PAM, el ciclón de categoría 5 más fuerte en los últimos 40 años

Llegará a Auckland debilitado, pero la organización de la Volvo Ocean Race ha comenzado a desmantelar parte del Race Village.

El ciclón de grado 5 que se ha generado en el Pacífico Sur, el más fuerte en la zona en los últimos 40 años, está provocando vientos de más de 250 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. En consecuencia, y aunque se prevé que se debilite conforme se acerque a Nueva Zelanda, la organización de la Volvo Ocean Race ha decidido aplazar la salida de la etapa 5 al menos hasta el martes.

Según Richard Green, meteorólogo de la emisora de radio neozelandesa RadioLIVE, “el ciclón Pam es enorme, es lo más fuerte que puede ser. Hemos visto 9 ciclones de categoría 5 en los últimos 40 años en el Pacífico Sur, y éste es el más fuerte”. Green añade que conforme se desplace hacia Nueva Zelanda “al entrar en contacto con el agua más fría bajará de intensidad, pero veremos olas gigantes, de 8 y 9 metros”. No son las mejores condiciones para dejar el puerto en el que MAPFRE, Abu Dhabi Ocean Racing, Dongfeng, Team Brunel, Team Alvimedica y Team SCA esperan amarrados.

Teórica evolución del ciclón PAM © tHORNADO 2015
Teórica evolución del ciclón PAM © tHORNADO 2015

Se espera que la cola suroeste del también denominado súper ciclón llegue a Nueva Zelanda entre el domingo por la tarde y el lunes por la mañana. “Pasará por el Race Village (recinto de la organización en tierra), alcanzando vientos de hasta 60 nudos, y es posible que la lluvia lo inunde”, añadía el meteorólogo jefe de Volvo Ocean Race Gonzalo Infante. En consecuencia la organización ha comenzado a desmontar las estructuras en puerto que podrían no resistir el impacto de los vientos de casi 120 km/h.

Formación de un ciclón.

Según explicaba Gonzalo Infante, un ciclón es el mismo tipo de fenómeno que un huracán o un tifón, pero recibe distintas denominaciones según el lugar del planeta donde se genere: huracán en el Atlántico y Pacífico Noreste, tifón en el Pacífico Noroeste, y ciclón en el Pacífico Sur y en el Indico.

© Joint Typhoon Warning Center
© Joint Typhoon Warning Center

Se originan a partir de un sistema de tormenta no frontal caracterizado por un centro de baja presión, bandas de lluvias en espiral y fuertes vientos, normalmente sobre aguas tropicales o subtropicales. Rota en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur, y en dirección opuesta en el hemisferio norte. El sistema adquiere más fuerza con el calor liberado al ascender el aire húmedo y condensarse el vapor de agua que contiene el núcleo cálido. Para ello, la temperatura de aquella debe ser superior a 27 ºC.

Cuando una tormenta de este tipo supera los 118 km/h pasa a denominarse ciclón, huracán o tifón dependiendo de su ubicación. Para su clasificación se utiliza la escala Saffir-Simpson, el equivalente en cuestión de tormentas a la sísmica Richter, que establece 5 grados. El más alto supera los 250 km/h, y a éste pertenece Pam, que no ha querido perderse la salida de la etapa 5 de la Volvo Ocean Race.

La regata corta o in-port se ha librado de él, y tendrá lugar como estaba previsto a las 14:00 de mañana sábado hora local, 02:00 de la madrugada del sábado en España.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password