL, Massimo Juris – Pietro Luciani, +160,52
7.- CARAC, Louis Duc – Alexis Loison, +185,77
8.- LE LION D’OR, Tom Laperche – Christophe Bachmann, +258,48
9.- GUSTAVE ROUSSY, Sylvain Pontu- Christophe Rateau, +352,08
10.- GRAS SAVOYE BERGER SIMON OBPORTUS, Olivier Roussey – Philippe Burger, +388,02
11.- EARENDIL, Catherine Pourre – Benoit Hochard, +421,71
12.- ESPRIT SCOUT, Marc Dubos – Jacques-Arnaud Seyrig, +466,46
13.- ENEL GREEN POWER, Andrea Fantini – Alberto Bona, +500,50
14.- MUSSULO 40 TEAM ANGOLA CABLES, Leonardo Chicourel – Jose Guilherme Caldas, +646,60
CAMPAGNE DE France, Halvard Mabire – Miranda Merron , ABANDONO

Multi 50
1.- FENETREA – MIX BUFFET, Erwan Le Roux – Vincent Riou, a 2450,53 de meta
2.- ARKEMA, Lalou Roucayrol – Alex Pella, + 27,24
3.- REAUTE CHOCOLAT, Armel Tripon – Vincent Barnaud, +175,72
4.- CIELA VILLAGE, Thierry Bouchard – Oliver Krauss, +205,32
5.- LA FRENCH TECH RENNES SAINT-MALO, Gilles Lamire – Thierry Duprey du Vorsent, +223,06
DREKAN GROUPE, Eric Defert – Christopher Pratt, ABANDONO

Clase IMOCA

1.- ST MICHEL – VIRBAC, Jean-Pierre Dick – Yann Elies, a 2538,56 de meta
2.- SMA, Paul Meilhat – Gwenole Gahinet, +52,80
3.- DES VOILES ET VOUS !, Morgan Lagraviere – Eric Peron, +72,23
4.- BUREAU VALLEE 2, Louis Burton – Servane Escoffier, +124,68
5.- BASTIDE OTIO, Kito de Pavant – Yannick Bestaven, +136,88
6.- GENERALI, Isabelle Joschke – Pierre Brasseur, +161,38
7.- MALIZIA II, Boris Herrmann – Thomas Ruyant, +77,06
8.- INITIATIVES-CŒUR, Tanguy De Lamotte – Samantha Davies, +183,54
9.- VIVO A BEIRA, Yoann Richomme – Pierre Lacaze, +271,43
10.- LA FABRIQUE, Alan Roura – Frederic Denis, +274,24
11.- LA MIE CALINE – ARTIPOLE, Arnaud Boissieres – Manuel Cousin, +348,38
12.- NEWREST – BRIOCHE PASQUIER, Fabrice Amadeo – Giancarlo Pedote, +358,45
13.- FAMILLE MARY – ETAMINE DU LYS , Romain Attanasio – Aurelien Ducroz, +463,99

Clase ULTIME

1.- SODEBO ULTIM, Thomas Coville – Jean-Luc Nelias, a 1714,27 millas de meta
2.- MAXI EDMOND DE ROTHSCHILD, Sebastien Josse – Thomas Rouxel, +23,59
3.- PRINCE DE BRETAGNE, Lionel Lemonchois – Bernard Stamm, +832,18

Saludos y buenos vientos

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