Pequeñas historias del mar… y de dúos en la Vendée Globe
Jérémie Beyou, frenado a 225 millas de la línea de meta.
Romain Attanasio se aferra a su «viejo» barco para atrapar a Didac Costa.
16 barcos siguen en regata, desde el medio del Pacífico Sur hasta la punta de Bretaña, y siempre hay historias de los navegantes que contar: de la navegación, la vida a bordo… Conrad Colman soñó con pizzas, Yann Eliès se alegra de haber recuperado millas a Jean Le Cam, que se siente pequeño frente a los cargueros que cruzan su ruta en el Norte de las Azores. Fabrice Amedeo y Arnaud Boissières se retan entre ellos para atrapar a los dos patrones al frente: Bellion y Colman… Y mientras Cali degusta foie gras, Beyou muerde el polvo atrapado en una zona de calmas. La Vendée Globe está llena de historias.
Beyou: ante todo, paciencia.
Desde hace 24 horas el patrón del Maître CoQ está frenado a 225 millas de la línea de llegada. Competitivo por naturaleza, Jérémie debe sentirse totalmente impotente inmerso en esta trampa que parece no tener salida. Debe esperar a que el viento del Sur se digne a llegar. ¡Pero atención! Great Circle -el “socio” meteorológico de la Vendée Globe- y el software de ruta Adrena son incapaces de dar una ETA (Hora Estimada de Llegada) precisa para el Maître CoQ hasta que el viento esperado no le llegue. Digamos que el tercer clasificado dela Vendée Globe 2016-17 podría terminar la regata mañana lunes, día 23, a partir de las 18:00 horas.
Jean-Pierre Dick caracolea delante de Yann Eliès y Jean Le Cam.
Están en modo Solitaire du Figaro. Los tres patrones están en un margen de 40 millas. Duermen poco, pasan mucho tiempo ajustando las velas, vigilan el AIS… para darlo todo en lo que les queda en este tramo final. «Voy a ir a tope estos últimos tres días. Esta noche me despertaba cada 20 minutos para comprobar el trimado de las velas. Debo aplicarme porque estoy luchando contra los mejores regatistas del circuito Figaro. Sobresalen en las regatas cuero a cuerpo», decía esta tarde el patrón del StMichel- Virbac a su equipo de tierra.
Yann Eliès (Quéguiner-Leucémie Espoir) aumentó la ventaja con Jean Le Cam (Finistère Mer Vent) a 12 millas. Le Cam avanza tres nudos más lento que sus compañeros, quienes aceleran a 16-17 nudos a favor del viento mejor posicionados delante de la borrasca. «Mientras no cruzas la línea de meta, todo es posible. Lo único seguro es que dos ya han terminado la regata, parece que Jérémie (Beyou) será el tercero. Luego, lo más probable es que finalicemos Jean-Pierre (Dick), Jean (Le Cam) y yo por este orden, pero todavía quedan 1.200 millas, ya veremos cómo acaba”, relataba Eliès en videoconferencia. Se espera la llegada de los tres patrones franceses el miércoles día 25, entre las 13:00 y las 20:00 horas. Los tres, en un margen de sólo cuatro horas.
Dídac Costa, perseguido por Attanasio.
Romain Attanasio (Famille Mary – Etamine du Lys) está a la caza del español Didac Costa. En su barco de 1998, el ex Whirlpool de Catalina Chabaud, el infatigable patrón se exprime en este ascenso del Atlántico para atrapar al barcelonés Didac Costa, que navegaba esta tarde 100 millas por delante de Romain y conoce de memoria su barco del año 2000, el antiguo Kingfisher Ellen MacArthur (segundo de la Vendée Globe 2001-02).
El patrón del One Planet Once Ocean ha reconocido que doblar Cabo de Hornos (el pasado viernes día 20) “es la mejor inyección de moral para afrontar el mes que queda por delante antes de llegar a Les Sables d’Olonne”.
“Dejaré las Malvinas al Este con la idea de ganar todo el Norte posible para cuando me alcance el frente de la próxima borrasca, en poco menos de dos días. De esta forma evitaré la zona de mayor viento y navego con rumbos cerrados, más adecuados para las velas de las que dispongo ahora. Si todo va bien ésta debería ser la última borrasca que coja en el Sur. ¡Allá vamos!”, añadía.
Al habla con los barcos.
Didac Costa (ESP), One Planet One Ocean: “Pasado Cabo de Hornos se me acumuló el trabajo. El viento encalmó y aproveché para tratar de reparar las velas grandes en cubierta. Allí vi que el MDTK (gennaker de viento) ya no tiene reparación posible y me centré en el FRO (código cero fraccionado). Por la noche estuve totalmente parado, avanzando sólo por la corriente. En el estrecho de Le Maire, entre Tierra del Fuego y la Isla de los Estados, incluso con el barco cruzado 90º, avanzaba a buen rumbo. Para un navegante del Mediterráneo siempre resulta curioso…
Antes pasé un par de chubascos y luego despejó. Un cielo impresionante (es lo más al Sur que se puede estar en la Vendée Globe). El amanecer también ha sido espectacular. Son parajes realmente salvajes. Las islas son montañosas y estoy rodeado de aves marinas y peces”.
Yann Eliès (FRA), Quéguiner-Leucémie Espoir: “Vamos a tener buen viento en el golfo de Vizcaya y al final nos tocará ceñir. El programa de ‘routing’ me manda a la costa de Belle-Ìle-en-Mer, por Groix, que parece ser la tónica general de esta Vendée Globe. Pasaremos delante de casa antes de llegar a Les Sables. Se hace difícil pero es un placer navegar a lo largo de esta costa. Pero hay que estar atentos. Espero que haya buena visibilidad ya que hay que pasar faros, boyas… y hasta que no cruzas la línea de meta todo es posible. Lo único seguro es que dos ya han terminado la regata y parece que Jérémie (Beyou) será el tercero”.
Jean Le Cam (FRA), Finistère Mer Vent: “Jean-Pierre y Yann están situados un poco más al Norte que yo, con un flujo de viento más fuerte. Trato de hacer una ruta más directa para reducir mi desventaja. Hace una semana que estoy en una situación delicada, intentando no descolgarme. Dentro de tres días terminaremos la vuelta al mundo en solitario. Si llego de noche, haré la entrada en el canal de día, haremos algo divertido, cuento con todos. Hay una gran cantidad de barcos y el AIS funciona muy bien, he detectado barcos a 100 millas de distancia. Ahora tengo tres en la pantalla y acabo de cruzarme con un porta contenedores. Da la impresión de que es una isla en el horizonte de lo enorme que es”.
Saludos y buenos vientos
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