Patricia Suárez y María Cantero ganan la medal race y concluyen el Campeonato Mundial 2021 de la clase olímpica 49er FX en Omán en quinta posición

El Campeonato Mundial 2021 de 49er, 49er FX y Nacra 17 en el que han competido la gallega Patricia Suárez y la canaria María Cantero en clase olímpica femenina 49er FX concluyó este domingo en aguas de Mussanah, Omán, con una quinta posición para el barco de bandera española.

La tripulación española disputó desde el pasado martes 16 mangas y se clasificó para la medal race (regata con doble puntación reservada a las diez mejores tripulaciones) en octavo lugar. Tras liderar la medal race de principio a fin el dúo español logró cruzar la línea de llegada en primera posición y, gracias a la doble puntuación de esta medal race, se aupó hasta el quinto puesto con 121 puntos, por detrás del podio formado por Países Bajos, oro (Odile van Aanholt & Elise Ruyter), Noruega, plata (Helene Naess & Marie Ronningen) y las actuales campeonas olímpicas brasileñas, bronce (Martine Grael & Kahena Kunze) además de las finlandesas en cuarto lugar.

Patricia Suárez, skipper (Vigo, 1994, Real Club Náutico de Vigo), triple campeona de España en la clase 49er FX y miembro del equipo pre-olímpico español para Tokio 2020: “Estamos contentas con el resultado, sobre todo teniendo en cuenta que somos un equipo nuevo y que éste es nuestro primer mundial. Llegamos al Campeonato con el objetivo de estar entre las 10 primeras y lo hemos logrado. Hemos navegado bien, de menos a más, tranquilas y con regularidad y nos ha servido para afianzarnos como tripulación y seguir aprendiendo de cara al futuro próximo.

Medirnos con las mejores de esta clase, como las brasileñas campeonas olímpicas en Tokio, y poder vencerlas en algunas mangas, era uno de los objetivos.

Encaramos el resto de la temporada con ganas de aprovechar el poco tiempo que queda hasta París 2024 y estamos ya en modo cuenta atrás”.

María Cantero, tripulante (Gran Canaria, 1997, Real Club Náutico de Gran Canaria), doble campeona de España en 49er FX y miembro del equipo pre-olímpico español para Río 2016: “Hemos navegado toda la semana con vientos térmicos de entre 5 y 11 nudos, con poca ola por la mañana que iba en aumento a lo largo de la tarde. Antes de la medal race, hicimos cálculos para saber qué podíamos conseguir dependiendo de nuestro resultado y del de la flota y una victoria para terminar en un quinto puesto desde el décimo en que empezamos la semana es muy satisfactorio.

A partir de ahora, miramos a las competiciones que tenemos por delante, primero en Portugal, luego en Lanzarote en enero y febrero, así que para mí, será como estar en casa, y más tarde el ciclo de competiciones europeas nos espera en 2022, siempre con la vista puesta en París 2024″.

Antón Paz (Vilagarcía de Arousa, 1976) campeón olímpico en clase Tornado en Pekín 2008 y regatista mundial del año en 2005, es el entrenador: “A pesar de ser una tripulación nueva el equipo ha sabido gestionar la comunicación y el encaje. Queda mucho por hacer y hemos de seguir aprendiendo, por ejemplo, a gestionar las situaciones de tráfico en el campo de regatas con muchos barcos alrededor, ya que la experiencia hasta ahora había sido navegar casi en solitario. Se han dado las condiciones óptimas para asegurar el control del barco y esto se ha plasmado en la regularidad de los resultados y la confianza con la que hemos encarado la medal race.

Queremos agradecer el sustento de nuestros patrocinadores, como Profand, además de las federaciones y las instituciones y a Oman Sail por el apoyo durante toda esta semana. Nos ha gustado mucho lo que hemos visto del Sultanato y nos hemos sentido como en casa”.

Concluye de esta manera la primera cita de este calibre tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el primer Mundial en el camino hacia los JJ.OO. de París 2024 y el primer mundial de esta clase que se celebra en el continente asiático, en el que han participado 150 regatistas de 29 países.

En la clase 49er, el podio está formado por Países Bajos (Bart Lambriex & Floris van de Werken), Alemania (Tim Fischer & Fabian Graf) y Dinamarca (Frederik Rask & Jacob Precht Jensen) y en la clase mixta Nacra 17, el oro lo gana Gran Bretaña (John Gimson & Anna Burnet), plata es para Italia (Gianluigi Ugolini & Maria Giubilei) y bronce Alemania (Paul Kohlhoff & Alica Stuhlemmer).

El evento ha contado con el apoyo de Oman Air, OQ y Barceló Mussanah Resort como patrocinadores oficiales y Be’ah como apoyo medioambiental. La compañía nacional de agua mineral Salsabeel Water es la proveedora oficial de aguas y la Marina de Omán ofrece apoyo médico.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password