¿Podrán los GC32 del Bullitt GC32 Racing Tour romper la barrera de 40 nudos en el Marsella One Design?

Con pronóstico de vientos de 20 nudos para el fin de semana, el Marsella One Design parece que va a poner un punto final muy excitante al Bullitt CG32 Racing Tour 2015.

La competición de los seis equipos participantes se inicia hoy miércoles a las 12:00 de mañana con una previsión de viento entablado de 20 nudos con rachas de hasta 25 nudos, rozando el límite de navegabilidad de los GC32.

Si bien existe cierta inquietud acerca de la fuerza del viento, las tripulaciones está deseando experimentar la navegación con foils ‘al máximo’ dependiendo, claro está, del estado del mar y de la dirección del viento. La previsión meteorológica muestra que a mediados de semana soplaran vientos del este rolando al sureste el fin de semana. Según Nils Frei, trimmer de Alinghi de Ernesto Bertarelli, si bien este último role puede levantar algunas olas, el viento de mediados de semana es perfecto para navegar. «Creo que podemos navegar bien. Los vientos de mediados de semana son buenos ya que no van a generar olas, porque proviene de la parte oriental de la bahía, de detrás de las montañas. Eso significa que el agua va a estar muy plana, pero con vientos bastante racheados. Este mismo viento lo tuvimos aquí, en primavera, y fue una muy buena regata».

15_079257_OmanSail_Marseille-1280x853

El Alinghi es el poseedor del récord del actual record de velocidad de los GC32 tras haber registrado 39.21 nudos en el Lago Ginebra, en el pasado mes de mayo. Las condiciones pronosticadas esta semana podrían resultar ideales para rebasar los 40 nudos de velocidad, algo con lo que Frei está de acuerdo. «Con la disputa de cada regata, todos los equipos lo hacen cada vez mejor y navegan cada vez más rápidos pero, esa marca de 40 nudos, pienso que es bastante velocidad para un barco de este tamaño».

En línea con esta idea está el Oficial Principal de Regata Anne Malledant, que está considerando ofrecer un premio especial patrocinado por el sponsor principal del circuito, Bullit, si se bate el record de velocidad. Este incentivo permitirá a las tripulaciones experimentar como sus barcos se convierten en naves supersónicas.

Por otro lado, esta semana el Alinghi podría quitarle el liderato del circuito al Sultanato de Omán, ya que tendrá que navegar con una tripulación suplente, aunque sea una tripulación all-star. En esta nueva tripulación estará el medalla de oro en 49er en Londres 2012, Nathan Outteridge y el británico dos veces oro olímpico Iain Percy. «Ellos tienen un muy buen equipo, está acostumbrados a navegar con foils y están en muy buena forma», observa Frei. «Es un barco nuevo para ellos, pero estoy seguro de que en un día se aclimatan perfectamente a la embarcación.»

Esta temporada el Alinghi ha tenido momentos espectaculares tras ganar la Sailing Cup Kiel en julio. Frei resume su forma: «Definitivamente tenemos el potencial para hacerlo bien. Hemos tenido una gran cantidad de victorias, pero de alguna manera también hicimos algunos errores no forzados. No teníamos un evento en el que hemos sido consistente todo el camino a través, excepto tal vez Kiel. Este año hemos estado en segundo lugar un montón, que es algo que Alinghi no le gusta tanto! »

Pero el Alinghi tiene un serio oponente a tener muy en cuenta, el Spindrift Racing, el equipo de Dona Bertarelli – hermana de Ernesto Bertarelli – y del veterano regatista de multicascos francés Yann Guichard. «En este momento hay un tiempo muy ventoso, pero es muy agradable navegar en Marsella… Me encanta navegar allí», dice Guichard, pero admite que, tras perderse la Cowes Cup, esta será la primera vez que navegue su GC 32 en estas grandes condiciones. «Esto va a ser nuevo para mí, pero también para los otros equipos porque ninguno de nosotros ha pasado mucho tiempo navegando en estas condiciones. Será emocionante!».

15_079584_OmanSail_Marseille-1280x853

En cuanto a cuál será el rendimiento a lo largo de la semana, Guichard señala que dependerá del viento. «Si tenemos una brisa del mar, de 10 a 12 nudos, será más fácil para estar cómodo con el barco. Pero si hace viento, cambia todo. Nuestro objetivo es navegar bien y aprender sobre la navegación en estas condiciones».

Pero si hay un equipo «especialista de viento en GC32», ese es el ARMIN STROM Sailing Team, el campeón defensor del Marsella One Design y ganador de la Cowes Cup en condiciones muy similares a estas.

Sin embargo su patrón Flavio Marazzi señala que con los recientes cambios en la tripulación, la reputación de su equipo ya no es tal. «Es difícil decir dónde estamos. En Roma navegamos mejor cada día, pero nunca fue más con más de 10 nudos. 25 nudos es otro nivel. Es más importante disfrutar del último evento y tener buenas condiciones meteorológicas».

Marazzi, Presidente de la Clase GC 32, señala que está deseando ver a los nuevos equipos en Marsella y espera que sea emocionante final del 2015 Bullitt GC32 Racing Tour, plataforma de lanzamiento ideal para el circuito del 2016.

Marsella One Design está organizado por Sirius Eventos, cuyo CEO Manfred Ramspacher espera con nerviosismo el evento. Esta es la tercera vez que Marsella ha sido anfitriona de los GC32s, como parte de su preparación para ser Capital Europea del Deporte en 2017: «Marsella ha sido elegida como sede de la vela como parte de la candidatura de París para los JJ.OO de 2024. Es un lugar fabuloso para eso. Didier Reault, la responsable municipal de Asuntos Marítimos, tiene mucho interés para que Marsella se convierta en el número uno de Europa para la navegación a vela».

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password