Paul Meilhat y Gwénolé Gahinet ganan la Rolex Fastnet Race en la categoría IMOCA

Paul Meilhat y Gwénolé Gahinet ganaron la Rolex Fastnet Race, cruzando la línea de llegada en Plymouth a las 02:24 horas UTC del pasado miércoles 9 de agosto después de 2 días, 16 horas, 14 minutos y 2 segundos de agotadora regata. El dúo del SMA aprovechó al máximo las condiciones, que se adaptaban perfectamente a los IMOCA tradicionales con orzas rectas sobre las 608 millas entre Cowes y Plymouth, a través de la Roca Fastnet. Dos foilers ocuparon los otros dos puestos del pódium, el StMichel-Virbac y el Malizia. Todos los que participaron aprendieron mucho de esta regata a dos mientras miran hacia la Transat Jacques Vabre.

La Rolex Fastnet Race comenzó a las 10:10 horas UTC del domingo para los nueve IMOCA que compitieron en esta clásica regata oceánica. La línea de salida de esta categoría era muy potente ya que allí estaban los cinco primeros barcos clasificados en la pasada Vendée Globe: Bureau Vallée 2, el ex Banque Populaire VIII de Armel Le Cléac’h, Hugo Boss, Initiatives-Cœur, el ex Maître CoQ de Jérémie Beyou, StMichel- Virbac y Generali (ex-Quéguiner-Leucémie Espoir de Yann Eliès). También estaba presentes el Malizia (ex Edmond de Rothschild de Sébastien Josse), el Vivo a Beira y La Mie Câline-Artipôle. La primera parte de la regata través del Canal de la Mancha y arrumbando hacia la costa irlandesa hasta alcanzar la Fastnet Rock fue muy táctica, ya que tenía que ser navegada con viento de popa pero teniendo en cuenta las corrientes en contra, los cambios de viento, las condiciones locales y los vientos flojos que aparecían de pronto en la ruta.

El dúo de SMA tomó el control

El patrón Paul Meilhat y el co-skipper Gwenole Gahinet, a bordo del Imoca SMA © Olivier Blanchet / SMA

Paul Meilhat y Gwénolé Gahinet, que lideraron la regata desde el principio, ampliaron su ventaja sobre sus rivales ya que se aprovecharon de las condiciones, que favorecieron a los barcos con orzas rectas, llegando a la mítica Fastnet Rock con una buena ventaja sobre sus inmediatos perseguidores. El recorrido de regreso hacia Plymouth fue a favor de viento, y aunque los foilers ganaban terreno a pasos agigantados, los líderes mantuvieron el tipo y conservaron el primer puesto de la flota de Imocas. Fue finalmente a las 02:24hrs UTC del miércoles cuando Meilhat y Gahinet cruzaron la línea de meta. “Estamos muy contentos, pero también estamos aliviados de cruzar la línea de meta en esta exigente regata. El tramo final de los Scillies fue complicado. Había chubascos y teníamos que estar listos en todo momento para trimar el barco para mantener la velocidad y evitar ser cazados”, explicó Gwénolé Gahinet justo después de cruzar la línea de meta como ganador a bordo del SMA. Paul Meilhat, que ahora conoce a fondo su IMOCA después de participar en la última Vendée Globe, sabe que con Gwénolé Gahinet tienen muchas posibilidades de ganar la próxima Transat Jacques Vabre.

Dos foilers ocupan los otros dos puestos del podio.

© Jean-Marie Liot/DPPI/Vendée Globe

Por detrás del SMA la lucha era encarnizada por las dos plazas de podio que quedaban. En el paso de la Fastnet Rock, fue el equipo mixto del Generali, (Isabelle Joschke y Pierre Brasseur) quien pasaba en segundo lugar por delante del StMichel-Virbac (Jean-Pierre Dick y Yann Eliès). Aprovechando al máximo sus foils y lidiando bien con el último tramo, el dúo del StMichel-Virbac finalmente se llevó el segundo lugar, cruzando la línea de meta 75 minutos después de los ganadores. Yann Eliès comentó: “Luchamos duro en el camino de regreso a Plymouth. El viento subía y bajaba con fuertes y desagradables chubascos, por lo que no era muy fácil encontrar las velas adecuadas. Las condiciones eran físicamente muy exigentes. El viento se estabilizó durante la noche lo que nos ayudó a ser un poco más rápidos. Incluso alcanzamos a los barcos de la Volvo Ocean Race unas horas antes del final”. Yann Eliès y Jean-Pierre Dick también serán una pareja a tener en cuenta en la Transat Jacques Vabre. “El emparejamiento está empezando a coger forma. Ahora Yann y yo nos conocemos un poco mejor y encontramos muchas cosas positivas. Hay una lista de mejoras, por lo que vamos a tener que trabajar duro”, declaró Jean-Pierre Dick.

Tras pasar séptimo por la Fastnet Rock, el Malizia de Boris Herrmann y Pierre Casiraghi hizo un recorrido de vuelta espectacular, adelantando a cuatro barcos y terminando el tercer puesto del podio. Tanguy de Lamotte y Sam Davies, a bordo del Iniciativas -Cœur, tuvieron que conformarse con el cuarto puesto, entrando por delante del Generali, Bureau Vallée 2 y Vivo A Beira. Los locales, Alex Thomson y Nicholas O’Leary ocuparon el octavo lugar, mientras que Arnaud Boissières y Manuel Cousin (La Mie Câline – Artipôle) ocuparon el último puesto de los IMOCA.

Rolex Fastnet Race 2017
Clasificación general de los IMOCA

1.- SMA (Paul Meilhat/Gwénolé Gahinet), 2 dias, 16 horas, 14 minutos y 2 sesegundos
2.- StMichel-Virbac (Jean-Pierre Dick/Yann Eliès), + 1 hr 15 min
3.- Malizia (Boris Herrmann/Pierre Casiraghi), +1 hr 41 min
4.- Initiatives-Cœur (Tanguy de Lamotte/Sam Davies), +2 hrs
5.- Generali (Isabelle Joschke/Pierre Brasseur), + 2 hrs 13 mins
6.- Bureau Vallée 2 (Louis Burton/Servane Escoffier), + 2 hrs 26 mins
7.- Vivo A Beira (Yoann Richomme/Pierre Lacaze), + 2 hrs 47 mins
8.- Hugo Boss (Alex Thomson/Nicholas O’Leary), + 3 hrs 28 mins
9.- La Mie Câline – Artipôle (Arnaud Boissières/Manuel Cousin), + 7 hrs 24 mins

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password