Plata y dos bronces en la primera final de la WCS Miami

Diego Botín y Iago López-Marra han conseguido la plata en 49er mientras que los hermanos Alonso han sido terceros. En RS:X femenino, Blanca Manchón ha ganado el bronce.

Diego Botín y Iago López-Marra, subcampeones de la World Cup Series Miami, han rozado la medalla de oro de los 49er que finalmente, por solo un punto de diferencia, ha sido para los británicos Dylan Fletcher-Schott y Stuar Bithell. El podio lo han completado los hermanos Federico y Arturo Alonso, quienes aún habiendo sido penalizados en la salida han podido remontar y cruzar la línea de llegada en sexta posición, lo que les ha valido el bronce en la regata de Miami.

Blanca Manchón ha ganado la medalla de bronce de los RS:X femeninos al finalizar en cuarta posición la regata final. La rusa Stefania Elfutina, que partía como favorita, ha perdido el oro y se ha descolgado del podio por una caída al principio de la regata. La campeona de tablas femeninas ha sido la holandesa Helen Noesmoen y el bronce se lo ha llevado la italiania Flavia Tartaglini. La diferencia final entre las tres medallistas ha sido de solo un punto entre cada una.

La medal race de las tablas masculinas ha sido una carrera contracorriente para Iván Pastor que se ha visto obligado a remontar posiciones tras una mala salida. Con más de 20 nudos del este, el grupo de cabeza rápidamente se ha distanciado y el regatista alicantino ha tirado de oficio para subir posiciones y cruzar la línea de llegada en quinta posición. Pastor, que empezaba el día como cuarto clasificado a dos puntos del bronce, finalmente termina la WCS Miami en el quinto puesto de la general.

Iván Pastor © Santi López

Iván Pastor, ha reconocido no haber hecho una buena salida pero ha valorado de forma “muy positiva” el campeonato.  “El resultado para comenzar el año es muy bueno porque hace dos meses no sabía si podría venir a competir a Miami”, afirmaba el windsurfista Movistar. “Poder estar aquí, tener buenas sensaciones, competir bien y terminar la semana bien significa que todo está en orden, por lo que estoy muy contento con el trabajo de recuperación que he hecho los últimos tres meses. He estado prácticamente trabajando día y noche, pero soy muy consciente de que tengo que seguir cuidándome mucho”.

Hoy domingo 28 de enero, se disputarán el resto de finales en las que la representación española correrá a cargo de dos equipos de 470 femenino. Silvia Mas y Patricia Cantero son sextas y Bàrbara Cornudella y Sara López novenas. En el puesto 18 de la general están Sofía Toro y Ángel Pumariega. Por su parte, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han finalizado la World Cup Series Miami en la posición 14 de los 470 masculino.

En Laser Standard, con nueve pruebas disputadas, Joaquín Blanco termina en el puesto 37 y su compañero Joel Rodríguez en la posición 50 de su clase. Los Laser Radial han celebrado un total de ocho mangas; Martina Reino ocupa el puesto 45 y Cristina Pujol el 53 de la general.

MEDAL RACE 49er 

Con un viento de 17 nudos del este, Diego Botín y Iago López-Marra han protagonizado una salida de libro en la medal race de los 49er y se han situado al frente de la flota aunque han terminado montando la primera boya en segunda posición. Los hermanos Alonso han sido penalizados nada más salir y han quedado rezagados durante los primeros compases de la prueba.

En la primera popa, Botín/L.Marra han mantenido la segunda posición, por detrás de los austríacos Bidstein/Hussi. Ya en la ceñida, sus rivales directos, los británicos Fletcher-Scott/Bithell, se han pegado a su popa sabiendo que quedar justo por detrás de los españoles les daría el oro.

La última popa parecía crucial para definir el podio. Tras montar la tercera boya, Diego Botín y Iago López-Marra han conseguido una mejor presión y se han situado en primera posición dejando el barco austríaco entre ellos y los británicos. Al final, Botín/L.Marra han ganado la regata y los británicos han sido terceros, pero el barco austríaco, que ha cruzado la línea en segunda posición, había visto bandera negra en la salida por lo que los británicos conseguían el oro.

Al terminar la regata, Diego Botín se ha mostrado muy contento por “estar arriba” a la vuelta de su lesión. El patrón cántabro ha dicho: “Poder estar arriba después de una lesión viene muy bien. Seguiremos trabajando para la próxima regata. Todos los barcos siguen mejorando y ahora debemos centrarnos en llegar lo mejor posible a Aarhus”. Su tripulante, Iago López-Marra, ha explicado la situación del fuera de línea de los austríacos: “La verdad es que no sabíamos si eran ellos o sí habíamos salido mal nosotros pero no nos quedaba otra que seguir navegando e ir a por todas”. El gallego, contento por la medalla, ha asegurado que el equipo “llegó con muchas ganas” a Miami y eso les ha ayudado “a llevar el campeonato con alegría” y competir hasta el último momento.

Por su parte, Arturo y Federico Alonso no han tirado la toalla en ningún momento y han sabido mantener la calma para remontar tras haber sido penalizados en la salida. “Chocamos contra comité en la salida. Intentamos tomárnoslo con calma, penalizamos lo más seguro y pronto que pudimos y al final entramos sextos”, ha relatado Federico Alonso quien se ha mostrado muy contento por la medalla conseguida. “Ahora toca seguir trabajando para no bajar el listón”, ha añadido.

MEDAL RACE RS:X femenino 

La medal race de los RS:X ha estrenado recorrido, con salida y llegada de través. La flota de las tablas femeninas ha mantenido una lucha muy apretada durante los primeros compases de la regata. Stefania Elfutina, que lideraba la clase, ha caído antes de montar la segunda boya al tomar mal una ola y ha abierto las posibilidades de podio para el resto de competidoras. En ese momento Blanca Manchón se ha situado al frente de la flota consiguiendo ventaja sobre sus perseguidoras. Al final de la ceñida, el grupo ha vuelto a cerrarse y tanto la italiana Flavia Tartaglini como la holandesa Helen Noesmoen han presentado sus candidaturas al oro dando caza a la española.

La última ceñida ha sido un baile de posiciones en el que Manchón, Tartaglini y Noesmoen, liderando la flota junto a la japonesa Yuki Sunaga, han navegado muy pegadas sabiendo que el oro estaba en juego. Finalmente, Noesmoen ha cruzado la línea de llegada en primera posición y ha conseguido la medalla de oro. La plata ha sido para Tartaglini, tercera, y el bronce para Manchón, cuarta en la medal race.

“La final ha sido de infarto. Ha habido bastante viento y muchas algas; y muchas teníamos opciones de medalla”, ha explicado Blanca Manchón. Contenta con el tercer puesto, la andaluza ha recalcado que esta es su “primera medalla después de haber sido madre” y que es “un regalo volver a casa con el bronce”. La andaluza también ha explicado que se ha visto lastrada por las algas en los últimos compases y por eso la italiana ha conseguido ponerse por delante. “Ahora toca volver a casa y disfrutar del campeonato de España de tablas”, ha concluido.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password