Platu 25 World Championship.- El Credite EGS del luso Afonso Domingos primer líder del mundial

“E para comer Lugo” de Gonzalo Araujo es segundo cerrando el podio el Red Bull de José Manuel Pérez.

La neblina se convirtió en un meteoro clave para el desarrollo de la única manga validada en la primera jornada del campeonato del mundo de Platu 25, que hoy comenzaba en la Ría de Muros-Noia, organizado por el Real Club Náutico Portosín.

Flota Platú 25 © Jesús Renedo / RCN Portosín

Tras un aplazamiento en tierra, motivado por la escasa intensidad de la componente, los regatistas de los equipos participantes en la cita intercontinental aprovecharon la ocasión para ponerse al día en la carpa habilitada como Race Village, arropada por los expositores de los principales patrocinadores y colaboradores, como Platu London Gin, Coca Cola, Sperry Top Sider, Repsol, Frinsa o Estrella Galicia, entre muchos otros.

Entorno a las dos de la tarde, el Oficial Principal del Platu 25 World Championship, arriaba la bandera de inteligencia (aplazamiento) y ordenaba la salida a la mar. Cuarenta y cinco minutos después daba el primer Top o bocinazo de salida, en la que se tuvo que aplicar una llamada general por estar la mayoría de los barcos fuera de línea.

Credite EGS de Afonso Domingos primer líder del mundial © Jesús Renedo / RCN Portosín

A la segunda, que si fue válida, se tomaron las dos opciones posibles por parte de los Platu, navegar por ambos márgenes del campo, un circuito montado entre boyas tipo barlovento – sotavento, donde la boya más próxima al viento distaba una milla del barco del Comité, es decir, se trazaron 4 millas totales, entre dos ceñidas y dos popas. El viento era del 290, es decir, noroeste, y la intensidad media de 8 nudos.

Gran acierto de los que eligieron el bordo de la derecha, y misión arriesgada de los que se fueron por la izquierda. En el primero de los casos éxito rotundo para el barco portugués Credite EGS, del regatista olímpico Afonso Domingos, del Clube Naval de Cascais, que se planta como primer líder. Le siguieron en el podio y entrando como un puño, el E para comer Lugo, de Gonzalo Araujo, del Real Club Náutico de Vigo, siendo tercero el velero local de José Manuel Pérez, el Red Bull Racing Team, del Real Club Náutico Portosín.
   
En la cuarta plaza de la general están los alemanes del Kamlade, del Gordon Nickel, del Segler Vereinigung Cuxhav, y quintos los españoles del Pazo de Cea, del Marítimo de Canido, patroneados por Laureano Wizner.  El italiano Euz II, vigente campeón del mundo, se encuentra en la sexta plaza.

“Sabíamos que sería un día bastante difícil, nuestro objetivo era tener una buena salida y hacer una buena primera ceñida. Tuvimos la suerte de hacer las cosas bien…”, comentaba Hugo Rocha, el táctico del Credite EGS.

“Hemos cumplido el objetivo del día, que con estas condiciones difíciles era mantenernos en el grupo de cabeza. La primera ceñida hemos acertado yendo al lado con más presión, y a partir de ahí nos hemos mantenido en la lucha por la prueba con el barco Portugués de Domingos/Rocha, pero no hemos podido adelantarles”, aclaraba el patrón del E para comer Lugo, Gonzalo Araujo.

Hoy la salida está programada nuevamente para las 12 del mediodía, dependiendo siempre de las condiciones del viento.

Saludosy buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password