Peter Burling y Emirates Team New Zealand ganan la 35ª Copa América.

¡El Challenger derrotó al Defender! El Emirates Team New Zealand, con Peter Burling en la rueda, acaba de conquistar la ‘Jarra de las 100 guineas’ tras superar al ORACLE TEAM USA por un contundente e inapelable 7-1 en la serie final. El equipo kiwi se resarcía así de la amarga derrota sufrida en el año 2013, cuando estaban a un solo punto de la victoria sobre el ORACLE TEAM USA (8-1) y acabaron perdiendo por un 8-9 en la bahía de San Francisco. Sin embargo, aquella derrota hundió a los All Blacks de la vela, pero no acabó con ellos. Se levantaron, empezaron de cero y volvieron a intentarlo con más hambre que nunca.

El Desafiante Emirates Team New Zealand, encabezado por el patrón de 26 años Burling, tumbó al Defender por un contundente 7-1 en la serie final. Burling, con esta victoria, sustituyó al patrón del ORACLE Jimmy Spithill, como el más joven en ganar el trofeo internacional más antiguo en el mundo de la vela.

Spithill tenía 30 años cuando condujo al equipo americano, tras una remontada espectacular, a la victoria en la edición del 2013. En esta ocasión, los neozelandeses estaban a un solo punto de la vitoria final cuando resurgió el ORACLE cual ave fénix para levantar el marcador de un 8-1 en contra a un 8-9 final.

Esta es la tercera ocasión en la que Nueva Zelanda gana la Copa América tras hacerlo con el Black Magic en 1995 y en el 2000. Sólo cuatro países -Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Suiza- han ganado el codiciado trofeo, que comenzó a disputarse en 1851, siendo la competición más prestigiosa y antigua de vela a nivel mundial.

Nada más consumarse esta tercera victoria, el Emirates Team New Zealand puso la primera piedra de la 36ª edición de la Copa América al aceptar el reto lanzado por el Circolo della Vela Sicilia, cuyo equipo es el Luna Rossa Challenge.

De izda. a dcha.: Patrizio Bertelli (Luna Rossa), Agostino Randazzu ( Circolo della Vela Sicilia) y Steve Mair (Royal NZ Yacht Squadron), durante la presentación del reto italiano a la 36ª Copa América © Ezra Shaw/Getty Images

El club náutico italiano, el ‘Challenger of Record’ o primer desafiante (el equipo con el que el ganador pacta las normas del juego) se compromete a crear junto al The Royal New Zealand Yacht Squadron “un futuro emocionante, combinando innovación y los tradicionales valores deportivos de la Copa América”. Leyendo entre líneas, se intuye que en la próxima edición habrá una regla de nacionalidad más rígida para garantizar más tripulantes nacionales en cada barco, lo que por otra parte ya se sabía que iba a ocurrir en caso de victoria kiwi.

Regata 9 – match point

Ni a Peter Burling ni a su tripulación le tembló el pulso en el primer y último match point de la 35ª Copa América. Fue en la novena regata de la Serie final. Las condiciones en el campo de regatas eran las ideales para que el barco kiwi desarrollase todo su potencial, 8 nudos de intensidad de viento.

Los americanos trataron de complicarles la vida a los kiwis en la presalida, pero fue en vano, los chicos de Burling consiguieron mantener el dominio de la situación en la que sería, a la postre, la última cuenta atrás. Los dos AC50 salieron a la par, unas décimas antes el ‘Aotearoa’ neozelandés que el ’17’ americano. Tras la salida, el barco del ORACLE TEAM USA consiguió una poca más de velocidad que lo situó en cabeza durante el primer tramo. El Emirates Team New Zealand pasaba la primera puerta 3 segundos por detrás del barco de Spithill. Pero en la siguiente puerta, la de sotavento, el equipo de Burling ya les enseñaba la popa a los americanos.

El Team New Zealand arrancó los motores y fue aumentando su ventaja al final de cada tramo llegando al quinto tramo con 35 segundos de ventaja. El ORACLE TEAM USA decidió cambiar, buscar la boya contraria a los kiwis, pero no le sirvió de nada. La suerte estaba echada, el ORACLE cruzaba la línea de meta 55 segundos más tarde que el campeón y haciendo lo único que podía hacer, aplaudir en dirección al Aotearoa.

El marcador reflejó el 7-1… el Team New Zealand era el nuevo dueño de la Copa América.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password