Pensamientos positivos desde el océano

Puede parecer extraño comparar la experiencia de los navegantes solitarios cuando están en medio del océano con lo que sentimos en la actualidad, confinados en casa por el COVID-19, pero creo que podemos aprender mucho de lo que han experimentado y vivido estos navegantes en los largos meses que han pasado navegando en solitario…

A la caza del sueño

Nick Moloney (AUS, Vendée Globe 2004-2005): “En el Vendée Globe 2004-2005, estábamos solos en el mar, pero juntos. Teníamos el mismo océano, el mismo estatus y estábamos allí ayudándonos, el uno para el otro. Siempre he dicho que todos deberían cruzar el Atlántico al menos una vez en la vida. Esa fue la experiencia personal más fantástica por la que he pasado. La paz que encuentras cuando estás solo es algo magnífico, encuentras tu propio ritmo y aprendes a aceptar tu situación. Aprovecha el tiempo que tienes para soñar tu sueño más salvaje. Estudia cada detalle. Reúne todo lo que creías imposible, así, de esta manera, poco a poco tu sueño se convertirá en el principal objetivo durante esta etapa. Todos estos pasos que vas dando a medida que aprendes, generan mucha energía».

© Didac Costa / One Planet One Ocean / Vendée Globe

Ver las cosas con perspectiva

Conrad Humphreys (GBR, Vendée Globe 2004-2005): “Creo que pasar solo un mes podría ayudar a las personas a superar sus miedos. Durante la Vendée Globe, después de que se dañara mi sistema de dirección, logré bloquear las voces negativas que seguía escuchando en mi cabeza y logré vivir cada momento tal y como me venía. Cuando te enfrentas a algo con la sensación de impotencia, la mayoría de nuestros pensamientos se vuelven negativos. Yo trato de concentrarme en lo que puedo hacer, no en lo que no puedo hacer”.

Escribir

Arnaud Boissières (La Mie-Câline Artipôle): “Cuando estás completamente solo, navegando por el mundo, el más mínimo incidente se vuelve inmenso. Es probable que eso nos suceda ahora mismo pero tienes que mantenerte despejado. Cuando en la Vendée Globe las coas comienzan a complicarse, empiezo a escribir. Es bueno escribir lo que estás pensando y sintiendo… tus dudas, tus miedos, lo que te agrada… y sobre todo, debes evitar permanecer inactivo. Necesitas fijar un horario estricto. Eso es algo que necesito hacer en momentos como estos».

Liberar tu mente

Sébastien Destremau (Faceocean): “Vivo solo y me encuentro en la misma situación que en el océano. Es interesante: creo que pronto comenzaré a escribir mi segundo libro y crearé textos para mis obras poéticas. Cuando las cosas están muy tranquilas en tierra y en el mar, es cuando mi mente comienza a divagar y eso lo que me ayuda a ser creativo, e incluso puede llevar a algunos a aprovechar la oportunidad y cambiar el sentido de su vida. Tienes que pensar en lo que va a venir después».

Piensa bien las cosas

Samantha Davies (Iniciativas-Coeur): “Cuando el tiempo comienza a ser un obstáculo, mi estrategia es dividirlo. Psicológicamente, eso es extremadamente importante. Cuando estoy en tierra, dividimos los días (junto con su pareja, Romain Attanasio), configuramos los intervalos. Existe el tiempo que tengo para pasar con Rubén, mi hijo, el tiempo para mí y para el trabajo; en ese momento no tiene permitido molestarme. Trabajamos en turnos de treinta minutos. Cuando los días son iguales, es bueno establecer algún tipo de orden».

Descubrirse a uno mismo

Fabrice Amedeo (Newrest – Arts et Fenêtres): “Es difícil estar solo en el mar, pero me gusta enfrentarme a esa dificultad. Cuando estás completamente solo, logras hacer cosas que no podrías hacer en tierra. En el mar, no hay alternativa. Simplemente tienes que arreglártelas, y eso siempre me sorprende. Te sugiero que disfrutes de la belleza de la naturaleza que te rodea, incluso si es solo desde la ventana de tu casa. Mira lo hermoso que es el cielo. Es una forma de alejarse de todo esto y aprender a apreciar lo que realmente importa”.

Análisis

Stéphane le Diraison (Tiempo para los océanos): “He aprendido mucho en esos momentos de estar solo. Aprendí a aceptarme a mí mismo tal y como soy con mis debilidades físicas y mentales, algo que siempre quise ignorar. ¿Quieres hacer las cosas de forma correcta? pues debes aprender a diferenciar las fortalezas y debilidades. Aprendí a dejar de mentirme a mí mismo y a aclarar las cosas, admitiendo lo que quiero. Así todo tiene mucho más sentido. También trabajé mucho en mi carácter, descubriendo cualquier cosa que resalte ciertos elementos que no deseo e intentando alejarme de ellos”.

Alimentar tu mente

Louis Burton 2018 © Stéphane Maillard

Louis Burton (Bureau Vallée 2): “Cuando regresé a casa después de la última Vendée Globe, mi mente sufrió mucho, ya que cuando zarpas, sacas al navegante de la vida en tierra y cuando regresas tardas mucho en volver a cambiar el chip, pero lucho contra eso. Mi espíritu competitivo como marinero no es nada en comparación con el hematoma en la rodilla de mi querida hija o la ira de mi hijo cuando un estúpido dijo que su padre era inútil, ya que solo llegó séptimo en la Vendée Globe. Siempre necesito estar en contacto con el mundo exterior, pensar en otras personas que significan mucho para mí. Durante este período de confinamiento, realmente debes mantenerte en contacto con los medios disponibles, estar informado y escuchar diversas opiniones».

Algunos consejos útiles

Dee Caffari (GBR, Vendée Globe 2008-9) en su blog en inglés, https://www.deecaffari.co.uk, la navegante británica ofrece algunos consejos útiles para este período de confinamiento. «Concéntrate solo en lo que puedas controlar y no desperdicies energía preocupándose por cosas que están fuera de tu control. Busca las oportunidades y se creativo. Acepta que debes adaptarte al nuevo entorno en el que vives».

Jérémie Beyou (Charal): “Debes evitar las películas que sean demasiado tristes, ver comedias o películas sobre deportes. ¡Cuando estás en el mar ves la Lista de Schindler! «

Rich Wilson (EE. UU., Vendée Globe 2008-9 y 2016-17): “Conozco algunos alimentos liofilizados bastante decentes que pueden comprar on line. ¡Te van a encantar!»

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password