Presentación de la «Roncadeira», una ‘gamela’ guardesa de vela adaptada.

Este sábado las aguas del rio Miño reflejaban con singularidad la silueta de una embarcación única en su clase. Se trataba de la Roncadeira, una embarcación destinada a acercar la navegación a las personas discapacitadas o con movilidad reducida.

Partiendo de la longeva embarcación tradicional de A Guarda -a gamela– esta se modificó para que pudiese alojar una silla de ruedas y se pudiera embarcar con facilidad. También se modernizó tanto el velamen como otros elementos de navegación.

DSC_0204(1)

La gamela Roncadeira, propiedad del Concello de A Guarda, está cedida para su uso al Club Alagua, quien se encargó de la planificación del evento de presentación este fin de semana. Las condiciones climatológicas resultaron perfectas para la navegación en esta embarcación el pasado sábado, con un viento moderado y con la marea en la fase idónea. Ese día, los navegantes fueron dos miembros del Club Alagua, y un vecino de A Guarda, Pablo. Los navegantes al terminar la travesía indicaron que la embarcación era muy fácil de manejar. Entre las autoridades presentes en el evento de presentación de la gamela estaba el Sr. Alcalde José Manuel Domínguez Freitas, quien agradeció la presencia de las demás autoridades presentes, así como la participación de Pablo en el evento. Además, le propuso al antiguo propietario de la gamela ir a navegar en ella en otra jornada. El alcalde trambién recordó al recientemente fallecido, José Miguel Abellán Ruiz, antiguo Capitán Marítimo del distrito de A Guarda, quien se implicó directamente en el proyecto de construcción de la gamela Roncadeira. El presidente del Club Alagua, Héctor Carrero,resaltó que el Club Alagua quería agradecer al Concello de A Guarda la confianza que depositó el el Club para la utilización de esta embarcación y que se le dará el mejor uso posible.

El público que presenció la navegación desde tierra comentaba que la estampa que proporcionaba era inédita y alabó la valentía que demostró Pablo. En un futuro se prevé la realización de jornadas de navegación con personas discapacitadas teniendo siempre presente que esta gamela precisa de una atención especial por su naturaleza.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password