Presentada la 20ª Regata de Cruceros de Aguete

Su etapa reina de tipo costero pondrá en juego por tercer año consecutivo el Trofeo Capitán de Corbeta Jaime Janer y las dos etapas técnicas, los trofeos Concello y Porto de Marín.

Este año se han sumado también las clases Veteranos y Mini 23.

El Real Club de Mar de Aguete presentó en sus instalaciones de Seixo-Marín su evento deportivo por excelencia, la esperada Regata Cruceros de Aguete que cumple su 20ª Edición.

En el Salón Principal del Club organizador, su presidente Manuel Torres Corredoira, hizo de anfitrión en la presentación acompañándole entre otros en la mesa la Alcaldesa de Marín, María Ramallo Vázquez; Diputada provincial de Deportes, Consuelo Besada; Presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa; Presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; Concelleiro de Deportes de Marín, Antonio Traba; Diputado provincial de Innovación y Promoción Económica, Francisco Javier Dios; Secretario de la Comisión Naval de la Escuela Naval, Miguel Torres; así como Manuel Fernández de Setga y Jaime Jaquotot Janer, descendiente directo del Capitán de Corbeta Jaime Janer.

Durante los próximos días 29 y 30 del presente mes de julio, la Ría de Pontevedra será escenario de la confirmada como una de las citas anuales más importantes de Galicia en el deporte de la Vela en la clase Crucero, no en vano este año es el único gallego designado por la Real Federación Española de Vela como puntuable para la Copa de España de Cruceros.

© desmarque

La organización espera estar nuevamente en las 40 embarcaciones participantes, cuya inscripción aún se está realizando en estos días, puesto que tienen de plazo hasta el día 28 de julio y ya algunos de los mejores especialistas de la zona norte lo han hecho, fundamentalmente vencedores en anteriores ediciones en distintas clases, o serios aspirantes y barcos de renombre como son “Solventis”, “Oral Group”, “Mirfak”, “Sebrala 2”, “Aguieira”, “Grifo”, Santiago Roma Rías Baixas”, “You Koun Koun”, “Dom Pedro”, Balea Dous, etc..

Curiosamente, el primer barco en inscribirse fue el asturiano Silfo, que expresamente viene de Gijón para hacer esta regata.

Como novedad cabe significar la incorporación al evento de las clases Veteranos y Mini 23 que están adquiriendo cierto auge en la ría de Pontevedra gracias al empuje de los clubes de la zona animando así a que salgan a navegar para competir y divertirse muchas embarcaciones que se encontraban hace pocos años totalmente paradas en los puertos y marinas por estar desfasadas o ser de pequeñas esloras.

Siguiendo el mismo formato que tanto éxito le ha dado a esta regata casi desde el principio de su creación, constará de 3 pruebas que se disputarán en dos jornadas. El sábado día 29 a partir de las 14:00 horas se llevará a cabo la Etapa costera de 20 millas pasando por los faros y balizas marítimas cercanos a Ons y Bueu y con entrada y salida frente al club de Aguete, jugándose los participantes el Trofeo Capitán de Corbeta Jaime Janer, ilustre marino y gran valedor de Marín, que fuera el primer director de la Escuela y Polígono de Tiro Naval de la Armada, en la que hoy es Escuela Naval Militar. Recordemos que el año pasado el vencedor fue el Solventis, un X-37 de Malalo Bermúdez de Castro del Monte Real Club de Yates de Bayona. Precisamente el Solventis participa también este año pero con un nuevo barco.

En la jornada del domingo en cambio, serán dos recorridos técnicos (recorridos al viento) a partir de las 12:00 horas montados entre balizas frente al club y de unas 6 millas de longitud cada uno que reúnen a numeroso público para observar de cerca las evoluciones de los barcos, poniéndose en juego los Trofeos Concello de Marín y Porto de Marín respectivamente en cada uno de ellos.

Todas las pruebas podrán ser seguidas en directo por imagen virtual mediante el sistema de seguimiento Estela que aplicará la empresa organizadora técnica, Desmarque S.L.

El Presidente del Real Club de Mar de Aguete, Manuel Torres, aprovechó una vez más la ocasión para agradecer el esfuerzo de las empresas privadas y de las instituciones por vincularse una vez más con este evento para poder llevarlo a cabo por parte del club en la mejor forma posible, haciendo entre todos que esta regata haya llegado a un nivel tan grande, no solamente deportivo, si no también turístico y de divertimento general que cuenta año tras año con más incondicionales que no se la pueden perder.

Tras las locuciones del presidente de la Autoridad Portuaria y de la Diputada de deportes de la Deputación de Pontevedra, cerró el acto la Alcaldesa de Marín, María Ramallo, con un mensaje de apoyo y de continuidad con el deporte de la vela, donde el Real Club de Mar de Aguete está a la vanguardia, tanto de escuela como de organización de eventos a todos los niveles, como es el caso de esta Regata de Cruceros que lleva 20 ediciones ininterrumpidas con lo que supone además de promoción turística de esta zona.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

    Dejar un comentario

    Login

    ¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

    Recuerdame¿Perdiste tu contraseña?

    Lost Password