¿Pagará beneficios el oeste?

Mientras los Multi50 intentan abrirse camino a lo largo de la costa gallega y esperan sentir la fuerza del próximo sistema de bajas presiones, parte de la flota IMOCA ha preferido invertir en el oeste. Con este escenario de clima incierto, las tácticas inmediatas están en conflicto con una estrategia a largo plazo. Para los 57 dúos que quedan en regata, se tratará de evaluar su barco y los diferentes niveles de riesgo. El primer veredicto puede llegar mañana (miércoles) en la tarde / noche, más cerca del próximo frente, que será más severo que el primero.

¡Camino del sur!

Sin duda, los Multi50 tienen en cuenta la trayectoria del ganador de la última Route du Rhum, Armel Tripon. Su estrategia de descender a lo largo de la costa valió la pena y, aunque el pronóstico del tiempo es bastante diferente para esta Route du Café, está claro que los tres Multi50 se han dirigido primero hacia el sur. Con gran precisión el Solidaires en Peloton ARSEP viró en el momento justo antes de caer y entrar en el layline del TSS (Sistema de Separación del Tráfico) y ahora se dirige hacia el oeste, una maniobra que puede resultar más complicada para sus dos perseguidores, que posiblemente tengan que virar un par de veces más para no entrar en la zona de exclusión del tráfico.

¿Invertir en el oeste?

Qué es mejor: invertir y tener rápidas ganancias o invertir para ganar más adelante. Para los IMOCA, el tiempo lo dirá. La mayor parte de la flota viró la pasada noche, liderada por la británica Samantha Davies y su co-piloto francés, Paul Meilhat (Initiatives-Cœur), quienes fueron los primeros en tomar la ruta más directa. Detrás de ellos, rápidamente viró el resto de la flota. ¿Será ese el dilema del líder, Charal? seguir su propia ruta hacia el sur o sumarse al Hugo Boss, quien invirtió temprano en el oeste, en sus ángulos de babor. A nivel táctico, la decisión de Jérémie Beyou y Christopher Pratt (Charal) de acompañar al resto de la flota a altas horas de la noche puede haber sido pragmática, porque el escenario para las próximas 48 horas es bastante incierto.

El patrón clásico de una depresión alienta una ruta hacia el oeste para atrapar el fortalecimiento, primero y lo más importante, tener el mejor ángulo para los vientos alisios después. Básicamente, el equilibrio va más allá para ser más rápido y estar mejor posicionado. Sin embargo, en los próximos días, la curvatura de las isobaras en el frente frío no garantiza ningún cambio rentable en el ángulo del viento. El flujo puede permanecer en un embudo hacia el suroeste. Es casi más fuerte, 35 nudos, en el oeste, pero ¿es realmente deseable en un IMOCA a cuyos cascos realmente no les gusta nada navegar en ceñida? La opción de Hugo Boss, también tomada por el Bureau Vallée II, que ha tenido un buen comienzo, y el Maitre Coq IV parece la apuesta más arriesgada. Vigilar el presupuesto y minimizar las potenciales pérdidas parece una precaución lógica por parte del líder.

La situación es un poco diferente en la Clase 40. Además de la ruta occidental del Credit Mutuel, seguida por Earendil, esta mañana todos los barcos seguían navegando amurados a babor y aún no han llegado al cabo Finisterre, liderados por el británico Sam Goodchild y el francés, Fabien Delahaye a bordo del Leyton. Este tercer día en el mar también marca una pausa y un momento de consideración porque el ritmo muy rápido desde el comienzo dejó muchos patrones en el nivel rojo.

La trampa portuguesa

«Estaremos con viento en contra al menos hasta el día 31«, dijo Pratt esta mañana. Hay pocas esperanzas de encontrar velocidades superiores a los 20 nudos antes del fin de semana para acortar el camino a Salvador de Bahía. Para los Multi50 y los IMOCA, el descenso a lo largo de la Península Ibérica podría suponer una serie de pequeñas maniobras, para tratar de separarse gradualmente de la costa portuguesa. Una pequeña área de altas presiones frente a Gibraltar espera a los imprudentes, a quienes les gustaría acortar su ruta, con vientos muy inciertos el miércoles. Eso debería obligarlos a mantenerse alejados de Madeira y del archipiélago de las Islas Canarias para mantener un flujo adecuado.

Esto es probablemente lo que el grupo del Hugo Boss, Bureau Vallée II y Maitre Coq IV espera, encontrarse en 72 horas en una posición más favorable. Mientras tanto, el paso esta tarde del Cabo Finisterre será emocionante. Algunos intentarán pasar entre el TSS y tierra para aprovechar el efecto de las montañas gallegas, pero será a costa de más maniobras… y son costosas para los patrones de estos barcos.

Abandonos en la flota

El británico Luke Berry abandona la regata

En un mensaje al Cuartel General de la Regata a las 09:59 horas, el británico Luke Berry, patrón del Clase 40 Lamotte – Module Creation, comunicó el abandono oficial de la regata. Berry y el francés Tanguy Le Turquais, perdieron el mástil ayer lunes por la mañana, pero tras recuperarlo todo, llegaron a Roscoff a las 16:00 del lunes.

El Clase 40 japonés KIHO, abandona la regata

Esta tarde, el dúo japonés Hiroshi Kitada y Takeshi Hara, a bordo del Clase 40 KIHO, informaron al Cuartel General de la Regata que abandonan la regata. El único barco japonés en la flota, se encontraba camino de Lorient para evaluar los daños de su spinnaker medio.

Saludos y buenos vientos

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