Phoenix 11, profeta en su agua
Hasso Plattner y su Phoenix 11 es el primer líder de la Odzala Discovery Camps 52 SUPER SERIES V&A Waterfront – Cape Town con un triunfo y un tercero. Azzurra segundo en la general, mientras que Alegre gana la segunda manga.
Hasso Plattner, el armador del doble proyecto Phoenix junto a su hija Tina, difícilmente se le va a olvidar el día de hoy. El empresario y su hija han sido los que más fuerza han hecho para que las 52 SUPER SERIES viajaran este año por primera vez a Sudáfrica. Querían traer a sus aguas la regata y mostrar a su país lo que es el mejor circuito del mundo para barcos monocascos en el que ellos enarbolan con orgullo la bandera del país africano. El patrón Hasso lo que nunca pensó es que volvería del agua el primer día de competición como líder de la regata con dos puntos de ventaja sobre el defensor del título, Azzurra, y tres sobre el Sled, que parece mantener su estado de gracia del final de la pasada campaña. Alegre de Andrés Soriano consiguió la victoria en la segunda manga del día.
Plattner hizo bueno el dicho de ser profeta en su tierra aunque él lo hizo en el agua, en las aguas del Atlántico de Ciudad del Cabo que dieron la bienvenida a la regata con dos invitados novedosos: las ballenas y la niebla, las primeras más peligrosas que la segunda. El empresario y su equipo hicieron un excelente trabajo de lectura de un campo de regatas estrecho y lleno de problemas tácticos. El canal de salida de los barcos cargueros y la tierra dejan poco espacio a las 52 SUPER SERIES para montar su campo de regatas en Ciudad el Cabo y María Torrijo, responsable del Comité de Regatas, dibujó un terreno de juego en la que el lado de costa no tenía todo el espacio del layline, era más estrecho de lo habitual. Y, además, ese era el lado más favorecido del tablero, por lo que fue todo el tiempo una batalla táctica increíble con la ecuación de ir por ese lado sin que los demás barcos te arrinconaran con la costa. Y en esta tesitura se movió a la perfección el velero de Plattner con el veterano Peter Holmberg a la táctica.
La primera manga la ganaron con mucha solvencia tras una salida perfecta y en la segunda fueron capaces de rehacerse de una mala salida en la que llegaron a ser últimos buscando los espacios más favorecidos y adelantando a Sled en la última popa de la jornada para terminar con dos posiciones de podio lo que deja muy satisfechos a los anfitriones.
También volvieron del agua contentos en el Azzurra. Los actuales campeones con Guillermo Parada a la caña fueron muy sólidos amparados en la velocidad de su barco que se comportó muy bien tanto en ceñida como en popa con los 15 nudos de viento que estuvieron presentes toda la jornada. El argentino y Paoletti llevaron el barco por los lugares mejores y en la primera manga se rehicieron de una salida regular para terminar en una meritoria cuarta plaza. En la segunda la salida fue muy buena, pero no tanto como la de Alegre que eligió perfectamente la táctica para ganar de cabo a rabo. Alegre dominó claramente y Azzurra tuvo que pelear con el Sled a brazo partido. En la segunda ceñida optó por irse por fuera del campo y encontró líneas limpias para navegar y poder adelantar a los americanos que mantienen su gran momento de forma desde el final de la pasada temporada.
Por su parte, Alegre obtuvo el triunfo con lo que ya encadena una racha de cinco regatas seguidos consiguiendo al menos un triunfo parcial en cada una de ellas.
Hasso Plattner, armador y caña del Phoenix 11, argumenta: «Fue un día muy agradable. En cierto modo era como navegar en Palma, siempre había que ir a la izquierda y, como allí, todo el mundo lo sabe. Así que hubo que luchar por dominar la orilla. La primera regata tuvimos un comienzo perfecto y pudimos exprimir a Provezza y eso nos dio la delantera. En la segunda, fuimos acorralados nosotros y no pudimos zafarnos, así que tuvimos que luchar y tuvimos que pasar del último al cuarto durante la manga y trabajar duro para conseguir al final el tercero. Tuvimos suerte con el viento para pasar a Sled. ¡Así que este tercero ha sido mucho más trabajado que el primero! Es divertido navegar aquí. Fue idea de Tina y mía la de traer a todos aquí y quién hubiera pensado que tendríamos un día como este. Esta es la navegación perfecta, la Table Mountain despejada y la niebla afuera. No hay presión aquí. Te presionas y eres el último. ¡Mira esta gran roca! (Table Mountain). Esa gran roca siempre está haciendo algo con el viento. Está soplando desde aquí o aquí. El pronóstico era que cambiara y tuvimos la suerte de hacer dos mangas muy buenas. Nos ayudó tener un poco de conocimiento local, pero contar con sudafricanos a bordo es importante para nosotros, eso siempre fue parte del programa y hoy ambos barcos tenían cierta ventaja con la experiencia de los regatistas locales”.
Guillermo Parada, patrón del Azzurra, explica: “Ya teníamos ganas de empezar tras el invierno. Siempre después de entrenar, probar, hacer tests, cálculos, previsiones y manejar muchas ideas siempre es lindo volver a competir que es lo que nos gusta y es donde podemos aplicar lo que hemos ido trabajando en estos cinco meses. Estamos satisfechos por el resultado pero esto es muy largo y sólo es un pequeño porcentaje, pero siempre es bueno poner la máquina a funcionar. Miki (Paoletti) ha hecho un trabajo buenísimo hoy y espero que le dé más confianza para integrarse más rápido. El barco respondió muy bien, nos sentimos muy rápidos en ceñida y en popa. Por tanto, satisfechos y ahora a descansar porque esto sólo es el comienzo”.
Saludos y buenos vientos
0 Comments