Patricia Suárez y María Cantero formarán equipo y se marcan los Juegos de París 2024 como meta

Patricia Suárez (Vigo, 1994) y María Cantero (Las Palmas, 1997), de Real Club Náutico de Vigo y RCN Gran Canaria, respectivamente, han presentado hoy en el Centro Galego de Vela, en Vilagarcía, su proyecto para los Juegos de París 2024, que cuenta con el patrocinio del Grupo Profand, una pesquera viguesa con gran volumen de negocio en más de sesenta países y presencia en Europa, Asia, estados Unidos, Sudamérica y África.

Al acto asistieron, además de su entrenador para este año, el oro olímpico arousano Antón Paz, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, y el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, junto con el vicepresidente Pedro Piñeiro. Así, Xunta y RFGV mostraron su apoyo a este nuevo proyecto que implica a una regatista gallega y que inicialmente tiene su base en el Centro Galego de Vela. Al menos, mientras no comience el nuevo ciclo olímpico a la finalización de los Juegos de Tokio.

Suárez y Cantero, campeonas de España de 49er FX en octubre pasado en aguas de la ría de Arousa, prepararán juntas el asalto a sus primeros Juegos Olímpicos, avaladas por la experiencia de la viguesa, que junto con Nicole van der Velden otorgó a España la plaza olímpica para Tokio.

“Desde la última temporada buscábamos una persona que también tuviese experiencia en campañas olímpicas y Antón es de casa, le tenemos un especial cariño, está ayudando a arrancar con el proyecto y su experiencia olímpica nos va a ayudar mucho”, relata Patricia Suárez sobre la decisión de que sea el oro olímpico en Pekín 2008 su preparador.

“Voy a echar una mano a este inicio de proyecto, tenemos planificado hasta final de esta temporada, con el Mundial de Emiratos Árabes en noviembre, y a partir de ahí habrá que ver cómo continuamos. Queremos formar un equipo para llegar a los Juegos de París”, explicaba su nuevo técnico. De los siguientes años también dependerá qué organigrama técnico designe la RFEV tras Tokio.

Esta unión de fuerzas se gestó en Vilagarcía. “Hicimos el Campeonato de España en octubre, nos fue bastante bien, y en enero retomamos los entrenamientos en Canarias; llevamos tres meses juntas”, indica Suárez. Tras trabajar en Las Palmas, ahora se han estado entrenando en aguas vilagarcianas. “Nos llevamos muy bien, que es importante; María es muy lista, aprende muy rápido, tiene unas condiciones físicas muy buenas y de aquí va a salir un buen proyecto”, manifiesta Patricia Suárez. Cantero lleva en 49er desde los quince años y su experiencia con este barco es muy elevada.

“No solo queremos llegar a los Juegos de 2024, sino que una vez que estemos allí queremos hacer un buen papel”, añade Cantero. Planificado 2021, aunque se han anulado varias pruebas a las que iban a acudir, el año próximo aún está en el aire precisamente por el coronavirus y también por el retraso de un año de los Juegos de Tokio. Pero “la idea es seguir con el circuito olímpico y las regatas de temporada e intentar buscar ‘training partners’ que vayan bien con nosotras y poder seguir mejorando”, apunta la canaria.

La regatista grancanaria es clara sobre las condiciones de la ría de Arousa: “Me encanta. Estoy muy contenta aquí, es un sitio muy cómodo donde todo está muy a mano y puedes hacer preparación física, entrenamiento en el agua, descansar… Estamos aprovechando bastante las horas; al haber entrenado también en Canarias hemos podido saber un poquito de la casa de cada una y me he sentido como en casa”.

El Princesa Sofía en Palma en octubre será una buena regata de prueba antes del Mundial. También tienen en el calendario el Europeo de Grecia, en septiembre. “Iremos a las regatas en las que se desplacen más tripulaciones y las que a nivel logístico ofrezcan más seguridad, es un año difícil para hacer una planificación clara y específica”, subraya Paz.

Por su parte, el máximo responsable del deporte gallego, José Ramón Lete, felicitó a patricia Suárez por la elección de compañera. “Es un equipo perfecto y con Antón, que sabe la senda del éxito. Quiero recordar que Patricia, con Nicole, dio a España la plaza para Tokio en esta clase. No podía ser mejor el momento para la vela gallega. Galicia, el CGV y todo el equipo de la Federación están a disposición de este proyecto, que es un proyecto seguro para París 2024”.

Manuel Villaverde, el presidente federativo, ha asegurado que la RFGV está “encantada de que estén entrenando aquí” y recordó además, aprovechando que el equipo es gallego-canario, que “nuestra relación con la Federación Canaria de Vela es muy buena”. Lo confirma el hecho de haberse sumado esta al proyecto gallego de la Regata de la Mujer. La RFGV cuenta con cinco 49er, uno de ellos con el que corren Patricia Suárez y María Cantero.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password