Panerai Transat Classique 2012

Victoria del White Dolphin en la Panerai Transat Classique 2012.

El White Dolphin se ha proclamado vencedor en la Panerai Transat Classique 2012, la espectacular regata transatlántica de yates clásicos y de época organizada por el Atlantic Yacht Club y patrocinada por Officine Panerai.

Como premio, el queche Marconi de 1967 se lleva el Luminor 1950 Rattrapante 8 Days Titanio – 47mm, un reloj de edición especial que Panerai creó para el evento y que incorpora el logotipo Transat Classique en el fondo de la caja. Habiendo partido de Cascáis (Portugal) al mediodía exacto del 2 de diciembre, el White Dolphin llegó a Barbados a las 15:49 del 23 de diciembre, por delante del Corto. Este último balandro consiguió adelantar al miembro más antiguo de la flota, The Blue Peter (1930), que terminó tercero.

El White Dolphin sigue los pasos del Stiren, ganador de la última regata celebrada en 2008, y añade otro capítulo a la leyenda en que se ha convertido la Panerai Transat Classique. El velero realizó una regata perfecta y terminó en primer lugar en tiempo real y tiempo compensado en la manga entre Saint-Tropez y Cascáis y en el evento principal de Cascáis a Barbados. Estas victorias se deben tanto a las magníficas líneas del queche, construido en 1967 en el astillero Beltrami y acabado en el astillero Sangermani, ambos en Italia, como a la maestría, determinación y entusiasmo de su tripulación.

Dirigidos por Pascal Stefani, el propietario, y Yann Delplace, el capitán, los tripulantes Fred, Nicolas, Jean-Fabrice, Arnaud y Jordan demostraron un gran espíritu de solidaridad e ingenio al enfrentarse con los problemas técnicos que caracterizaron el recorrido: problemas en el motor y el generador, desgarro del spinnaker y rotura del carril de la botavara. Pero también disfrutaron de momentos memorables, con inolvidables guardias nocturnas, navegación emocionante y puestas de sol espectaculares. Pascal Stefani destaca en particular la dificultad de la regata: “Tuvimos que esforzarnos al máximo durante toda la regata, primero para alcanzar y superar a The Blue Peter y, después, para mantenernos en cabeza. Además, tuvimos que defendernos de los ataques de Corto y Persephone, los dos rivales que amenazaban nuestra posición en tiempo compensado. Nuestra mejor opción fue navegar directamente hacia el sur y virar al este alrededor de las Islas Canarias. Allí encontramos algo de viento, mientras nuestros adversarios se quedaban atrapados con brisas ligeras. Sin embargo, aun cuando fue un momento destacable, todavía nos quedaba mucho por hacer para ganar la regata”.

En la manga final de la regata, entre Cascáis y Barbados, el viento sopló en la dirección correcta durante la mayor parte del tiempo, si bien las tripulaciones tuvieron que hacer frente a un agotador mar picado. Las más afectadas fueron las embarcaciones más pequeñas de la flota: cocinar era a veces imposible y dormir se convertía en una experiencia gimnástica. Juliette Petres, del Cipango, lo recuerda demasiado bien: “Los tres hombres que iban a bordo son pesos pesados y se trincaban fácilmente en las literas, pero yo peso bastante menos y no paraba de rodar de un lado a otro”. Sin embargo, a pesar de las incomodidades, todos coincidieron en que había sido una aventura magnífica, en particular Pascal Stefani, propietario del White Dolphin y ganador absoluto de la Panerai Transat Classique 2012. Tras recibir su reloj Panerai grabado con el logotipo de la regata, Pascal dirigió el siguiente mensaje a los organizadores: “Todos compartíamos el mismo sueño; gracias por ayudarnos a hacerlo realidad”. Un conmovedor elogio para todas las personas de Comet Organisation y Atlantic Yacht Club que realizaron un gran esfuerzo para conseguir que el evento se desarrollara sin contratiempos.

En la ceremonia de entrega de premios, que tuvo lugar en el marco incomparable de la Beach House, decorada con los colores Panerai para la ocasión, el ambiente fue especialmente emotivo. Los presentes se conmovieron ante el visible nerviosismo de Elizabeth y Matthew Kelman, de 7 y 6 años respectivamente, cuando se les hizo entrega de su premio especial. También fue evidente la sana competitividad entre los tripulantes, especialmente en el caso de dos equipos que libraron una regata propia dentro de la regata. Gérald Ravache, el joven propietario del Gimcrack, ofreció a Mauricio Benzaquen, propietario del Cipango, un trozo de… la driza del spinnaker y el gancho de seguridad, que se rompieron en las últimas etapas de la regata, arrebatándoles la esperanza de cruzar la línea de meta antes que su rival más próximo. Este regalo representó además un símbolo de la manera en que las tripulaciones pilotaron sus embarcaciones: al máximo, pero siempre con pleno conocimiento de sus límites. De hecho, las embarcaciones sufrieron pocos desperfectos y ninguno de los tripulantes resultó herido.

Para algunos competidores empieza ahora un nuevo viaje que llevará a unos hacia las Granadinas y a otros hacia Martinica. Para The Blue Peter, el futuro lo representa la temporada caribeña de regatas que comienza el 21 de enero con la Barbados Round the Island Race (también participa el Valteam), seguida de la Antigua Classic Yacht Regatta, uno de los principales eventos del trofeo Panerai Classic Yachts Challenge. Los veleros se mantendrán ocupados hasta la próxima edición de esta maravillosa regata.

Panerai Transat Classique 2012
Clasificación final
Nombre Construcción Arquitecto Eslora Aparejo

1.-  White Dolphin 1967 Vincenzo Beltrami 20,2 m yola
2.-  Corto 1970 Dick Carter 13 m balandro
3.-  The Blue Peter 1930 Alfred Mylne 19,65 m balandro
4.-  Persephone 1969 Dick Carter 11,3 m balandro
5.-  Gweneven 1975 Olin Stephens 11,6 m balandro
6.-  Valteam 1965 Renato Levi 22,25 m yola
7.-  Gimcrack 1961 David Simmonds 11,58 m yola
8.-  Croix des Gardes 1947 Henri Dervin 15,3 m cúter bermudiano
9.-  Cipango 1966 Franz Maas 11 m balandro
10.-  Artaius 1999 Nigel Irens 6,31 m cúter
11.-  Marie des Isles 1973 Daniel Bombigher 20 m goleta con vela cangreja

Más info en la web oficial del evento

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password