Paciencia y concentración en el Gitana Team

Durante varios días, la sucesión de archivos grib que Franck Cammas y Charles Caudrelier han estado estudiando con el router y séptimo hombre, Marcel van Triest, indican que pronto será el momento de que el Maxi Edmond de Rothschild suelte amarras e ice las velas. Este jueves, os indicadores están adquiriendo un tono amarillo fuerte mientras se preparan para cambiar al verde. Todos los miembros del equipo han estado alerta durante los últimos días para no dejar pasar esta excelente oportunidad que está tomando forma por delante de las proas del trimarán oceánico. Este próximo sábado, 9 de enero de 2021, los seis tripulantes de este trimarán diseñado para vuelos oceánicos bien podrían dirigirse a la zona de salida frente a la isla de Ushant con la idea de zarpar en este intento de batir el récord de vuelta al mundo.

Erwan Israël

Erwan Israël © Yann Riou / polaRYSE / Gitana S.A.

“Estamos comenzando el tercer mes de stand-by… Es mucho tiempo, pero ha habido momentos en los que hemos estado seguros de que no pasaría nada interesante en cuanto a la meteo. Durante ese tiempo, pudimos centrarnos en otras cosas y hacer algo de deporte. Y luego están las situaciones, como las de los últimos días, en las que miramos hacia una posible salida y dudamos … Eso implica viajes y pruebas de PCR … Y al final no nos vamos. Estos períodos más inciertos son menos divertidos. Estamos en alerta y es más complicado para los nervios, sobre todo en cuanto a la situación familiar. Nos despedimos de los niños, pero no sabemos si será por 3 días … o por 40. El modo de espera ideal sucede cuando no dura mucho y se presenta una ventana extraordinaria después de una semana o quince días. Desafortunadamente, esa no es la forma en la que se han desarrollado las cosas.

En este momento, se está ‘cocinando’ una situación de salida con buenas condiciones de viento a favor y vientos del norte generados por una zona de altas presiones. Eso nos da una ventana objetivo un poco más amplia. Sin embargo, también hay una zona de bajas presiones (borrasca Filomena), que nos bloquea un poco el comienzo de la ruta. Es bastante violenta, por lo que nos gustaría que rolara hacia el este para que nos deje un paso más claro hacia los alisios. Nos gustaría partir lo más tarde posible, pero esperar también conlleva el riesgo de que acabemos en una posición en la que no tengamos nada de viento en la línea de salida”.

Morgan Lagravière

Morgan Lagravière © Yann Riou / polaRYSE / Gitana S.A.

“Es mi primer modo stand-by. Nunca antes había experimentado este tipo de preparación y este período de espera. Es un momento especial, pero tengo la suerte de estar en contacto con personas que ya han tenido que negociar este tipo de experiencias. Es parte integral de tal desafío. Durante los últimos dos meses, hemos tenido varias situaciones en las que estábamos listos para partir e incluso zarpamos una vez antes de regresar rápidamente. Estas salidas dentro de un intento de récord son un buen entrenamiento y nos ayudan a prepararnos a nivel técnico y también a un nivel más psicológico, para asegurarnos de que estamos en modo regata en el momento en que zarpamos y nos despedimos. Después de todo, estos son barcos muy exigentes y la posibilidad de un error es muy grande. Tienes que concentrarte desde el minuto cero; dicho esto, también es justo decir que a medida que pasa el tiempo, más ganas tienes de zarpar… y este es el momento preciso de hacerlo, lo cual es una suerte, ¡ya que ahora es el momento adecuado!

Desde el martes por la noche se han abierto una variedad de posibles opciones, con una ventana bastante larga en el Atlántico Norte, que nos permite esperar y ver cómo evolucionan las cosas en el Atlántico Sur. Poco a poco vamos a ir aumentando la presión y acabando con los preparativos finales. El barco está listo para partir. ¡Está cargado de provisiones; solo queda embarcar algunos productos frescos y poner proa hacia la línea de salida!”

Saludos y buenos vientos

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