Pistoletazo de salida de la Transat Jacques Vabre

El Charal lidera la Clase IMOCA perseguido muy de cerca por Samantha Davies mientras que el Hugo Boss toma la opción oeste

La Transat Jacques Vabre puso rumbo a Salvador de Bahía ayer domingo a las 13:15 con 59 embarcaciones entre ellas 30 Imoca en su línea de salida. Los pantalanes de Le Havre se llenaron de seguidores desde primeras horas de la mañana para despedir a los 118 navegantes antes de partir.

La flota tomó la salida frente Cape de Héve en unas condiciones de viento de entre 12 y 14 nudos del nordeste. Así afrontó unas primeras millas con bastante mar y con corriente en contra para dirigirse primero a la boya de Region Normandie Étretat en un recorrido costero. Después la flota puso rumbo oeste para encarar la salida del Canal de la Mancha y afrontar el cruce del Océano Atlántico. En unas horas se verán las diferentes tácticas de los equipos: escoger primero rumbo oeste para luego ganar sur o por el contrario optar por una ruta sur y luego ganar oeste. La mejor opción no está clara ya que la ruta de los vientos Alisios se ve bloqueada por una depresión.

Luke Berry y Tanguy Le Turquais fuera de regata

Las esperanzas de una victoria británica en la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre recibieron un duro golpe al amanecer de hoy lunes, cuando los líderes Luke Berry y su co-patrón francés Tanguy Le Turquais, a bordo del Clase 40 Lamotte-Module Creation perdieron el mástil. Ambos patrones están a salvo y llevaron el barco a Roscoff, en la costa norte de Bretaña, a donde llegaron a las 16:00 horas. El incidente se produjo apenas 18 horas después de darse la salida ayer a las 13:15 de Le Havre.

«Alrededor de las 07:00 horas, antes del amanecer, navegábamos con un viento a favor del este, con el spinnaker medio izado y dos rizos en la mayor; no estábamos sobrecargados y estábamos en unas condiciones manejables», dijo Berry, de 33 años. “Nos escoramos varias veces antes de la última… Yo estaba en la litera, Tanguy, de 30 años, estaba al timón. No lo entendemos, las condiciones no eran terribles. Recuperamos todo, no dejamos nada en el mar, perdimos la parte superior del mástil y luego se partió por la mitad. Logramos recuperar todo y subirlo a bordo. Estamos en camino de Roscoff. Estamos realmente decepcionados por todas las personas involucradas en el proyecto, especialmente porque estábamos, en esos momentos, encabezando la flota».

Las esperanzas británicas en la Clase 40 ahora se centran únicamente en Sam Goodchild y su compañero francés, Fabien Delahaye, a bordo del Leyton, que lideraban el ranking en el parte de las 15:00 horas UTC.

El Charal lidera la Clase IMOCA

En la Clase IMOCA, el Charal de los franceses Jérémie Beyou y Christopher Pratt, los favoritos antes de la salida, han estado volando con los foils, en unas condiciones muy favorables, desde la punta de Bretaña a través del Golfo de Vizcaya alcanzan do los 28 nudos.

La británica Samantha Davies y su co-patrón francés, Paul Meilhat, a bordo del viejo pero actualizado Initiatives-Cœur, ocupa la segunda plaza a tan solo 7 millas de la popa del Charal.

Charlie Enright (EE. UU.) Y Pacal Bidegorry (Francia) a bordo del 11thHour Racing son cuartos. El Hugo Boss (Alex Thomson / Neal McDonald) está en el puesto 14º, pero navegando muy alto hacia el oeste.

La lista de daños

Independientemente de las condiciones, el comienzo de esta regata bianual a dos, el cruce transatlántico más largo y más duro en el calendario de navegación, siempre es una prueba para el hombre y la máquina. Como dicen todos los patrones, el entrenamiento es una cosa, pero no hay sustituto para una regata. Varios barcos han tenido problemas.

Clase IMOCA:

El Advens for Cybersecurity (Thomas Ruyant y Antoine Koch), uno de los cinco IMOCA con foils de última generación, tuvo que hacer una pequeña parada en Cherbourg ayer a medianoche. Según las reglas de la regata, deben permanecer allí cuatro horas.

Los patrones franceses Maxime Sorel y Guillaume Le Brec, a bordo del V y B – Mayenne, llegaron a Brest a las 13:00 UTC después de notar un problema técnico significativo con el tangón de babor.

La patrona alemana Isabelle Joschke y su co-patrón francés Morgan Lagravière, a bordo del MACS, han puesto rumbo a Brest para reparar los daños en su quilla.

Ari Huusela, que espera convertirse en el primer capitán finlandés y escandinavo en terminar la regata, con su compañero irlandés, Michael Ferguson, descubrió un pequeño agujero en la vela mayor del Ariel II. Se han desviado hacia el sur para arriar la vela y repararla con menos viento. Esta no era la forma en la que Huusela quería celebrar su 57 cumpleaños, aunque el pastel de cumpleaños que le escondió su esposa en el barco, compensó la situación.

Clase 40

William Mathelin Moreaux se ha lesionado el hombro y él su co-patrón Marc Guillemot, a bordo del Beijafloreare, se desvían al puerto más cercano.

Hiroshi Kitada y su co-patrón Takeshi Hara, a bordo del KIHO, informaron que su vital spinnaker medio había «explotado» cuando navegaban con vientos del sureste de 30 nudos y que no se puede arreglar.

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password