Platoon se luce en un día complicado y largo

El barco de Harm Müller-Spreer hace un segundo y un primero mientras que Azzurra aumenta su liderato sobre Phoenix 11 con una sólida jornada en Ciudad del Cabo

Platoon ‘ya está’ en Ciudad del Cabo. Un segundo y un primero le alzaron en la clasificación y le dieron confianza para los dos días que quedan de regata en la Odzala Discovery Camps 52 SUPER SERIES V&A Waterfront – Cape Town. Azzurra, de los armadores argentinos Alberto y Pablo Roemmers, volvió a hacer una jornada sólida con un quinto y un segundo y se reafirma en el liderato con una renta de diez puntos sobre el Phoenix 11 de Hasso Plattner y doce sobre el Quantum que es tercero en la general.

El velero alemán liderado por Harm Müller-Spreer, que lleva tres temporadas consecutivas siendo segundo en el circuito, había comenzado con muy mal pie su temporada con unos pobres resultados en la Odzala Discovery Camps 52 SUPER SERIES V&A Waterfront – Cape Town. 27 puntos en las cuatro primeras mangas no eran para estar contentos y hoy salieron al agua con la rabia transformada en rendimiento tras hacer balance de lo ocurrido. Fueron muy sólidos y la pareja Kostecki-Calafat fue la que mejor pudo leer el complicado campo de regatas de hoy que, además, tuvo dos mangas con un recorrido totalmente diferente al haber un role del viento de 90 grados de la primera a la segunda. En un día han podido comenzar a coser el desaguisado del estreno.

ODZALA DISCOVERY CAMPS 52 SUPER SERIES © Nico Martinez / Martinez Studio

La mala noticia de la jornada la ha protagonizado el Sled. El barco del armador Takashi Okura no ha podido reparar el daño que sufrió ayer en su arboladura tras la colisión con Alegre y se ha retirado de la competición. Sled ya se ha puesto a trabajar para tener el velero de Botín listo para la regata de dentro de tres semanas el Rolex TP52 World Championship.

La primera manga supuso la vuelta de Quantum a la senda de la victoria. El barco de Ed Baird y Cameron Appleton consiguió una lucida victoria cimentada en una buena salida y en el absoluto control de la flota en un campo de regatas que de nuevo tenía más trampas que un trilero. Llevaban los americanos 21 mangas sin terminar primeros.

Tardó casi dos horas en darse la primera salida con un viento de unos 10 nudos muy rolón y con una mar plana. Todos los barcos quisieron salir por el lado del barco de comité, pero fueron los que más a su izquierda lo hicieron los que ganaron la mano. Quantum, Platoon y Alegre ya desde esa posición dominante controlaron la manga que no se movió en las primeras posiciones.

Azzurra salió más en el centro de la flota y tuvo que estar toda la manga peleando en los lugares medios de la flota donde más tráfico hay y donde más problemas se pueden tener. Lo mismo le pasó al Phoenix 11 de Hasso Plattner que pagó con un octavo puesto su mala salida.

ODZALA DISCOVERY CAMPS 52 SUPER SERIES © Nico Martinez / Martinez Studio

Mucho mérito tuvo el cuarto puesto del Paprec que pudo contener a Azzurra en la última popa. El barco de Parada había superado a Bronenosec en el último cruce de la segunda ceñida para minorizar los daños respecto a Quantum y Platoon.

Para la segunda manga una paciente María Torrijo volvió a mover el campo de regatas y lo puso como el primer día, en lo que parecía una regata costera con los barcos muy cerca de la costa de Ciudad del Cabo. El viento había rolado 60 grados de la primera a la segunda manga pasando de un noroeste a un oeste.

Platoon salió perfectamente por la lado izquierdo del campo calcando la táctica de la primera manga. También hizo lo mismo el Alegre que se marcha hoy del campo de regatas con dos terceros puestos que demuestran que está haciendo un buen trabajo en la Odzala Discovery Camps 52 SUPER SERIES V&A Waterfront – Cape Town. La única mácula que lleva fue el accidente con el Sled en la jornada de ayer.

La segunda manga fue de nuevo una demostración de la solidez del Azzurra. Guillermo Parada y Michele Paoletti se han conjugado a la perfección y el barco rinde muy bien. Salieron más por el lado del comité y llegaron cuartos a la baliza de barlovento. Las dos popas las usaron para recuperar posiciones ya que en la primera superaron al Provezza y ya en la última del día adelantaron al Alegre para terminar segundos.

Para hoy están previstas dos nuevas mangas a partir de las 11.30 horas en Sudáfrica (una hora menos en España). Y también está previsto que Ciudad del Cabo les ofrezca su viento ‘Cape Doctor’ que promete mucha emoción en la flota. Las pruebas se pueden seguir a través del Virtual Eye desde la página web oficial o en la aplicación de la regata disponible para IOS y Android.

Ross Halcrow, trimer de spi de Platoon, mantiene: “Obviamente lo hemos hecho mucho mejor que en los dos días anteriores. Nos sentimos bien sobre todo después de los primeros días malos. Nos hemos reunido y hemos hablado de olvidar el pasado y hemos mejorado. Hemos hecho dos buenas salidas y nos ha ayudado mucho para elegir el lugar donde navegar. En la primera había más opciones aunque siempre la izquierda está favorecida, pero en la segunda con la regata por la costa era más claro en la izquierda y menos sitios por dónde navegar. Tenemos grandes recuerdos de aquí cuando vinimos con el Illbruck en la Ocean Race”.

Guillermo Parada, patrón de Azzurra, explica: “Fue un buen día. Comenzó difícil con una mala salida en la primera regata. Teníamos mal tomada la línea y eso condicionó toda la geometría. Salimos lentos y equivocados. La primera ceñida fue de izquierda e íbamos por la derecha. Lo más importante es que el equipo estuvo calmado y fuimos cogiendo las oportunidades que se presentaron y terminamos quintos lo que no es para hacer una fiesta, pero es decente y, sobre todo, supone limitar mucho los posibles daños. Cuando ya parecía que el día había terminado María Torrijo insistió en buscar viento y lo encontró en el campo A, el del primer día. Ya sabemos que es un campo muy complicado porque los laylines del lado izquierdo están dentro de la costa y eso condiciona mucho la geometría y el posicionamiento. Largamos por la derecha con una salida conservadora, pero rápidamente vimos que la izquierda era mucho mejor y los rivales que salieron por el pin iban rápidos y hubo que pelear. Montamos el barlovento cuartos y en la primera popa pasamos a Provezza y en la segunda a Alegre. Un segundo puesto que está muy bien. Mañana se espera mucho viento, por lo que hay que revisar bien todo el barco y ponerlo en modo viento. Descansar y venir preparados para el ‘Cape Doctor’”.

Saludos y buenos vientos

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