Pip Hare, primera patrona británica en finalizar la Vendée Globe

La patrona británica Pip Hare, de 47 años, cumplió el sueño que tenía desde que era una regatista adolescente en su ciudad natal East Anglia, en Inglaterra, cuando cruzó la línea de meta de la regata alrededor del mundo sin escalas y en solitario a las 00:57:30 horas UTC de hoy viernes 12 de febrero, surgiendo en medio de una noche tremendamente fría en el Golfo de Vizcaya para ocupar un excelente puesto 19 en la clasificación general.

Después de 95 días, 11 horas, 37 minutos y 30 segundos de regata, Hare es la primera patrona británica en terminar la regata y la octava mujer en terminar la Vendée Globe en su historia. Su actuación a bordo de un IMOCA de 21 años, el barco más antiguo que ha terminado esta edición, ha suscitado la admiración en todo el mundo de las regatas oceánicas francesas e internacionales, no solo por su alto nivel de motivación y empuje durante toda la regata, sino por sus recorridos inteligentes y eficientes y su capacidad para empujar con fuerza su viejo barco hasta la línea de meta.

Pip ha destacado en todos los aspectos de su Vendée Globe, desmitificando las regatas oceánicas en solitario con sus coloridos y completos informes diarios y sus alegres y súper positivos mensajes de video. Su seguimiento global ha crecido exponencialmente sobre todo en el hogar de la regata, Francia, donde su actitud eternamente alegre y su sonrisa trascienden cualquier barrera del idioma.

Es un rayo de sol, lo está haciendo de manera increíble“, así describió a Hare el veterano patrón francés Jean Le Cam, que terminó cuarto en esta edición, mientras que el patrón suizo Bernard Stamm, que construyó el barco de Hare hace más de 20 años, la describió como “mi héroe“.

Su regata no estuvo exenta de drama y superó un problema técnico importante en las profundidades del Océano Pacífico: reemplazar uno de sus timones en medio de unas olas enormes y con 25 nudos de viento, lo que le permitió mantenerse en regata y seguir cerca de un grupo de cuatro rivales más rápidos, todos navegando a bordo de barcos de nueva generación, con foils, y que había trabajado duro para superar. Incluso hoy, poco más de un mes después de los daños en el timón, Hare todavía estaba apretando para recortar hasta la última milla con el grupo que tenía por delante y estaba a menos de 50 millas de Stéphane Le Diraison que ocupó el puesto 18 en la línea de meta.

Su desempeño es aún más notable considerando que su primera regata en la clase IMOCA fue en agosto de 2019, en la Rolex Fastnet Race y merece ser comparada con Ellen MacArthur, cuyos 94 días y 4 horas invertidos en la edición del 2000-2001 fue uno de los puntos de referencia de Hare en un barco construido el mismo año y botado el mismo mes que el de MacArthur.

Así también la intensa pasión de Hare es fiel reflejo de la regatista inglesa MacArthur, quien finalizó en segundo lugar en la Vendée Globe del 2001, ya que ambas vivieron una variedad de casas portátiles, barcos pequeños y camionetas cuando sus escasos presupuestos les negaban poder tener el nivel de vida de sus rivales durante sus años de formación.

Hare creció en una familia de navegantes típica en East Anglia, beneficiándose de un estilo de vida de Swallows and Amazons de navegación ligera y crucero con su familia en un Folkboat de madera y luego en un Moody 33 en el que navegaban a menudo con sus abuelos de Holanda. Se convirtió en instructora de vela y luego entrenadora de vela profesional y periodista. Si bien solo se lanzó a las regatas en solitario en la OSTAR a Newport RI en 2009; el crucero de regatas Lightwave 395 con el que regateó a través del Atlántico fue su hogar durante 13 años y navegó decenas de miles de millas alcanzando Uruguay y la Patagonia y haciendo el viaje de regreso a casa en solitario cruzando el Atlántico.

Y aunque ha demostrado su capacidad para resistir y superar siempre los nuevos límites en su primera vez en los océanos australes, Hare es pragmática, prudente y en gran medida reacia al riesgo. Y aunque su presupuesto inicial para hacer esta Vendée Globe era mínimo, conseguido gracias a la financiación colectiva y a su puerto base, Poole, siempre insistió en que no avanzaría en la regata si no disponía de los fondos necesarios para pagar sus costes. Su mayor decisión fue alquilar el Superbgiou, a pesar de que inicialmente dependía de amigos y de favores y haciendo ella misma todo el trabajo en el barco.

Pip Hare © Yvan Zedda / Alea

Pero en mayo del año pasado apareció el patrocinador ansiado, la empresa de sistemas de gestión de la experiencia del cliente de Silicon Valley, Medallia. Su entrada inmediata permitió a Hare instalar un sistema de winche de pedestal y actualizar el inventario de velas del IMOCA rebautizado como Medallia.

La Vendée Globe de Pip Hare

Después de admitir que tenía nervios antes de comenzar, Pip Hare comenzó la Vendée Globe tal y como pretendía continuar, presionando con fuerza incluso aunque al principio no estaba tan contenta con sus estrategias climáticas iniciales. Pero entre las Azores y las Islas Canarias encontró una buena ruta hacia el este y pudo seguir el ritmo de algunos de los barcos más rápidos. Pasó las Islas Canarias en el puesto 22 de los 33 participantes y 16 millas por delante de Arnaud Boissières que atravesaba la franja occidental de la tormenta tropical Theta, persiguiendo a Isabelle Joschke y cerca del regatista español Didac Costa, que compite con el antiguo barco de Ellen MacArthur por segunda vez consecutiva y que a la postre fue su rival durante mucho tiempo, de la época de cuando ambos navegaban en la clase Mini 650.

Pero Hare tuvo un doloroso cruce de Doldrums y perdió millas con los barcos de delante, un déficit que luego se agravó por las condiciones de los alisios del sureste, vientos complicados para su vieja máquina menos potente frente a los barcos más nuevos.

En la puerta de entrada al sur pasando la isla Gough y Tristan da Cunha, estaba a más de 600 millas de la popa de Alan Roura y a 500 millas de Stéphane le Diraison. A la altura del Cabo de Buena Esperanza, ese dúo ralentizó su marcha debido a los vientos flojos de un anticiclón lo que provocó que Pip y Didac recuperasen bastantes millas. Luego empujó más fuerte y cada vez más rápido a lo largo de la zona de exclusión de hielo, en el Océano Índico, en el que entró en el puesto 19 pero todo el tiempo a solo unas pocas millas de distancia de Costa. Y junto a los Kerguelen, Costa y ella habían vuelto a cazar a hasta Boissieres y Le Diraison.

Pip perdió uno de sus hidrogenadores el 29 de noviembre y eso supuso destinar todas sus reservas de diésel para la generación de energía, lo que significaba que no había calefacción, obligándola a soportar la incomodidad de estar mojada, fría y húmeda en el sur.

Su rendimiento más bajo se produjo el 2 de enero cuando le falló su sensor de viento. Las cazoletas dejaron de girar y el barco se estrelló tras la trasluchada cuando el piloto automático dejó de recibir la información del sensor de viento. Tras haber perdido su veleta de repuesto tras cruzar el primer gran frente, días después de la salida, esta avería se convirtió en un grave problema ya que ya no podía hacer que el piloto condujera en modo viento y no tenía información precisa del viento reinante. De hecho, en los grandes vientos que siguieron, comparó notas con Alan Roura y con Boissieres. Esta situación la dejaba casi siempre en un alto estado de alerta, a partir de ahí la agudeza de su ataque definitivamente se apagó.

“Pero me puse mis pantalones de niña grande y fui a buscar una solución”, escribió memorablemente Hare. Al permanecer más al sur, a la altura del este de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda pagaron generosamente dividendos a Pip, gracias a lo cual todavía mantenía el ritmo de Boissieres, logrando despegarse de Didac muchas millas. En Point Nemo publicó su mejor clasificación en el puesto 15, adelantándose a los foilers de Roura, Boissieres y Le Diraison, liderando el grupo de seis que lucharon proa a proa hasta el final.

Fue aquí donde se encontró con su problema más importante. El 7 de enero, a unas 1.000 millas del Cabo de Hornos descubrió una grieta en la mecha del timón de babor. Afortunadamente, no solo llevaba un timón de repuesto recién hecho, sino que ella y su equipo habían practicado un procedimiento de reemplazo. Apareció una ventana meteorológica, un término muy relativo para el Pacífico sur, gracias a la cual pudo reemplazar el timón y volver a ponerse en marcha habiendo perdido dos puestos.

Después de su problema con el timón, pasó el Cabo de Hornos en el puesto 17. Ya en el Atlántico Sur, tuvo que reducir la velocidad para laminar y volver a sellar el tubo del timón que dejaba entrar cantidades significativas de agua. Perdió algunas millas frente a Roura y compañía, pero aun así logró ganarle al catalán Costa.

Al ascender el Atlántico, una vez más estuvo muy por encima de su nivel y trabajó duro para permanecer en este grupo, incluso con su falta de potencia en las duras condiciones de los alisios. Como era de esperar, perdió dos puestos ante los foilers de nueva generación de Jérémie Beyou y Kojiro Shiraishi.

El grupo terminó haciendo un desvío de más de 800 millas debido a la posición del anticiclón de las Azores que los obligó a navegar hacia el oeste dando un gran rodeo, pero Pip se mantuvo en contacto hasta la última noche, recortando milla a milla a los foilers antes de entrar hoy en meta en el puesto 19. 

Vendée Globe 2020-2021
Posiciones a las 17:00 UTC del 12/02/2021

1.- Yannick Bestaven, Maître CoQ IV, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 04:19:46 horas.
2.- Charlie Dalin, APIVIA, FINALIZADO el 27/01/2021 a las 20:35:47 horas.
3.- Louis Burton, Bureau Vallée 2, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 00:45:12 horas.
4.- Jean Le Cam, Yes we Cam!, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 20:19:55 horas
5.- Boris Hermann, SeaExplorer – Yacht Club de Mónaco, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 11:19:45 horas
6.- Thomas Ruyant, LinkedOut, FINALZIADO el 28/01/2021 a las 11:42:01 horas
7.- Damien Seguin, Groupe APICIL, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 12:18:20 horas
8.- Giancarlo Pedote, Prysmian Group, FINALIZADO el 28/01/2021 a las 13:02:20 horas
9.- Benjamin Dutreux, OMIA – Water Family, FINALIZADO el 29/01/2021 a las 10:05:20 horas
10.- Maxime Sorel, V & B – Mayenne, FINALIZADO el 30/01/2021 a las 04:50:15 horas
11.- Armel Tripon, L’Occitane en Provence, FINALIZADO el 01/02/2021 a las 06:27:50 horas
12.– Clarisse Cremer, Banque Populaire X, FINALIZADA el 03/02/2021 a las 15:44:25 horas
13.- Jérémie Beyou, Charal, FINALIZADO el 06/02/2021 a las 08:15:58 horas
14.- Romain Attanasio, Pure-best Western Hotels and Resorts, FINALIZADO el 06/02/2021 a las 16:06:02 horas
15.- Arnaud Boissieres, La Mie Câline – Artisans Artipôle, FINALIZADO el 11/02/2021 a las 07:56:06 horas
16.- Kojiro Shiraishi, DMG MORI Global One, FINALIZADO el 11/02/2021 a las 10:52:56 horas
17.- Alan Roura, La Fabrique, FINALIZADO el 11/02/2021 a las 19:29:56 horas
18.- Stephane Le Diraison, Time For Oceans, FINALIZADO el 11/02/2021 a las 21:36:00 horas
19.- Pip Hare, Medallia, FINALIZADA el 12/.2/2.21 a las 00:57:30 horas

20.- Didac Costa, One Planet One Ocean, a 303,1 millas de meta
21.- Clément Giradud, Compagnie du lit – Jiliti, +789,1 millas
22.- Miranda Merron, Campagne de France, +1.138,5 millas
23.- Manuel Cousin, Groupe Sétin, +1.460,1 millas
24.- Alexia Barrier, TSE . 4myplanet, +2.835,8 millas
25.- Ari Huusela, Stark, +2.884,6 millas

Sèbastien Destremau, Merci RETIRADO
Isabelle Joschke, MACSF RETIRADO
Fabrice Amedeo, Newrest – Art et Fenetres RETIRADO
Samantha Davies, Initiatives – Coeur RETIRADO
Sébastien Simon, ARKEA PAPREC RETIRADO
Alex Thomson, HUGO BOSS RETIRADO
Kevin Escoffier, PRB RETIRADO
Nicolas Troussel, CORUM L’Epargne RETIRADO

Saludos y buenos vientos

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